Tiempo en movimiento  unha hora 11 minutos

Tempo  unha hora 22 minutos

Coordenadas 832

Fecha de subida 4 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
62 m
-33 m
0
1,2
2,4
4,75 km

Vista 65 veces, descargada 4 veces

preto de Muros, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Sábado, 03 de Abril

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 11: Paseo Por Muros

Recreación Google Earth

La semana pasada nos sorprendió una lluvia inesperada por lo que teníamos pendiente un paseo para conocer esta preciosa villa marinera. Estamos en plena Semana Santa y a pesar de ver mucha más gente de lo habitual por las calles, se logra mantener las distancias de seguridad en todos los lugares.

Muros en Semana Santa

Iniciamos este pequeño paseo por la villa siguiendo los puntos de interés que propone la página web de Patrimonio Galego y la página del turismo del concello de Muros, empezando nuestro recorrido en la plaza donde se ubica el concello, ahora un espacio abierto pero donde antiguamente se hallaba la puerta principal a la villa.

Concello de Muros

La villa de Muros nació de la mano de Sancho IV de Castilla en el siglo X, ante la necesidad de repoblar la zona comprendida entre Ponte Nafoso y Monte Pindo. Como otras localidades costeras sufrió los ataques y saqueos de piratas por lo que fue amurallada hacia 1520. Esta muralla se perdió tras la guerra de la Independencia, ya que los franceses arrasaron la villa en 1809. La reconstrucción fue lenta y llegó con la industria de la salazón, promovida por empresarios catalanes. Construyeron más de 30 fábricas de salazón de sardinas y arenque, eso quizás explique el porque de las casas con arcos de medio punta y soportales para acomodar las labores relacionadas con el pescado.

Soportales de Muros

Nuestra idea es conocer en un principio los puntos más alejados del concello hasta llegar a Campo de Cortes. Tenéis un poco de información histórica en cada waypoint por si os interesa saber un poco más de su patrimonio y sus gentes.

Campo de Cortes

Subiendo hacia Campo de Cortes, teníamos la intención de ver las ruinas del molino de viento situado en lo alto del monte, pero allí ya no quedan más que ruinas sin sentido. Además el camino de acceso está devorado por la maleza y es casi imposible llegar sin arañarse, por lo que os recomendamos obviar este punto y continuar por la carretera que bordea el cementerio.

Cabana do Corazón

En Campo de Cortes vemos su capilla, fuente y hórreos y regresamos de nuevo a Muros recorriendo todo su patrimonio religioso, parándonos en su llamativo cementerio y recoriendo sus estrechas callejuelas.

Cementerio de Muros

El punto más alejado es la capilla de Santa Isabel, situada en Miraflores, después regresamos por su paseo marítimo y por sus calles repletas de vida, que nos hacen olvidar esta infructuosa pandemia. Nuestros antepasados resistieron sus propias pandemias y nosotros no vamos a ser menos, tan solo hay que tener paciencia y cuidarnos...Salud y hasta la próxima

Mercado de Muros

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Muros:

Muros
Paseo cultural por el patrimonio de Muros
Etapa 33: Praia de Broña - Praia de Bornalle
Etapa 34: Praia de Bornalle - Louro
Etapa 35: Praia de San Francisco - Portocubelo

Carnota
Paseo por Carnota
Etapa 35: Praia de San Francisco - Portocubelo
Etapa 36: Portocubelo - O Pindo

Información Técnica



IBQ: 19 - Muy fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: Todo el recorrido va por aceras, así que mejor llevar calzado cómodo.
GPS: Es una ruta que no está marcada, por lo que es imprescindible el uso del GPS para seguirla.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera pero cualquier estación puede ser buena. Pero si podéis elegir mejor hacerla en alguna de sus fiestas:
29 de Xuño Fiesta de San Pedro de Muros.
16 de Julio Fiesta del Carmen de Muros.
1ª quincena de Julio - Muros mira al Mar.
Carnaval Carnaval con el entierro de facundo y el desfile de comparsas.
Agua: Además de las fuentes que hay en los diferentes parques, hay infinidad de bares y restaurantes.
Patrimonio: Escudo na Cárcere da Coroa, Brasón do Camiño novo, Brasón do Camiño Novo II, Palco de música de Muros, Casa do Concello de Muros, Inscripción na Colexiata, Ex Colexiata de Santa María do Campo, Brasón na Colexial, Brasón da Colexiata 2, Pombal de Muros II, O Muíño do Vento, Capela do Espiritu Santo, Fonte das Preñadas, Cabaceiras de Campo das Cortes, A Eira do Campo das Cortes, Capela de San Roque, Capela de San Xosé, Cruceiro na rúa San Xosé, Hospitaliño da Trinidade, Capelas do Cemiterio, Capela da Nosa Señora das Angustias, Cemiterio de Muros, Cruceiro do Cemiterio de San Pedro, Capela do Carmen, Restos da Torre Arcebispal de Muros, Mercado de Muros, Brasón da Canavala, Fornela das ánimas, Capela de Santa Isabel, Cruceiro da Capela de Santa Isabel, Edificio do Cine Paris, Brasón da Casa Malvarez, Fonte do Lagarto, Cruceiro de Santa Rosa, Brasón da Praza do Concello.
A destacar: Callejear entre Muros.

'
Patrimonio da Humanidade

Palco de música de Muros

Palco musical realizado en mampostería de granito de buena calidad, con planta circular. Tiene una escalera de cinco peldaños y una balaustrada de piedra con cinco columnas moldeadas. Según una inscripción, el conjunto fue remodelado en 1989.
Monumento

Brasón do Camiño Novo

Ubicado al inicio del Camino Novo, en el tercer piso de una casa, entre dos ventanas. Consta de un solo cuartel en el que destaca un castillo que según Artaza podría pertenecer a los Castro.
Monumento

Brasón do Camiño Novo II

Atópase este brasón nunha grande e antiga casona que se alza no comezo da rúa chamada Do Camiño Novo, no fronte do terceiro andar. Formado por tres cuarteis, o primeiro formado por tres flores de lis que poden ser do apelido Lira (Entre Leirado e Ponteareas, Concello de Ponteareas). O segundo representa tres cunchas de vieiras como as empregadas pola igrexa do Apóstolo Santiago e que ben podería ser un signo de feudo ou distintivo dun cargo señorial da Mitra Compostelana. O terceiro cuartel atópase sen emblemas. Este escudo está ubicado en una casona grande y antigua que se levanta al inicio de la calle Do Camiño Novo, frente al tercer piso. Formada por tres cuarteles, el primero formado por tres flores de lis que pueden ser de apellido Lira (Entre Leirado y Ponteareas, Ayuntamiento de Ponteareas). El segundo representa tres conchas de vieira como las que usaba la iglesia del Apóstol Santiago y que bien podrían ser signo de feudo o insignia de un señorial oficio de la Mitra Compostelana. El tercer cuartel no tiene emblemas.
Patrimonio da Humanidade

Casa do Concello de Muros

Edificio institucional que termina en uno de los lados del Curro da Praza, con un volumen de grandes proporciones con respecto a la escala de los demás edificios. La fachada principal tiene un tramo central marcado por la piedra visible, y que sobresale por encima de la línea de la cornisa con un cuerpo cúbico a modo de torreón macizo que alberga el escudo y el reloj. La planta baja tiene cuatro ventanas, dos a cada lado del cuerpo principal y de estilo ojival. En los pisos superiores, las ventanas centrales que dan al balcón son de forma rectangular. La entrada se hace por una esquina, bajo arcos ojivales.
Fuente

Fuente de la calle dos Infantes

Fuente situada en la parte trasera del edificio del concello
Sitio relixioso

Ex Colexiata de Santa María do Campo

Este templo es el edificio religioso más importante de la localidad, anteriormente se conocía como Colegiata de Santa María del Campo, nombre obtenido por encontrarse fuera de las murallas de la localidad. Fue mandada construir por D. Lope de Mendoza en el siglo XIV, como lo demuestra la inscripción de la puerta principal, que se terminó en 1400. En cuanto a su estructura, el edificio consta de una sola nave grande dividida en cinco tramos que desembocan en la capilla mayor, en la cabecera, que se cubre con una vistosa bóveda de crucería. Esta nave tiene tejado dos aguas con techo de madera, que descansa sobre arcos apuntados. A lo largo del tiempo ha sufrido diversas obras y ampliaciones, y de esta forma se han añadido las capillas pertenecientes a los siglos XV y XVI, y donde se encuentran los diferentes altares en los que se ubican interesantes tumbas medievales, todas ellas formadas por mampostería y bóveda cruciforme, excepto uno de ellos con bóveda estrellada. Del primitivo templo se conservan la portada principal de acceso, el rosetón gótico, algunos canzorros y muchos de los rótulos gremiales lapidarios grabados en los sillares. En el exterior tiene una torre campanario barroca del año 1757 a cargo de la Cofradía de los Mareantes de la Vila, así como una capilla lateral. En frente de ella hay un atrio dilatado y bello donde en la Edad Media el "Concejo" que gobernaba el pueblo se reunía. La campana más grande de esta Iglesia, que aún hoy resuena en su campanario, fue un regalo de Montero Ríos, e hizo el recorrido hasta aquí en un carro de vacas. Los ancianos que actualmente residen en el pueblo se refieren a ella como "campana de Montero". La imagen más venerada por el pueblo de Muros también se encuentra en esta Iglesia. Es una imagen del Cristo de la Agonía, que es una representación barroca de Cristo, en la que se refleja una gran expresión de sufrimiento. Se ubica en el altar de los Dolores y sale en procesión por las calles de Muros el día de Viernes Santo. Al parecer fue un encargo del Gremio de Marineros de esta localidad.
Monumento

Brasón na Colexial 1

Ubicado en el interior de la Colegiata, en la Capilla de San Antonio se encuentra este escudo en la parte superior de la misma. Consiste en un escudo partido, en el primer cuartel (apellido Falcon) un castillo que tiene en lo alto un pájaro, posiblemente un halcón que parece estar comiendo a otro pájaro, en la puerta del castillo tiene tres bordones; el segundo (apellido Pazos de Proben) presenta un brazo armado peleando con un dragón, al que le entra por la boca, la espada que tiene asida. Este escudo tiene en la parte superior una cruz y dos signos de estrellas del Rector de Fonseca, y la Estrella y la cruz, signo de ser Rector de la Colegiata. La Capilla fue fundada en 1618, como reza la inscripción del escudo de armas: “ESTA CAPILLA FUE REALIZADA POR EL BACHILLER GUTIERREZ DE FALCÓN Y PAZOS. PRIOR QUE FUE DE ESTA IGLESIA Y SU HERMANO DON ANTONIO GUTIERREZ DE FALCÓN Y SU ESPOSA MARIA AMOR DE CASTRO. AÑO DE 1618.
Monumento

Inscripción na Colexiata

Inscripción de origen románico ubicada en la puerta lateral de la antigua colegiata de Sta. María do Campo. Debido al ensanchamiento de la puerta desapareció parte de la inscripción. Según Ramón de Artaza, dice: “EL ARZOBISPO DON LOPO LE ORDENÓ HACER E HIZO. MUCHAS GRACIAS: EL AYUNTAMIENTO DE MURO TERMINÓ: LOURENZO AFONSO LO INICIÓ Y ACABÓ: BAJO EL AÑO M.CCC ”.
Monumento

Brasón da Colexiata 2

Situado no exterior da Colexiata de Muros, na parede que corresponde coa Capela das Dores. Atópase este brasón que encerra unha inscrición moi deteriorada que parece facer mención a construción da Capela a expensas do Gremio de Mareantes da Vila. A inscrición parece dicir: “ESTA OBRA SEIZO A ESPENSAS DEL GREMIO DE LA MAR. AÑO DE 1784” Situada en el exterior de la Colegiata de Muros, en el muro que corresponde a la "Capela das Dores". Existe este escudo que encierra una inscripción muy deteriorada que parece hacer mención a la construcción de la Capilla a cargo de la Cofradía de Mareantes del Pueblo. La inscripción parece decir: “ESTA OBRA SE HIZO A EXPENSAS DEL SINDICATO DEL MAR. AÑO DE 1784 ”
Patrimonio da Humanidade

Pombal de Muros

Es un ejemplo de los típicos palomares gallegos, de planta circular y cuerpo cilíndrico, realizado con piezas de cachotería encintada. Una sola puerta sirve de acceso al mismo, donde hay nichos alrededor de las paredes para que los pájaros puedan anidar, y para la entrada de las palomas, se han colocado pequeños agujeros cerca de la parte superior debajo de los aleros, colocados debajo de ellos. Alrededor del perímetro, un alero de piedra para que las palomas puedan posarse. El techo es cónico, con tejas rústicas, destacándose en la cima un hermoso pináculo.
Ruinas

O Muíño do Vento

Se trata de los restos de un molino de viento situado en el monte Rebordiño, en el barrio que le da nombre: El Molino de Viento. Hoy quedan algunas piedras labradas y la muela de lo que debió ser el primer molino de viento de Muros. Se menciona en un documento provincial de 1662 recogido en la obra de Mª Ángeles Novoa, posteriormente en 1789 se menciona en la Ruta de las Costas de España y se dice que está casi en ruinas y posteriormente en otra Ruta de 1867 mencionado de nuevo sus restos. Hoy en día es casi imposible encontrar en el sitio otros restos del molino que no sean la muela y algunas piedras.
Sitio relixioso

Capela do Espiritu Santo

La Capilla del Espíritu Santo fue fundada en 1606 por un importante comerciante de la época. Su estilo es barroco como se puede apreciar en su planta basilical y en las recientes incorporaciones a la fachada. Tiene una sala junto al altar mayor, a modo de sacristía. A finales de mayo, en Pentecostés, los feligreses rinden culto al santo en busca de curación para problemas en el pecho como asma, tos, flemas.
Fuente

Fonte das Preñadas

Se accede desde una escalera que baja a los baños. Formado por tres grandes pilas rectangulares de piedra que tienen delante piezas inclinadas para lavar la ropa. Junto a ella se encuentra la antigua fuente tirada por caballos, que utiliza agua que fluye a través de un canal para llenar los lavabos. Debido a las últimas obras en la calzada, esta fuente se inutiliza y se instala otra al otro lado del recinto, también se cambian las escaleras de acceso que van de estar delante de los lavabos para bajar detrás de la fuente. Se cubre con una pórtico formado por un armazón de vigas de madera que soportan el peso en ocho pilares de piedra, que descansan sobre bases prismáticas de diferentes alturas para salvar los desniveles del terreno.
Patrimonio da Humanidade

Cabaceiras de Campo das Cortes

Ubicados en lo alto de una colina alargada, se encuentra el conjunto de hórreos de Campo de Cortes. Compuesto por al menos nueve ejemplares, varios de ellos ahogados entre casas de posterior construcción. Todos ellos construidos en mampostería, posiblemente descartando otros anteriores de rachuela que no curaban bien el maíz; entre ellos se pueden diferenciar varios ejemplos de cantería tosca con vientos invertidos, variante de transición entre la rachuela y la mampostería. También se aprecia en algunos ejemplares que alguna base son más bajos que el resto, esto se debe a la reutilización de las piedras de otros hórreos anteriores. Los tamaños oscilan desde cuatro pies, el más pequeño y ocho el más grande. Aunque ninguno de ellos pertenece al estilo de cantería barroco, la mayoría conserva bellos acabados, compuestos mayoritariamente por pináculos y cruces.
Patrimonio da Humanidade

A Eira do Campo das Cortes

Es un era de trilla parcialmente excavado en una otero y delimitado por grandes bloques de piedra. En sus inmediaciones encontramos un gran conjunto de hórreos.
Sitio relixioso

Capela de San Roque

En 1609 ya existía en el lugar una ermita y sobre ella se construyó la actual edificación fechada en 1765. De mampostería sencilla, compuesta por una nave rectangular en la que sobresale en la cabecera la capilla mayor, destaca la puerta lateral, del lado del evangelio, con arco de medio punto enmarcado por pilastras estriadas y frontón triangular, que da a un gran atrio de piedra.
Sitio relixioso

Capela de San Xosé

Pequeña capilla construida en 1727, de planta rectangular con una sola nave y cubierta a dos aguas con pináculos en los extremos. En la fachada principal podemos ver una puerta de acceso con arco de medio punto. A los lados dos ventanas cuadradas. Sobre la puerta un pequeño ocelo y un escudo de armas. El conjunto termina en un campanario con un solo arco de medio punto. En la cima podemos ver un Agnus Dei pétreo. En el interior hay un retablo del barroco tardío. Esta capilla ha estado cerrada al culto durante años. Sobre cada una de las ventanas hay una leyenda grabada que nos recuerda que la capilla fue fundada por Pedro Teixido de Turnes y su esposa Catalina Pérez de Reloba.
Sitio relixioso

Cruceiro na rúa San Xosé

Cruceiro del año 1727 que nace sobre tres escalones moldurados de sección cuadrada. Una pequeña base cúbica de cantos rebajados da paso a un varal que comienza en sección cuadrada con molduras y continúa en sección octogonal. El capitel moldeado da paso a una cruz de sección cuadrada con los bordes rebajados y con los extremos de los brazos florecidos. En él aparece la imagen de Cristo crucificado. La cruz está junto a la capilla de San Xosé
Museo

Casa da Cultura

Sitio relixioso

Capela da Nosa Señora das Angustias

La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores fue originalmente parte de la antigua parroquia de San Pedro, pero la iglesia fue demolida para ampliar el cementerio, sobreviviendo solo la Capilla Mayor y lo que fue la sacristía, más baja. Consiste en una bóveda de piedra que descansa sobre dos cuerpos compuestos por columnas y arcos tallados. Frente a él hay un altar y a ambos lados sepulcros bajo escudos individuales de forma ovalada compuestos por dos cuartos iguales (el superior corresponde a las Gianzas de Caamaño y el inferior a los Patiños). Sus muros son de piedra y en la fachada, encima de la puerta, se abre una ventana cuadrada sobre la que descansa un escudo dividido en cuatro cuartos: en la parte superior izquierda están las armas de los Romeros, cuatro aspas de banderas de oro con seis orejas en el medio a continuación están los brazos de los Caamaños, un árbol rodeado por diez lanzas; la parte inferior izquierda, el brazo y la daga rota, brazos de los Carballidos; y el último un pato nadando en los brazos de Patiño. El conjunto está coronado por un pequeño campanario y una cubierta a dos aguas, de uralita.
Sitio relixioso

Cruceiro do Cemiterio de San Pedro

En el interior del cementerio de la Villa, se encuentra este tosco cruceiro que Atanasio López data del siglo XVI, pero que probablemente perteneció a principios del siglo XVII; sin gradas y con un pequeño zócalo sin más motivos que líneas grabadas. El varal comienza con forma cuadrada y continúa de forma octogonal, terminando con ornamentos dóricos en el pequeño capitel, donde tiene grabados en sus cuatro caras lo que parecen ser cestas o calderos que bien podrían indicar su fundación por la familia Caldeirón. La cruz representa un Cristo en un lado y en el reverso una Virgen vestida con velos y mantos, teniendo los surcos de la cruz imágenes de pequeños ángeles. Sabemos que el cruceiro fue trasladado en las primeras décadas del siglo pasado debido a reformas en el cementerio.
Sitio relixioso

Cemiterio de Muros

A raíz de la Orden de la Xunta Superior de Salud del año 1833, se acometió la construcción de cementerios y se prohibieron los entierros dentro de iglesias y monasterios. En los años siguientes se inicia la construcción del de San Pedro, por lo que se llamó a utilizar las dependencias de la antigua parroquial para su construcción. Ruth Matilda Anderson lo define como victoriano. En su interior podemos ver los restos de las tumbas que antiguamente estaban anexas a la iglesia. Además de los arcos de las tumbas también hay un cruceiro, diferentes monumentos funerarios, inscripciones en los muros y la capilla mayor de la antigua iglesia.
Sitio relixioso

Hospitaliño da Trinidade

Fundado en el año 1418 por el juez del pueblo D. Diego de Muros como hospital para acoger a pobres del pueblo. El Ayuntamiento nombró un procurador y administrador, y sirvió como tal hasta la década de 1940. Es una construcción de piedra donde el pórtico perteneció al siglo XVIII o XIV. Sobre la puerta de entrada hay una hornacina donde hay una imagen de la Virgen. En la parte trasera del edificio se encuentra el claustro al que se accede por un soportal y está decorado con hermosos jardines. Hoy se utiliza como Centro Social para Personas Mayores.
Sitio relixioso

Capela do Carmen

Consta de una planta de una sola nave dividida en dos tramos por un arco de medio punto apoyado sobre pilastras, cada uno de los tramos se cubre con una bóveda de crucero. En la cabecera se encuentra la capilla mayor a la que se accede por un arco de medio punto y se cubre con bóveda de arista. En el exterior destaca la riqueza de la fachada principal compuesta simétricamente, en la puerta un escudo en forma de gran medallón y debajo una inscripción que dice que fue D. Jerónimo Durán, residente en Chile quien puso el flujo para la construcción. de la capilla en el año 1766. La capilla tiene un gran patio de piedra donde se lee la inscripción 1767. Ramón de Artaza dice del escudo de armas y de la inscripción a continuación: El escudo tiene ocho cuartos más uno central, el primero (arriba a la derecha) y el de los Maldonado o Rúa, el segundo cinco hojas de higuera, apellido Figueroa, el tercero desconocido, el cuarto son las armas del Feijóo, el quinto el de los Romero, el sexto podría ser el Bermúdez, el del centro desconocido. La inscripción dice: FUE HECHO CON UN CAPITAL DE D. JERONIMO DURAN RESIDENTE EN LA CIUDAD DE CHILE, SER EL SR. D. MARCOS ARCAIZ IBARNA BARRO FISCAL DE LA REAL AUDIENCIA DE ESTE REINO, DEDICADA A NTRA. SRA. DEL CARMEN, AÑO DE M.D.C.C.LXVII. Su propietario, "in solidum" en 1775 fue D. Felipe Romero Durán Álvarez de Figueroa y Ardeleiros.
Patrimonio da Humanidade

Mercado de Muros

Edificio rectangular de cuatro plantas, construido en mampostería, en estilo historicista. Se accede desde la fachada directamente en la planta baja, o en la planta superior a través de una escalera de dos peldaños con balaustrada adornada con bolas. También se puede acceder desde la parte trasera del edificio aprovechando el desnivel. Desde su construcción ha albergado el mercado del pueblo.
Sitio arqueolóxico

Restos da Torre Arcebispal de Muros

En el barrio de O Carme se encuentran los restos del antiguo Torreón o Casa-Forte que los prelados de Compostela, señores de la villa que tenían en él. Aparece mencionado en documentos del año 1327 y también del año 1526. Hoy solo quedan los muros que flanquean un huerto, y un escudo en un dintel que parece aludir a Montenegro: "Dos lobos caminando, uno con la cabeza hacia abajo y otro mirando hacia arriba, con un árbol en el centro".
Sitio relixioso

Fornela das ánimas

La Hornacina de las Ánimas se encuentra en la fachada de una casa en la esquina de las calles Caravel y O Río. De hecho, el río que va encauzado por debajo de la calle se conocía antiguamente como el Río de las Almas. El peto, que carece de rendija de monedas, tiene esculpida en la parte superior la imagen de la Virgen del Carmen con el niño en brazos, de cuya mano cuelga un escapulario que toma una de las almas. En el lado derecho hay otro santo (Santo Antón, según Estanislao Fernández, y Santo Domingo según Ramón de Artaza) con un rosario colgado con el que recoge otra alma. A la izquierda de la Virgen está San Francisco cuyo cordón está siendo recogido por otra alma que está al fondo dentro de lo que podría ser una sartén. Esta hornacina se colocó en la esquina de la casa, pero debido a su estado ruinoso, se erigió una nueva casa y se trasladó a donde está hoy. La escritura de compraventa de la vivienda tiene una cláusula por la que nunca será posible retirar dicha hornacina de la fachada.
Sitio relixioso

Capela de Santa Isabel

Pequeña capilla construida en 1744 a base de mampostería de granito, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. En la fachada principal vemos una puerta de acceso adintelada; encima de una ventana con arco escarzano y parteluz. El conjunto termina en un campanario de un solo hueco con acabado de cruz latina. En el pequeño atrio de la capilla hay un cruceiro
Sitio relixioso

Cruceiro da Capela de Santa Isabel

Cruceiro situado en el pequeño atrio de la capilla de Santa Isabel. Nace sobre una base cuadrada decorada con calaveras en las esquinas. En una de las caras de la base aparece la siguiente inscripción junto con un relieve que parece un lagarto sobre una pizarra: “AÑO D 1586”. En las otras caras de la base hay otros grabados como dos tibias cruzadas. El varal nace en sección cuadrada con molduras y continúa en sección cilíndrica. En medio del varal hay un relieve de un santo en un pedestal sosteniendo una taza en su mano derecha. El capitel, decorado con volutas, da paso a una cruz de sección cilíndrica en la que aparece la imagen de Cristo crucificado bajo cartel del INRI.
Patrimonio da Humanidade

Edificio do Cine Paris

El edificio del cine de París está construido en un estilo ecléctico. Presenta cuatro grandes arcos rebajados en la fachada que forman un pórtico que da a la calle donde se ubica. Los arcos están sostenidos por cinco columnas con ornamentos en relieves almohadillados que se repiten en los arcos. Debajo de las arcadas están las puertas anchas en la parte central, para la entrada pública, una más pequeña en el lado izquierdo, y una ventana y billetera en el derecho. El segundo piso muestra una hilera de ventanas en todo el frente de la fachada, y en la parte superior el muro termina en una cornisa saliente en el cuerpo central y salientes redondeados con motivos de ornamentación modernista, realizados en mortero en los laterales. Está abandonado y a la espera de ser rehabilitado como espacio cultural y tendría escenario para actuaciones.
Monumento

Brasón da Casa Malvarez

En la casa de los herederos de Juan Malvarez Canosa se encuentra este escudo que representa el primer cuarto (arriba a la izquierda), que hace referencia a los Romeiro, cuatro aspas de zánganos de oro, dos a cada lado y en el medio una hilera de seis orejas de de arriba a abajo. El segundo (arriba a la derecha) son los brazos de los Caamaños, un árbol rodeado de diez lanzas, el tercero un castillo ardiente emblema de los Torrado, el cuarto desconocido, el quinto pertenece al Maldonado o Rúa, cinco flores de lis salpicadas. El sexto y último cuarto correspondería a los brazos de los Patiño, un pato nadando.
Fuente

Fonte do Lagarto

En la Plaza de la Pescadería llama la atención la presencia de una original fuente de piedra, que reproduce la silueta de un reptil alado posado en una columna, con la pila bajo la boca. Fue construido en 1929 por el mejor cantero del pueblo, D. Francisco Iglesias. Hoy está en desuso, ha sido brutalmente mutilado y se le ha roto la cola y las alas. La boca, también rota, fue perforada por una tubería.
Sitio relixioso

Cruceiro de Santa Rosa

En el centro de la Plaza de Santa Rosa o del Cristo, se encuentra esta cruz de gran fuste y belleza. La base, de estilo toscano, se asienta sobre cuatro escalones (el inferior ha desaparecido por el nuevo pavimento de la plaza), el varal de gran altura comienza siendo cuadrangular para terminar octogonal dando paso a un capitel cuadrado decorado con motivos vegetales y ángeles. La cruz de brazos cilíndricos sostiene a un Cristo desprendido de la Cruz y sostenido por los clavos, en el reverso hay una imagen de la virgen de los Dolores sostenida por una mesita. Sabemos que pertenece al año 1789 y Ramón de Artaza también nos informa que para la primera pavimentación de la plaza se utilizaron losas de la antigua parroquia de San Pedro siendo visibles, según él, varias con rótulos que bien podrían pertenecer a la Cofradía Mareantes de la Vila.
Monumento

Brasón da Praza do Concello

Está situado en la parte alta de la vivienda correspondiente al número 8 de la Plaza de la Constitución de Muros. Esta casa perteneció a Ramón de Artaza, ilustre cronista del pueblo, y es a su familia a quien se refiere. Es un escudo partido con una de las mitades cortada para formar dos cuartos, el superior (superior izquierdo) representa los brazos de los Caamaños, formados por un árbol rodeado por diez lanzas, cinco a cada lado. El inferior representa un pato nadando, emblema de los Patiño. El cuartel más grande a la izquierda del escudo de armas representa una torre dorada de la que emerge un águila. En el pasado, este escudo habría sido pintado.

2 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 5 abr. 2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Es muy fácil perderse por sus calles y ese es su mayor encanto😊

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 5 abr. 2021

    En caso de pérdida tan solo hay que bajar y ya se llega al paseo marítimo. 😊😊

Si quieres, puedes o esta ruta