-
-
1.262 m
1.149 m
0
0,9
1,7
3,46 km

Vista 1425 veces, descargada 49 veces

preto de La Hiruela, Madrid (España)

Esta senda recorre los puntos de máximo interés etnográfico de
La Hiruela como el Molino Harinero, el Colmenar Tradicional y la Carbonera, lugares que, en otros tiempos, fueron los pilares de subsistencia
de los habitantes de La Hiruela. Comenzamos descendiendo la Calle Dehesa, a la derecha de la iglesia de San Miguel Arcángel, hasta un cartel de madera en forma de flecha que nos indica la dirección del Molino Harinero.
Empezaremos viendo los huertos de frutales situados en la linde del
pueblo, para ir adentrándonos en un robledal de melojo. Una estrecha
senda nos conducirá al Colmenar, donde observaremos las colmenas
tradicionales realizadas en tocones de roble huecos, tapados con lajas de
piedra y sellados con hojalata y adobe.
En una amplia pradera, junto al río, se encuentra el
Molino Harinero de La Hiruela, el cual funcionaba antaño con sus muelas movidas por las aguas del Jarama. Otro punto de interés etnográfico que conoceremos es
la Carbonera, construida para deleite de los visitantes, así como la cabaña
del carbonero. En este lugar encontraremos un panel explicativo sobre la
historia de esta construcción. Desde aquí terminaremos nuestra ruta por
una vereda que nos lleva de regreso al pueblo.

La Hiruela perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, perteneciendo desde el principio al Ochavo de la Sierra, integrado en el municipio de Colmenar de la Sierra. Antes se denominó La Hiruela de Buitrago, para pasar a denominarse oficialmente como La Hiruela. En 1834, La Hiruela (como La Hiruela de Buitrago), Bocígano (como El Bocígano de la Sierra), Cabida y Peñalba de la Sierra se independizan del ayuntamiento de Colmenar de la Sierra, integrando la nueva provincia de Guadalajara. Pertenece a Madrid, desde 1838, tras la segunda división de las provincias.

La Hiruela está situada al noroeste de Madrid, a 98 kms. Y es uno de los cinco municipios que junto con Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo y Puebla de la Sierra, integran un espacio natural protegido declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Las construcciones de estos pueblos de la Sierra Norte son de piedra y madera, así como los espacios destinados a los antiguos oficios. La arquitectura tradicional y costumbres singulares son un atractivo turístico más de este pequeño municipio.

Molinos, tornos, potros de herrar y fraguas ; usos agrícolas– pajares, toriles y cuadras-, de los que en muchos casos, como el Molino Harinero de La Hiruela, se conservan las originales.

La Hiruela, al igual que los pueblos de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, tiene itinerarios para la práctica del senderismo y rutas de senderismo de montaña y ofrece visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana por los pueblos y entornos naturales que componen la Reserva.

Las sendas ambientales guiadas por personal especializado, transcurren por itinerarios de gran riqueza paisajística y baja dificultad.

Rutas y senderos recomendados por esta bella localidad son Las Eras y la Pila de Riego, los Molinos, El Cardoso, de la Rinconada del Hayedo de Montejo hasta el Molino de la Hiruela, y las Carboneras de la Dehesa ; naturaleza incomparable y espacios que merecen ser conocidos y protegidos.

Para conocer la extraordinaria flora y faunas silvestres, la diversidad de hábitats terrestres y ecosistemas mediterráneos, el excepcional patrimonio natural y cultural de los pueblos de la Sierra del Rincón o concertar la visita para recorrer el hermoso Hayedo de Montejo,

Puedes informarte en www.sierradelrincon.org o contactar con el Centro de Recursos. Teléfonos 91 869 70 58 y 91 869 72 17. El pueblo cuenta con una web de información turística http://turismolahiruela.com/
Arquitectura religiosa

IGLESIA

Waypoint

COLMENAR

Picnic

AULA APICOLA

Sitio arqueolóxico

MOLINO

Mina

CARBONERA

Ponte

PUENTE

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta