Tiempo en movimiento  39 minutos

Tempo  unha hora 52 minutos

Coordenadas 458

Fecha de subida 3 de diciembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
889 m
845 m
0
0,7
1,5
2,92 km

Vista 85 veces, descargada 1 veces

preto de Monte Sant'Angelo, Puglia (Italia)

"Santuario de San Miguel Arcángel (Monte Sant'Angelo).
El santuario de San Miguel Arcángel (en italiano, Santuario di San Michele Arcangelo), a veces llamado simplemente santuario Monte Gargano, es un pequeño santuario católico italiano de origen altomedieval erigido en el Gargano, un importante promontorio sobre el mar Adriático que forma la «espuela» de la «bota» de la península itálica. Dio origen y nombre a la comuna de Monte Sant'Angelo, que hoy pertenece a la provincia de Foggia, en el norte de la región de Apulia.

Es el santuario dedicado al arcángel Miguel más antiguo de Europa occidental y ha sido lugar de peregrinaje importante desde principios de la Edad Media. El sitio histórico y sus alrededores están protegidos por el Parco Nazionale del Gargano.

En 2011, fue declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del grupo de siete bienes inscritos como Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.).

El lugar está alineado con otros conocidos lugares de culto micaelico, cinco lugares sagrados que se encuentran distanciados entre sí unos 1000 km en una línea recta, que prolongada, a vuelo de pájaro (después de aproximadamente 2000 km), llega a Jerusalén. Son, empezando en el noroeste: Skellig Michael, en Irlanda; St Michael's Mount, en Cornualles; Mont-Saint-Michel, en Normandía; la Sacra di San Michele, en la entrada del valle de Susa, en el Piamonte (cerca de Turín); y este santuario en el Gargano.

Historia legendaria:
El relato más antiguo del mito fundacional del santuario es un texto hagiográfico latino compuesto conocido como Liber de apparitione Sancti Michaelis in Monte Gargano (Bibliotheca Hagiographica Latina 5948).

Hay tres secciones de la leyenda registrando tres apariciones del arcángel Miguel: las secciones primera y tercera parecen ser parte de la misma narrativa, mientas la segunda es posiblemente el relato de una batalla medio siglo después. De acuerdo a la primera y última parte de la leyenda, alrededor del año 490 el arcángel Miguel se apareció varias veces al obispo de Siponto cerca de una cueva en las montañas, instruyendo que la cueva fuera dedicada al culto cristiano y prometiendo la protección del cercano pueblo de Siponto de invasores paganos.

La segunda sección del texto describe la intercesión del arcángel Miguel en nombre de los sipontanos y beneventanos contra los invasores napolitanos paganos. En la víspera de la batalla, el arcángel aparece con una espada llameante en la cima de la montaña; los sipontanos y beneventanos salen victoriosos. Giorgio Otranto identifica esta batalla como aquélla registrada en el Libro 4 de Historia gentis Langobardorum de Pablo el Diácono,​ el cual describe la defensa de Monte Gargano contra 'griegos' no identificados —muy probablemente griegos bizantinos— por parte del lombardo duque de Benevento, Grimoaldo I, el 8 de mayo de 663.

En conmemoración de esta victoria, la iglesia de Siponto instituyó una fiesta especial el 8 de mayo honrando al Arcángel, la cual se difundió a lo largo de la Iglesia católica durante el siglo IX. Desde tiempos de Pío V ha sido formalizada como Apparitio S. Michaelis, aunque originalmente no conmemoraba la aparición, sino la victoria de los católicos lombardos sobre los ortodoxos griegos.

El papa Gelasio I (que reinó en 492-496) ordenó que fuera erigida una basílica circundando el espacio. La basilica di San Giovanni in Tumba es el lugar de descanso final del rey lombardo Rotario (que murió en 652); la designación «tumba» es ahora aplicada a la cúpula en trompa.

​Edad Moderna.
Durante el siglo XVII la ciudad de Monte Sant'Angelo se convirtió en el centro más importante del Gargano. El santuario experimentó una afluencia cada vez mayor de fieles y devotos de todos los estratos sociales. La plaza frente a la entrada de la basílica, que a lo largo de los siglos se había poblado de edificios, tomó el nombre de «atrio de la columna», por la presencia de una columna en cuya cima había una estatua de San Miguel. Esta estatua fue removida durante la reordenación de la plaza, en 1865, después de lo cual se levantó la fachada de dos arcos, el de la izquierda una remoción en estilo del original.

En 1872 la Basílica fue finalmente reconocida como capilla palatina, es decir, que dependía directamente de la autoridad real, y sus sacerdotes tuvieron el título de «capellanes de la Casa Real» hasta el Concordato de 1929.

De 1970 a 1996, el santuario fue oficiado por monjes benedictinos y desde el 13 de julio de 1996 el cuidado pastoral corresponde a la Congregación de San Miguel Arcángel, a quien se debe, en 1999, la construcción de la capilla penitencial que alberga elementos de la antigua roca sobre la que se levanta un hermoso crucifijo de madera del siglo XIV-XV.

En lo que comúnmente se conoce como «Celeste Basilica», ya que no fue consagrada por los hombres sino por el arcángel, por decreto oficial de la Iglesia se ha concedido «para siempre» el privilegio del perdón« angélico». Desde 1997, de hecho, los visitantes confesados y comulgados adquieren una indulgencia plenaria recitando el Padre Nuestro y el Credo, y rezando por el Papa.

Peregrinajes.
Monte Sant'Angelo fue un lugar de peregrinaje popular en el camino a Jerusalén; los peregrinos viajaban desde tan lejos como las Islas británicas para visitar la «Basílica Celestial». Entre los peregrinos que visitaron el santuario de San Miguel hubo muchos papas (Gelasio I, León IX, Urbano II, Alejandro III, Gregorio X, Celestino V, Juan XXIII como cardenal, Juan Pablo II), santos (Brígida de Suecia, Bernardo de Claraval, Tomás de Aquino), emperadores, reyes y príncipes (Luis II de Italia, Otto III, Enrique II, Matilda de Toscana, Carlos I de Nápoles, Fernando II de Aragon). Francisco de Asís también visitó el Santuario, pero, sintiéndose indigno de entrar a la gruta, se detuvo en oración y meditación a la entrada, besó una piedra y grabó en ella el signo de la cruz en forma de "T" (tau)."
foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

Arquitectura religiosa

Iglesia del Carmen.

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

1 comentario

  • Eduardo Alamo 23-jun-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Monte Sant'Angelo, Italia.

Si quieres, puedes o esta ruta