2,2
4,4

preto de Murcia, Murcia (España)

Otra mañana intensa de calor en la que nos disponemos a realizar otra ruta cultural por la capital murciana.
hoy dejamos el coche en el aparcamiento disuasorio que hay junto al Malecon.Empezamos a andar sin rumbo fijo, hacia donde nuestros pasos nos lleven. Pasamos por la Plaza de las Flores, donde nos encontramos un primer museo que no abre los sabados, seguimos caminando hacia el Jardin de la Polvora, pasamos por un segundo museo que tambien se encuentra cerrado en sabado. Seguimos caminando hacia el Jardin del Salitre, en este jardin vamos a poder visitar el primer museo de hoy sabado, el Museo Taurino , Instalado dentro de las dependencias del Club Taurino.
El mismo dia de la inaguracion de la plaza de toros de la Condomina se crea el hoy decano de los clubes taurinos del mundo. A lo largo de sus mas de cien años de existencia ha organizado innumerables corridas de toros, espacios radiofonicos semanales, entre los que cabe destacar los tradicionales¨Martes Taurinos¨que acogen tertulias en la que toman parte ganaderos, toreros, criticos y escritores taurinos de renombre.
A sido distinguido por su antiguedad con las Medallas de Oro y Plata de la Real Federacion Taurina de España y con la Medalla de Oro de la Region de Murcia, cuenta ademas con una extensa Biblioteca y dilatada Vidioteca, asi como de una amplia cafeteria con terraza donde se pueden degustar nuestra extensa gastronomia regional.
El Club Taurino alberga en su interior un Museo Taurino cuyos contenidos combinan pintura,artes graficas, textiles, utiles y objetos, documentacion historica y piezas de arte contemporaneo entre las que destacan: cabezas de toro, una coleccion de 30 carteles murales cuya antiguedad va desde 1887 a 1913, una coleccion unica en españa de mas de 30 panderetas pintadas por pintores murcianos, mas de 300 carteles desde 1880 a 1935, trajes de luces, capotes de paseo, chaquetillas de picadores, banderillas de fuego, negras de lujo, ordinarias, divisas, puyas, etc......
Despues de visitar el Museo Taurino nos dirigimos a visitar el Centro Regional de Artesania ,tambien situado en el Jardin del Salitre. Este centro es una exposicion y venta de productos de artesania regional, en la que podemos encontra piezas unicas hechas a mano, donde podemos ver demostraciones o realizar cursos o talleres.
Despues de esta visita nos dirigimos hacia la plaza de toros de la Condomina ,para pararnos en la calle Obispo Frutos donde se encuentra el ultimo museo de este sabado, el MUBAM.
El Museo de Bellas Artes de Murcia ¨MUBAM¨consta de dos pabellones, el primero que visitamos, dedicado a exposiciones temporales, podemos visitar una exposicion llamada ¨La Realidad Imaginada: La direccion artistica de Felix Murcia en el cine español¨.
Esta exposicion es un vistazo a la trayectoria profesional de Felix Murcia desarrollada durante cuatro decadas en mas de 80 trabajos entre peliculas y series de television.
En el segundo pabellon podemos contemplar varias salas distribuidas en tres plantas:
En la planta 0 podemos encontrar obras pictoricas comprendidas entre el siglo XX y el ultimo tercio del siglo XIX.
En la planta 1 podemos ver obras del siglo XIX en la sala 1.1, obras comprendidas entre los siglos XVIII-XIX en la sala 1.2 y obras de arte del siglo XVIII en la sala 1.3
En la planta 2 tambien esta dividida en tres salas, en las salas 2.1 y 2.2 podemos contemplar obras del siglo XVII y en la sala 2.3 obras del siglo XVI.
Entre las obras expuestas podemos ver obras de: Enrique Atalaya, Escuela de Salzillo, Juan Bonafe, Ramon Gaya, Federico Berocci, Pedro Sanchez, Picazo, Escuela Italiana, Obrador de Zurbaran, Rembrandt, Joaquin Soroya, Giovanini Odazzi y un largo etc... de grandes pintores de nuestra historia.
Tras esta visita vuelta al lugar de partida en una intensa mañana de calor.