Tempo  3 horas 49 minutos

Coordenadas 551

Fecha de subida 3 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

-
-
197 m
54 m
0
1,8
3,5
7,02 km

Vista 2109 veces, descargada 55 veces

preto de Insua, Galicia (España)

Finisterre (en gallego y oficialmente: Fisterra) es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia.

Su nombre deriva del latín finis terrae (el fin de la Tierra).

Los orígenes de Finisterre se pierden en la oscuridad del tiempo, pero existen datos de su existencia por la singularidad geográfica de este enclave que atrajo la atención de los geógrafos e historiadores grecorromanos.

Según cuenta la tradición, en este monte los romanos encontraron un altar al sol (Ara Solis) construido ahí por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización.

Hoy, sin embargo, contrariamente a lo que siempre se había creído, sabemos que hay otros hitos geográficos tanto de Portugal como de Galicia (Cabo Touriñán) más occidentales que el cabo de Finisterre.

El FARO DE FINISTERRE es el más importante de esta Costa de la Muerte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.

El CAMINO A FINISTERRE es la extensión del Camino Francés desde Santiago de Compostela hasta el Cabo de Finisterre, siguiendo la milenaria tradición pagana de llegar al final de la tierra del mundo conocido (el Finis Terrae de los romanos); se creía erróneamente que era el punto más occidental de la Península Ibérica, el sitio a partir del cual ya no se podía seguir más el sol en su declive.

Algunos peregrinos modernos continúan con la tradición de los ritos ancestrales llegando allí y quemando sus botas. se pueden ver restos de fogatas, también cuenta la tradición que puedes quemar todo aquello de lo que te quieres desprender, quemar las ropas, bañarse en el mar, coger la concha de vieira y retornar a sus lugares de origen como "hombres nuevos" después de la peregrinación.

EL MONUMENTO AL EMIGRANTE situado en el puerto recuerda a los miles de emigrantes de Finisterre y Galicia que se vieron forzados a dejar su tierra en busca de un futuro mejor. De una manera especial está dedicado a los emigrantes en Argentina y en los países de América, así como a los que se encuentran en otros lugares del mundo, tanto a ellos como a sus descendientes. Este monumento es obra del escultor Agustín de la Herrán Matorras y fue realizado a iniciativa del Alcalde José Fernando Carrillo Ugarte e inaugurado en 1993

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ARENAS de finales del s. XII (declarada Monumento Histórico-Artístico) la que ha sufrido modificaciones y ampliaciones durante varios siglos. De ahí, que en ella se encuentren los estilos románico, gótico y barroco que corresponden a las distintas intervenciones arquitectónicas de que ha sido objeto. En esta iglesia está la imagen del Santo Cristo de Finisterre: "O Cristo da Barba Dourada" ante el cual se postraban y se postran los miles de peregrinos que llegan a Finisterre para finalizar el Camino de Santiago después de haber visitado la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela: quemar las ropas, bañarse en el mar, coger la concha de vieira y retornar a sus lugares de origen como "hombres nuevos" después de la peregrinación.
parquing

INICIO

Inicio
panoramica

PRIMERAS VISTAS DEL CABO DE FISISTERRA

Vistas
Waypoint

Km 0

Km 0
Waypoint

FARO DE FINISTERRE

Es el más importante de esta Costa de la Muerte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.
Waypoint

RESTOS DE LAS HOGUERAS DE LOS PEREGRINOS

panoramica

PANORAMICA DEL FIN DEL MUNDO SEGUN LA TRADICCION

Fin mundo
Arquitectura religiosa

IGLESIA DE SANTA MARIA

Waypoint

PUERTO DE FINISTERRE

Waypoint

MONUMENTO AL EMIGRANTE

Situado en el puerto recuerda a los miles de emigrantes de Finisterre y Galicia que se vieron forzados a dejar su tierra en busca de un futuro mejor. De una manera especial está dedicado a los emigrantes en Argentina y en los países de América, así como a los que se encuentran en otros lugares del mundo, tanto a ellos como a sus descendientes. Este monumento es obra del escultor Agustín de la Herrán Matorras y fue realizado a iniciativa del Alcalde José Fernando Carrillo Ugarte e inaugurado en 1993
Praia

PLAYA LANGOSTERIA

De casi 3 km de longitud, es la playa más turística del municipio, y sin duda la más visitada de la Costa de la Muerte. Suele recibir la bandera azul, y cuenta con multitud de servicios, paseo marítimo, accesos para minusválidos, una riqueza marisquera y natural de gran importancia (el longueirón), y unas vistas inigualables del pueblo de Finisterre y de la redonda fisterrana.

2 comentarios

  • Foto de Vilmaflat

    Vilmaflat 27-jul-2020

    Excelente explicación. Muchas gracias por dar sentido a la visita

  • Foto de #CAR#

    #CAR# 28-jul-2020

    Gracias a ti por la valoracion. Buen verano

Si quieres, puedes o esta ruta