Tiempo en movimiento  2 horas 57 minutos

Tempo  4 horas 39 minutos

Coordenadas 2078

Fecha de subida 25 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

-
-
873 m
782 m
0
3,0
5,9
11,87 km

Vista 451 veces, descargada 24 veces

preto de Atalaya, Aragón (España)

Sencilla ruta para todos los públicos que recorre la llamada Ecosenda del Embalse de Los Toranes. Se trata de una ruta de ida y vuelta por el mismo camino. El inicio de la Ecosenda se encuentra aproximadamente en el Km 3 de la carretera A-1515 que va desde la Autovía Mudéjar a Rubielos de Mora. En este punto, un camino a la izquierda marca el inicio de esta Ecosenda. Pero en este caso, nuestro track comienza un par de kilómetros más adelante junto al edificio de madera del Centro de Interpretación de La Fonseca (que estaba cerrado). Así tendremos ocasión de disfrutar del estrecho que hace aquí el Mijares y del precioso puente de la Fonseca (S. XVII). Desde el Centro de Interpretación bajaremos por una senda hasta orillas del río para disfrutar del encajonamiento del Mijares en este punto. A continuación, pasaremos por debajo del puente nuevo para dirigirnos hasta el Puente de La Fonseca, de un único arco que salva el Mijares en este punto. Al pasar el puente encontramos un panel informativo de la "Ecosenda de Cuevas de la Hoz a Puente del Diablo" que nosotros no seguiremos. Saldremos a la carretera A-1515 y recorreremos algo menos de dos kilómetros por ella (el tramo menos agradecido del recorrido) hasta encontrar a la derecha el inicio del camino donde comienza la "Ecosenda del embalse de Los Toranes". Ahora sólo nos queda un cómodo y entretenido camino que nos llevará, pasando por un bonito escenario donde viejas masías y el Mijares aparecen como protagonistas, hasta un mirador sobre el pequeño embalse. Luego, paseando cercanos a la orilla del Mijares llegaremos hasta la desembocadura del Albentosa y poco más adelante, enlazaremos con la Ecosenda de los Manatiales. Enseguida llegaremos al área recreativa del Restaurante y la piscifactoría de la Escaleruela (encontramos la puerta del acceso al recinto abierta y almorzamos en ella. A la vuelta la habían cerrado). Desde aquí, por la pista llegaremos hasta la fuente de la Escaleruela, que veremos desde la orilla, ya que se encuentra a la otra parte del río. Volveremos al área recreativa por una senda paralela al río para no repetir el tramo de pista que nos llevó hasta la fuente. Desde aquí sólo nos queda recorrer el mismo tramo pero en dirección contraria a la que hemos hecho y disfrutar ahora del camino de vuelta desde otra perspectiva y con una luz diferente.
Toda la información sobre la ruta en : https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2018/11/ecosenda-embalse-de-los-toranes-24112018.html

O PINCHANDO EN "VER MÁS".

Ver más external

panoramica

Mirador junto al río.

Ponte

Puente de la Fonseca.

Intersección

Cruzar carretera.

Intersección

Salir carretera.

Intersección

Derecha. Inicio Ecosenda.

Intersección

Izquierda.

Información

Caserío Pozo Lance.

Ruinas

Corral.

Ruinas

Corral.

Información

Corral.

panoramica

Mirador embalse de los Toranes.

Ponte

Puente sobre el río Albentosa en su desembocadura con el MIjares.

Información

Antigua Central hidroeléctrica.

Picnic

Zona recreativa y piscifactoría La Escareuela.

Intersección

Izquierda.

fuente

Fuente de La Escareuela.

Información

Piscifactoría La Escaleruela.

panoramica

Mirador natural sobre el Mijares.

4 comentarios

  • Foto de emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 26-nov-2018

    Efectivamente, un entretenido y cómodo paseo sin mas aspiración que pasar una agradable mañana disfrutando de los paisajes naturales, con el atractivo de los ríos y fuentes así como la colección de una serie de construcciones rurales antiguas (corrales, masías...), generalmente en un estado de evidente deterioro cuando no de ruina. Interesante y bien conservado el Puente de la Fonseca. Otra ruta ejecutada. Ahora a preparar las venideras. Un abrazo Emilio.

  • Foto de Emilio Vera

    Emilio Vera 26-nov-2018

    ¡Hola, Emilio! Pasamos una estupenda mañana en grata compañía y en una bonita tierra que nos fascina.
    Un abrazo y hasta la próxima.

  • Foto de fayats

    fayats 27-nov-2018

    Hola Emilio, pinta bien la ruta, esperare a verla con mas detalle en el blog. Pero de momento, pal saco de las pendientes de realizar.

    Saludos

  • Foto de Emilio Vera

    Emilio Vera 27-nov-2018

    ¡Hola, Francesc! Ya está la ruta colgada en el blog. Es una ruta muy sencilla, pero entretenida. Seguro que te gusta.
    Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta