Tiempo en movimiento  unha hora 30 minutos

Tempo  2 horas 23 minutos

Coordenadas 562

Fecha de subida 3 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
204 m
160 m
0
0,8
1,6
3,2 km

Vista 41 veces, descargada 1 veces

preto de Cahors, Occitanie (France)

**Segundo objetivo del tercer tranco del viaje de otoño de Oarso Arte Kultur Elkartesa, guiados por Pablo. *Visitamos en este viaje, además de Toulouse (nuestra base), Moissac. Montauban, Saint Cirq-Lapopie, Albi y Cordes-sur-ciel; hoy no toca Cahors en Lot (en Quercy).
**Cahors (en occitano Caors) se sitúa en un meando del rio Lot, afluente del Garona. **En la Via Podiensis del Camino de Santiago. ** Es la capital del departamento occitano de Lot (46).
Debo agradecer a Pedro las fotografías aportadas
Waypoint

Puente Valentré

**Puente de Valentré, (Balandras en occitano) es del siglo XIV, situado extramuros, fortificado, con cajamares almenados, y seis ojos. El puente tiene forma de “lomo de asno” y mide 138 metros. **Matacanes de 40 metros, para vigilancia
Waypoint

Puente Valentré (2)

Waypoint

Puente Valentré (3)

Waypoint

Puente Valentré (4)

Waypoint

Puente Valentré (5)

**Leyenda del pacto que hizo el constructor con el diablo, para su construcción. En 1879, en la restauración, se puso un diablo en una de las torres. **Hay una torre de vigilancia, en la parte central del puente, y dos torres de defensa, las tres, de planta cuadrada y almenadas.
Waypoint

Puente Valentré (6)

Waypoint

Puente Valentré (7)

Waypoint

Puente Valentré (8) Esclusa

Waypoint

callejeo hacia la catedral

**Vamos por la rue Thomas Wilson (presidente US). **Atravesamos el Boulevard Leon Gambetta (que nació en Cahors en 1838), donde vemos el Ayuntamiento de 1837 a 1847. **Y por la rue Marechal Joffre, hasta la catedral.
Waypoint

Catedral de Saint-Étienne

**Llegamos a la catedral, mezcla de estilos. En el siglo VII, entre los años 630 y 654, Saint Didier obispo de Cahors construye la catedral en merovingio, con la colaboración financiera del rey franco merovingio Dagoberto I (629-639). **En el siglo XI, primera destrucción de la catedral, y Calixto II manda reconstruirla en estilo bizantino. **Es un conjunto arquitectónico románico construido entre 1080 y 1135, y es uno de los primeros edificios románicos franceses perteneciente a la corriente arquitectónica románica cupuliforme o de influencia bizantina. Fue construida en lo fundamental a principios del siglo XII por el obispo Géraud III de Cardaillac (1083-1112), sobre el solar de un templo merovingio anterior. **El templo románico fue consagrado por el Papa Calixto II (1119-1124) el 10 de septiembre de 1119 y concluido hacia el año 1135. **La fachada Oeste, del siglo XIV es de estilo gótico. Fue rectificada entre 1316 y 1324 por el obispo Guillaume V de Labroue (1313-1324), primo del Papa Juan XXII (1316-1334). Esta fachada da una impresión de pesadez, parecida a la muralla de un castillo. Sobre el atrio se desarrolla el campanario, encuadrado por dos torres campanario, que no destacan, y tienen vanos estrechos.
Waypoint

Catedral. Fachada Sur

**En la fachada Sur, por la que entramos, hay ajedrezado jaqués, y un arco trilobulado. Por encima, arquería conopial, en ladrillo y canecillos. **Es de estilo bizantinizante, que se ve también en la catedral de Zamora, en la catedral Vieja de Salamanca, en la colegiata de Toro, en Plasencia (“torre del melón”) y en Evora (Alentejo, Portugal). **El estilo bizantinizante llegó a Francia tras las Cruzadas.
Waypoint

Catedral. Interior.

**A pesar de las modificaciones realizadas a lo largo del tiempo, la iglesia presenta una planta basilical de una nave de 20 metros de ancho y 44 de largo. Dos cúpulas sobre pechinas, de inspiración bizantina, que culminan a 32 metros de altura, descansan sobre seis pilares. Sólo la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul) sobrepasa la amplitud de la nave de esta catedral. **Una de las cúpulas está decorada con frescos del siglo XVI, que representan la lapidación de San Esteban y ocho profetas montados cada uno sobre un animal, a la manera de los dioses griegos. Además de este fresco, numerosas pinturas medievales están colocadas sobre los muros del edificio. **El ábside es de estilo gótico, sustituyendo a otro anterior románico. Queda uno de los tres absidiolos originales, decorados con esculturas. El conjunto forma una bella armonía de colores donde el blanco de la nave contrasta con el colorido de las pinturas y de los vitrales del coro. **En su interior se encuentran varios sepulcros entre los cuales destaca el del beato agustino y obispo de Cahors Alain de Solminihac (1636-1659), figura clave de la Contrarreforma en Cahors, fundador del seminario local y defensor del uso del occitano como lenguaje vehicular en las homilías. **Además, en la capilla de la cabecera se expone la reliquia de la “Santa Cofia” que habría usado Jesús y que habría traído el obispo Géraud III de Cardaillac a su regreso de un viaje a Tierra Santa hacia 1113
Waypoint

Catedral. Interior (2)

La “Cruz de la gran pobreza” de mayo de 2019, de Marie-Bernadette LETURCQ, es un apilamiento de objetos (negativos, neutros y positivos, de abajo hacia arriba). Se hizo por el 900 aniversario de la catedral
Waypoint

Catedral. Claustro

**Una puerta, a la derecha del coro, permite acceder al claustro gótico flamígero que fue edificado en 1504 por el obispo Antoine de Luzech (1501-1510) sobre otro anterior románico. Las esculturas profanas representando a bebedores, músicos, un arquitecto en su trabajo, evocadoras de las de la abadía de Cadouin (Dordogne). **Se puede ver sobre una piedra cuadrada disputar dos peregrinos, uno de los cuales tiene una concha. **Al noroeste, hay una pequeña imagen de la Virgen bajo su dosel de conchas. Es una de las raras representaciones religiosas no destruidas por los hugonotes. **En el lado oeste se encuentra la capilla de Saint Gauber (sala capitular), cuya bóveda está adornada con pinturas del Renacimiento italiano y los muros, con frescos del siglo XV que representan el infierno y el Juicio Final.
Waypoint

Catedral. Portada Norte

**En la fachada Norte, portada románica, realizada entre 1140 y 1150. Ese portal con arquivoltas está presidido por un tímpano cuyas esculturas, que recuerdan a las de la abadía de Moissac, son de un estilo de transición entre el románico y el gótico. **El tema principal es la Ascensión triunfal de Cristo. A cada lado de Jesucristo, dos ángeles parecen explicar el milagro a los Apóstoles y a María, situados en la base del tímpano, dentro de unos arcos trilobulados. **A la izquierda, un personaje aislado, con actitud y vestido de modo diferente al de los Apóstoles, representa probablemente al escultor, quien de esa forma, firma su obra. **A cada lado de los ángeles, está la representación del martirio de San Esteban, patrono de la catedral, tal como figura en los Hechos de los Apóstoles. **Arriba de la mandorla, cuatro ángeles acompañan a Cristo en su Ascensión. **La arquivolta está adornada con personajes muy delgados, alargados y encarados los unos con los otros. Ilustran escenas de caza, el combate de los vicios y de las virtudes.
Waypoint

Catedral. Portada Norte (2)

Waypoint

callejeo por Cahors

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta