• Foto de ATXONDO -ZALDIBAR. MIKELDI GR 229-
  • Foto de ATXONDO -ZALDIBAR. MIKELDI GR 229-
  • Foto de ATXONDO -ZALDIBAR. MIKELDI GR 229-
  • Foto de ATXONDO -ZALDIBAR. MIKELDI GR 229-
  • Foto de ATXONDO -ZALDIBAR. MIKELDI GR 229-
  • Foto de ATXONDO -ZALDIBAR. MIKELDI GR 229-

Tempo  5 horas 26 minutos

Coordenadas 1796

Fecha de subida 6 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
316 m
158 m
0
3,7
7,4
14,79 km

Vista 1102 veces, descargada 18 veces

preto de Apatamonasterio, País Vasco (España)

Tres voluntarios de ALBOAN realizamos la ruta GR 229 desde Atxondo hasta Zaldibar. Pasamos ante la impresionante iglesia de San Agustín, erigida en 1053 por los condes de Tabira y reedificada en el siglo XV. Es de estilo gótico vasco. Seguidamente nos encontramos con el crucero de KURUTZEBARRI bastante erosionado bajo un templete. Visitaremos algunas de las 19 ermitas que tiene Elorrio en nuestro recorrido. LLegó a tener 25 en 1785. La primera en Arauneta está Sta. Eufemia. Y hemos pisado la calzada y su paralelo gurdi bide (camino de carros). El yuntero iba por la parte alta y el carro por la parte baja. Llegamos a Barriozabaleta (nos desviamos unos metros del camino para ver sus maravillas). En este barrio está la ermita de Sta. Catalina y la maravillosa fuente INCA. Desde esta fuente contemplamos en todo su esplendor el ANBOTO. Merece la pena este pequeño desvío.Aquí encontramos a los ganaderos en su labor de triturar el maíz para alimento del ganado. Volvemos a nuestro GR 229 y alcanzamos el barrio de Leitz con su remozada ermita de San Lorenzo y su bosquecillo acogedor con barbacoas y fuente. Proseguimos hacia Berriz y nos encontramos la ermita de San Juan. Y los aldeanos recogiendo las nueces y castañas para el invierno. Cruzamos Berriz y admiramos el palacio de la Marquesa-hoy ayuntamiento- y tras superar las vías del tren llegamos al cementerio donde se inicia una bonita calzada y muy bien conservada para llegar al barrio de Olalde. Dos kilómetros nos faltan a Zaldibar. Hacemos la última parada en la ermita de San Miguel y descendemos a comer a Zaldibar. Recorrido apto para todo tipo de público con desniveles suaves. Nota: Bus A3923 Bilbao-Elorrio: parada Atxondo 5142(Geltokia/Estación) y vuelta en Euskotren desde Zaldibar.

2 comentarios

  • Foto de xabirlop

    xabirlop 17-nov-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hoy hemos vuelto a realizar esta ruta siguiendo las indicaciones de petrusota y hemos vuelto a pisar los hermosos paisajes por los que discurre tres años después.

    Nos hemos quedado con ganas de probar la que parece ser la nueva variante del gran recorrido que surge del PK 7,1 del track rotulada como GR-299.1 que pasa por Lekeriketa según la señal. Pronto la atacaremos. A ver que tal están las indicaciones.

    Resaltar que hemos encontrado bastante lodo entre los PK 8,3 y 9,0 y el importante tramo de descenso que puede ser resbaladizo en épocas lluviosas entre los PK 10,2 y 10,5, justo antes de llegar a Berriz. Tal vez el GR-299.1 lo evite. En algún punto muy ocasional, hemos notado falta de señalización oficial. ¡Ningún problema gracias al track y a las buenas indicaciones!

    Por lo demás una ruta fácil, sin pérdida y altamente recomendable, con mucho patrimonio en forma de majestuosos caseríos y ermitas, sin olvidarse de la fuente de Berriozabaleta; sin duda lo más especial de toda la ruta.

  • petrusota 20-nov-2017

    Gracias por tu comentario y valoración. Xabirlop debemos explorar el 229.1 ¡Cuánto antes , mejor!

Si quieres, puedes o esta ruta