Descargar

Lonxitude

1,17 km

Desnivel positivo

21 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

21 m

Altitud máxima

42 m

Trailrank

64 5

Altitud mínima

-5 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

19 minutos

Tempo

22 minutos

Coordenadas

207

Fecha de subida

13 de mayo de 2021

Fecha de realización

mayo 2021
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
 
Compartir
-
-
42 m
-5 m
1,17 km

Vista 81 veces, descargada 3 veces

preto de Carnota, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Sábado, 08 de Mayo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 21: Paseo por Carnota

Recreación Google Earth

La etapa de hoy ha sido espectacular y la cerveza de fin de ruta tan solo ha abierto más el apetito que traíamos, así que decidimos parar a comer en Carnota que ya van siendo horas.

Reloj de chipirón

Bajamos la comida dando este pequeño paseo que iniciamos en la Iglesia de Santa Columba de Carnota. Destaca por su torre y el cementerio que se accede por una pasarela elevada. A pocos metros está su rectoral en estado ruinoso; pero lo más representativo de este lugar es el famoso hórreo que hay junto al palomar. Mucha gente cree que es el más grande de Galicia, pero a pesar de tener 34,7 m lo superan los hórreos de Lira (36,53) y el de Araño en Rianxo con 37 metros.

Hórreo de Carnota

Subimos hasta la Plaza de Galicia, adornada con flamantes palmeras y un cartel que recuerda a los conductores que atraviesan la carretera que no es un lugar cualquiera, sino Carnota. Curiosamente, el origen de su topónimo proviene de la raíz celta carn-, que significa piedra, mientras que el cartel que han puesto es de plástico. Esas palmeras, que no son originarias de nuestra tierra, intentan recordar a otras tierras más caribeñas, aunque para nada hace falta, ya que cualquiera que vea sus playas, sobre todo en Boca do Río, se imaginará que se encuentra en el Caribe por sus preciosas aguas de color azul turquesa. Por desgracia saldrá de su ensueño una vez que se bañe en estas aguas tan frías.

Carnota

El punto más alejado de este paseo se encuentra en la Casa do Concello, curiosamente financiado por carnotanos emigrantes en La Habana, para que fuera la escuela municipal. La semana pasada veíamos que ocurría un hecho similar en A Pobra de Trives con el Colegio Santa Leonor. Resulta curioso que haya que emigrar para darse cuenta de la importancia de la educación pública.

Casa do Concello

Por último, en la plaza de San Gregorio se ubica la capilla y su cruceiro junto un pequeño parque infantil.

Capilla de San Gregorio

El viento azota con fuerza durante el paseo, por fortuna durante la etapa ha estado soplando en cotas más altas. Nos vamos con muy buenos recuerdos, con ganas de descubrir mucho más y la sensación de estar en una tierra realmente mágica, llena de colores, de historias y leyendas escritas en piedra...Salud y hasta la próxima

Vigilante del hórreo

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Muros:

Muros
Paseo cultural por el patrimonio de Muros
Etapa 33: Praia de Broña - Praia de Bornalle
Etapa 34: Praia de Bornalle - Louro
Etapa 35: Praia de San Francisco - Portocubelo

Carnota
Paseo por Carnota
Etapa 35: Praia de San Francisco - Portocubelo
Etapa 36: Portocubelo - O Pindo

Información Técnica



IBQ: 10 - Muy fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: Todo el recorrido va por aceras, así que mejor llevar calzado cómodo.
GPS: Es una ruta que no está marcada, por lo que es imprescindible el uso del GPS para seguirla.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera pero cualquier estación puede ser buena. Pero si podéis elegir mejor hacerla en alguna de sus fiestas:
20 de Septiembre - Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.
1 de Enero - Fiesta popular de San Gregorio.
7, 8 y 9 de agosto - Fiestas de San Mamede.
Agua: Además de las fuentes que hay en los diferentes parques, hay infinidad de bares y restaurantes.
Patrimonio: Igrexa de Santa Columba de Carnota, Pombal en Carnota, Cabaceira de Carnota, Cruceiro da Praza do Concello, Casa do Concello de Carnota, Capela de San Gregorio, Cruceiro da Capela de San Gregorio, Petroglifo de Carnota .
A destacar: La zona del hórreo.

LEYENDAS:

"Os alarbios"

De lo que trata esta leyenda es de un barco de mucha tripulación que navegaba lejos, lejos de su tierra. Cruzaba los mares con maestría y ligereza, pues más allá de ser un buen barco, buena era también la tripulación y el capitán que lo capitaneaba.

Pero en uno de esos días de rumbo, el mar empeoró y un vendaval se apropió de las olas que lo manejaba a su antojo. El barco, con ser bien navegable, no pudo resistir tantos embates seguidos y tan fuertes, y en uno de estos le partió la popa. La nave se hundió y los marineros tuvieron que saltar al agua en barcas pequeñas que también se partieron, y los que tuvieron fortuna, en fin, se salvaron por poderse agarrarse a los restos que flotaban a capricho del temporal.

Después de la tempestar viene la calma, dice el refrán, y esto fue lo que paso también en aquel lugar perdido del océano, donde los náufragos, desfallecidos y extenuados, resistían como podían agarrados a ese hilo de vida que aún les quedaba.

En medio de absoluta desesperación vieron a lo lejos unas barcazas que avanzaban con unos hombres erguidos en proa, y que sostenían unas banderas extrañas en la mano. A medida que se iban acercando, los náufragos pudieron distinguir quien las ocupaban. Se trataba de los "alarbios", unos hombres que solos tenían un ojo en medio de la cabeza.

La alegría inicial se esfumó una vez que los reconocieron, pues ya tenían noticias de ellos y sabían que eran unos hombres feroces que se alimentaban de carne humana.
Los "alarbios" recogieron a todos los náufragos y los metieron en sus barcas, donde los ataron como si fuesen cerdos. Cantando unas canciones que compasaban el ritmo de la rema, llegaron a la costa donde habitaban.

Una vez allí metieron a sus prisioneros en una cueva muy profunda hecha en la tierra. Al día siguiente, sacaron a uno de ellos, el más gordo de todos. Mientras unos "alarbios" lo llevaban encadenado, otros tenían un hierro calentando en una hoguera que habían hecho. Cuando el hierro estaba al rojo vivo, marcaron al marinero en su barriga. Luego lo echaron sobre el fuego, lo asaron y , finalmente, lo comieron entre todos.

Y así lo hicieron en los días sucesivos. Cada día cogían uno de los náufragos, lo asaban al espeto y lo comían en medio de una gran fiesta.

Pero los náufragos supervivientes, sacando fuerzas donde no las había, cavaron en la tierra con las manos hasta sangrar y lograron hacer un pasadizo por el que consiguieron huir. Era una noche cerrada y los "alarbios" dormían como becerros después de haber zampado el náufrago del día.

Los náufragos cogieron esta vez varios espetos y otros hierros que encontraron por ahí, los metieron en el fuego hasta ponerlos incandescentes, y una vez que estaban al rojo vivo se acercaron a los "alarbios" que roncaban y clavaron cada uno, su hierro incandescente por el único ojo que tenían en la frente hasta que todos los "alarbios" murieron. De aquella los náufragos supervivientes gritaron todos contentos: ¡Aiurri, aiurri!

"Capela da Nosa Sra. dos Remedios"

Tiene una imagen de la Virgen del Carmen a la que los marineros de Lira son muy devotos. Su construcción está rodeada de leyenda; algunos dicen que la capilla fue construida después de una aparición de la Virgen, y otros dicen que era una pequeña capilla de pastores.

"Cruceiro do Ézaro"

El cruceiro de Ézaro también se conoce como el Cruceiro de Colúns, esto se debe a que en los años sesenta o setenta del siglo XX desapareció el cruceiro anterior, según algunas personas lo habría vendido el cura en esa época, reemplazándolo por otro crucero traído de otra parte.

'
Sitio relixioso

Igrexa de Santa Columba de Carnota

El templo que se cataloga de barroco clasicista, fue construido en el año 1755, pero no se acabó hasta el siglo XIX, en 1825, como reza una inscripción en el coro. La iglesia es de planta de cruz latina y posee dos naves laterales. Sus cimentaciones se sitúan encima de una iglesia primitiva más pequeña de estilo románico. Destaca su torre , flanqueada con dos grandes pináculos que fue añadida posteriormente, en el siglo XIX obra del maestro Carlos Aboy, y consta de dos cuerpos, uno cuadrangular y el superior hexagonal, coronado por una cúpula. Mencionar los capiteles de las columnas embebidas a la fachada. En su interior encontraremos el retablo mayor, creado por el escultor Ferreiro. En la fachada principal se pueden observar formas neoclásicas, que se generalizarían en el S.XIX.
Sitio relixioso

Rectoral de la Igrexa de Santa Columba de Carnota

Situada junto el cementerio, se encuentra en un estado de semi abandono.
Patrimonio da Humanidade

Cabaceira de Carnota

Los hórreos fueron utilizados desde hace siglos para preservar las cosechas, sobre todo de maíz y patatas. Su separación del suelo hacía posible su conservación sin humedad y su buena aireación y oscuridad hacía que los alimentos durarán mucho más tiempo. Además la separación de los pies del cuerpo, estaba formada por tornarratos que su función era mantener las cosechas fuera del alcance de los “ratos” (ratones) y otros roedores. El hórreo de Carnota fue construido en el siglo XVIII, durante los años 1768-1783. En este último año se finalizó su construcción añadiéndole 11 pares de pies más, posiblemente para rivalizar con el Hórreo de Lira que en esos años ya estaba en construcción y muy posiblemente por el mismo arquitecto. Esta obra barroca de estilo fisterrá fue obra del arquitecto Gregorio Quintela. El largo total del impresionante hórreo es de 34,74 m y tiene un ancho de 1,90 m. Consta de 22 pares de pies y se comunica con el exterior por tres puertas. Su cubierta es a dos aguas. Otra característica que lo representa es su buena conservación y su composición, formado totalmente por piedra en sillería. En sus esquinas se elevan dos pináculos con bolardos y una cruz. Hay que decir que este monumental hórreo, muchas veces conocido como el más grande da Galicia, se sitúa en la tercera plaza en el ranking de los más grandes. Realmente el hórreo más largo es que se sitúa en la parroquia de Araño (37 m), en el concello de Rianxo, seguido por el de Lira (36,53 m), vecino del de Carnota. Sólo que el hórreo de Araño mantiene una tipología diferente a estos dos, pues la característica más representativa es que no posee patas.
Patrimonio da Humanidade

Pombal en Carnota

Palomar cilíndrico situado al lado del Hórreo de Carnota, uno de los más grandes de España y del mundo. Junto al hórreo y a la Iglesia de Santa Comba forma el conjunto arquitectónico de la zona. Antiguamente estaba pintado de blanco. La cubierta es cónica con teja de país, rematando en pináculo.
Punto de información

Praza de Galicia

Zona ajardinada donde se encuentra la oficina de turismo. La carretera divide la plaza en dos, donde destaca en la parte superior una escultura de piedra.
Sitio relixioso

Cruceiro da Praza do Concello

Cruceiro del siglo XIX de tipo “Cruz” con plataforma cuadrangular de dos escalones y pedestal piramidal truncado, con inscripción del año de su construcción (1897). El varal es cuadrado con chaflanes con capitel cuadrangular moldeado. La cruz también cuadrangular lleva un recruz con un círculo en el centro. El cruceiro es todo granito con un buen estado de conservación.
Patrimonio da Humanidade

Casa do Concello de Carnota

Construido a principios de este siglo por una institución cultural cubana para escuela municipal porque Cuba era el destino preferido de los emigrantes del concello y alrededores que trabajaron en el mercado de las flores antes de la llegada de la revolución castrista. Recientemente, en 1987, fue rehabilitado para albergar las oficinas del Ayuntamiento. Se accede al edificio a través de una escalera de piedra. La parte central del edificio destaca por el uso de mampostería en la fachada y la puerta de entrada con arco de medio punto y flanqueada por dos pilastras ubicadas bajo una moldura rota a modo de cornisa.
Sitio relixioso

Capela de San Gregorio

Pequeña capilla de una sola nave con ábside incorporado en la misma. Tiene dos ventanas, una en el lateral y otra en la fachada principal, sobre la portada. La fachada principal es muy sencilla y simétrica en su composición: tiene una puerta con arco de medio punto y encima una ventana cuadrada siguiendo el mismo esquema compositivo. Remata con una pequeña espadaña, formando un arco de medio punto sobre pilares a modo de campana y coronado por una cruz de granito.
Sitio relixioso

Cruceiro da Capela de San Gregorio

Cruceiro tipo “Cruz” con una pequeña plataforma cuadrada y sin pedestal. Antes de la renovación de la plaza del lugar, contaba con un pedestal cuadrangular acabado en chaflán. El varal comienza en cuadrado y luego se vuelve circular y disminuye de grosor hasta llegar al capitel cilíndrico con un astrágalo circular y liso, ábaco con lados rectos y volutas. Su cruz es cuadrangular con brazos biselados. El cruceiro es todo granito en mal estado de conservación.

2 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 15 may. 2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    El hórreo estaba vacío 🙈🙈

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 15 may. 2021

    Fueron otros tiempos....🤫🤫

Si quieres, puedes o esta ruta