Tempo  8 horas 18 minutos

Coordenadas 628

Fecha de subida 22 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

-
-
228 m
21 m
0
2,3
4,6
9,24 km

Vista 15 veces, descargada 1 veces

preto de Puente Nuevo, Asturias (España)

El sendero se inicia en la localidad de la Venta (Llanes) junto al bar y la bolera donde podemos contemplar las dos primeras de las múltiples tallas de madera que salpican el camino.

Cogemos la carretera a los Callejos y, un poco antes de cruzar el río giramos a la izquierda, caminando junto al río San Miguel. Al llegar a un cruce se gira a la izquierda y tras cruzar la carretera cogemos una pista que sube a Gomezán, donde nos recibe el Sumiciu, el duende asociado a la desaparición de objetos.

Después de pasar el pueblo la pista se convierte en una senda y se introduce en un bello bosque que nos conduce a la localidad de La Malatería donde nos recibe "El hombre del saco", personaje del folclore infantil.

Después de ver la iglesia y el pueblo se llega a la carretera por la que discurrimos hacia la derecha un corto trecho, para coger la segunda pista de la izquierda que se introduce en una zona de pastos, transformándose al poco trecho en sendero, antesala de un bello bosque donde nos recibe el "Pataricu", ser de un solo ojo que vigila a los niños para alimentase de ellos.

Poco después vuelve a ensancharse el camino apareciendo ante nosotros el "Diablo burlón", ser mitológico que se puede transformar en diferentes criaturas como un carnero.

Se continúa por la pista que desciende hacia el pueblo de Villanueva, saliéndonos al paso el "Nuberu", señor de la lluvia y las tormentas, en la antesala del Campu La Prida donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana.

Atravesamos la explanada dejando detrás de nosotros la iglesia para dirigirnos hacia un gran nogal donde sale un camino empedrado que desciende ligeramente, llegando junto a una carretera. Aquí se sigue hacia la izquierda para adentrarnos en el pueblo. Continuamos y a pocos metros torcemos a la derecha y descendiendo por un camino encontramos la Fuente del Cañu y a su vera la figura del "Segador" cabruñando la guadaña.

Nada más pasar sale a la izquierda un camino que nos lleva a Ardisana, donde nos recibe "El Cuélebre", serpiente alada que custodia los tesoros y las princesas, junto a una enorme roca.

Se deja atrás la roca para llegar junto a una carretera donde se continúa hacia la derecha pasando junto a las escuelas. Nada más pasarlas sale a la izquierda un camino empedrado que en descenso se introduce en un bosque. A los pocos metros nos sale un camino a la derecha que continúa el descenso a la vera de un arroyo donde nos sale al paso la talla de la "Lavandera" un personaje bueno y malvado a la vez.

Continuando con el descenso nos encontramos con la Cruz de los Garabiales (año 1.761). Un poco más abajo sale a nuestro paso el "Busgosu", criatura mitad hombre mitad carnero, benefactor y guía a los pastores, ayuda a arreglar las cabañas de las brañas, además de señor de los bosques y protector de flora y fauna que en ellos habita.

Poco después se llega a la carretera a la entrada de Riocaliente donde nos encontramos con la penúltima talla "La Manona o Pesadiellu" mano gigantesca y horrible que perturba todo en una casa. Cruzamos el puente sobre el río San Miguel y nos introducimos en Riocaliente.

Aquí entre un conjunto de hórreos y a la vera de un enorme castaño nos encontramos con la "Castañera". Volvemos sobre nuestros pasos para regresar a la carretera asfaltada, donde se gira a la izquierda caminando junto al río San Miguel a través de un bello paisaje teniendo al fondo el pico Culobardón de la Sierra de Peña Villa hasta llegar después de 2 km al punto de partida.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
Waypoint

01.La reunión de Trasgos

Waypoint

02.El Jugador Bolos

Waypoint

03.El Sumiciu

Waypoint

04.El Hombre del Sacu

Waypoint

05.El Pataricu

Waypoint

06.El Diañu Burlon

Waypoint

07.El Nuberu

Waypoint

08.El Segador y FUENTE

Waypoint

09.El Tiu Pachu

Waypoint

10.El Cuélebre

Waypoint

11.Meson

Waypoint

12.La Llavandera

Waypoint

13.Cruz de Los Garabiales

Waypoint

14.El Busgosu

Waypoint

15.La Manona

Waypoint

16.La Castañera y FUENTE

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta