-
-
890 m
815 m
0
0,8
1,6
3,19 km

Vista 35 veces, descargada 0 veces

preto de Cordiñanes, Castilla y León (España)

[ES] La ruta de la Fuente de la Farfada es un itinerario lineal que discurre por un antiguo camino de comunicación de la meseta con Asturias. El camino pasa por el valle de Sajambre. La primera parte del camino cruza por un bosque de hayedos y, según vamos descendiendo hacia la capital del municipio, el bosque pasa a ser de robledales albares. La ruta discurre a media ladera atravesando bosques frondosos y en algunas partes de esta zona puede apreciarse el antiguo empedrado que cubría esta importante vía de comunicación.


Localización
La ruta empieza en el emblemático mirador del Tombo, ubicado a escasos metros de la localidad de Cordiñanes de Valdeón en la carretera a Caín. Desde ahí se abre un sendero con apenas desnivel que nos adentra a los característicos bosques de hayedos y que poco a poco nos acerca hasta las cumbres más altas y bellas de los Picos de Europa donde Puerto del Pontón (N-625 pk 110) en el Parque Regional Picos de Europa.

Características
- Tiempo estimado: 3 horas (aunque el tiempo puede alargarse si se realizan actividades propias de un baño de bosque).
- Cota máxima: 1.280 m.
- Tipo de terreno: Senda
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: Rojas y blancas (GR)
- Itinerario lineal

Puntos de interés para el baño de bosque
A lo largo del camino el bosque se va abriendo mostrando unas vistas espectaculares del valle y son espacios propicios para la contemplación.

Descripción del recorrido
La ruta comienza en el puerto del Pontón y al ser lineal hay que prever la vuelta para la que existe la opción de contratar un taxi. Comenzamos el descenso entrando en los hayedos que tapizan esta parte alta de la ladera. . En esta zona puede apreciarse el antiguo empedrado que cubría esta importante vía de comunicación.
A pocos metros del inicio de la ruta nos encontramos con un pequeño arroyo que deberemos cruzar para seguir rectos. Continuamos unos metros más y nos volvemos a encontrar otro pequeño arroyo que volveremos a cruzar. El sendero continua en una trayectoria recta sin ninguna perdida hasta llegar a la Fuente de la Farfada.
Como ya se ha comentado, esta ruta es lineal por lo tanto al llegar a la fuente, para volver al punto inicial, deberemos deshacer todo el camino.

Medio ambiente
El Parque Regional de los Picos de Europa constituye está situado en la Comunidad de Castilla y León, en la provincia de León. Muestra un relieve extraordinariamente escarpado con diferencias de cota entre las cumbres y los valles que llegan hasta los 2500 m. En la ruta encontraremos bosques bien conservados donde habitan robles (Quercus petraea), hayas (Fagus sylvatica), acebo (Ilex aquifolium), fresnos (Fraxinus excelsior) entre otras especies.

Los hayedos son el bosque principal del Parque Regional. Salpicando a estos, entremezclándose con ellos, crecen los acebos, que ocupan los valles reverdecidos; los tejos, que crecen en los barrancos umbríos y los robles, que ascienden por las laderas de sus montañas descarnadas. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el Parque Regional se encuentran representadas todas las especies del bosque atlántico.

Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y los lobos, con presencia ocasional de osos que siguen visitando estos lares como antaño. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el urogallo, el picamaderos negro, el buitre leonado, el águila real, el alimoche y el ocasional pero cada vez más frecuente quebrantahuesos.


Lugares de interés
Puerto del Pontón
Puente del Bao
Berrunde de Oseja
Entrambosaminos
Mirador de Berrunde
Área recreativa de Oseja
Centro Visitantes la Fonseya

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

Ver más external

fuente

Fuente de la Farfada

árbol

Vistas del camino

Waypoint

Cruzamos otro pequeño cauce

árbol

Vistas del camino

Waypoint

Cruce del camino con un pequeño arroyo

Waypoint

Inicio del camino

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta