Tiempo en movimiento  2 horas 17 minutos

Tempo  2 horas 55 minutos

Coordenadas 1900

Fecha de subida 14 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
216 m
103 m
0
2,7
5,5
10,95 km

Vista 346 veces, descargada 7 veces

preto de Ourense, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Domingo, 14 de marzo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 7: Paseo por las esculturas de Ourense

Recreación Google Earth

Básicamente el título de la ruta da una idea de lo que es la ruta: un sencillo paseo recorriendo las estatuas más significativas de la ciudad. La ruta es circular por lo que podréis salir desde cualquier punto, o incluso acortarla a vuestra idea, nosotros elegimos como punto de partida la entrada del campus de la Universidad.

Campus Universidad Ourense

Para realizar este recorrido se podría realizar diferentes trazados. La única limitación es el número de waypoints que permite la aplicación, ya que tan solo permite situar 50 waypoints.

Parque Miño

La ruta aparte de servir para conocer el patrimonio artístico de nuestra ciudad, también sirve para darnos una nueva perspectiva de nuestra ciudad alejada en muchos puntos de su centro histórico. Para nada pretende ser una ruta turística.

Tren turístico

En cada una de las esculturas hay una referencia al autor y un poco de información que hemos podido recoger de internet, por lo que además de caminar siempre podremos llevarnos una colección de pequeñas historias de nuestros artistas.

Mosquitos en la Biblioteca

Una ruta para hacerla con tiempo, en la que siempre se descubren detalles escondidos. Esta vez, realizamos la ruta con la hostelería abierta por lo que pudimos disfrutar de nuestra bien merecida cañita al terminar la etapa... Hasta la próxima

Cancha da Chave

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Ourense:

A Peroxa
PR-G 179 Ruta circular do río Miño
Paseo por A Peroxa

Amoeiro
Ruta de Trasalba - O Formigueiro
Andaina dos Pazos de Amoeiro
Camiño Natural do Barbantiño

Barbadás
Roteiro dos Castros de Bentraces
Ruta desde A Valenzá a San Benito de Coba do Lobo
Circular Vistahermosa - Piñor
Ruta del Río Barbaña - Río Barbadás
Camino de San Rosendo. Etapa 4: Nigueiroá - Ourense

Coles
Andaina de Coles
Ruta semicircular de Coles

Esgos
Ruta do Grañal
PR-G 4: Camiño Real de San Pedro de Rocas

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra
Gran Travesía Ribeira Sacra. Etapa 3: Os Peares - Alberguería
Gran Travesía Ribeira Sacra. Etapa 4: Alberguería - Parada de Sil

O Pereiro de Aguiar
Ruta de los Molinos del Río Loña
Circular Lonia - San Mamede

Ourense
Paseo cultural por el patrimonio de Ourense
Paseo por las esculturas de Ourense
Ruta do Colesterol
Circular Lonia - San Mamede
Circular Vistahermosa - Piñor
Subida a Montealegre
Ruta Palmes - O Castro de Beiro
Ruta Ceboliño - Castadón - Botánico Montealegre
Ruta ida-vuelta Outariz - Pazo de Ramirás
Ruta del Río Barbaña - Río Barbadás
Ruta Circular Outariz - A Conchada
Ruta circular Residencia -Santa Mariña do Monte
Ruta do Padre Silva. Bemposta - Seixalbo
Necrópolis de San Mamede
Andaina de Coles
Camino de San Rosendo. Etapa 4: Nigueiroá - Ourense

San Cibrao das Viñas
Andaina de San Cibrao das Viñas con variantes
Camino de San Rosendo. Etapa 4: Nigueiroá - Ourense

Taboadela
Ruta por Taboadela

Toén
Ruta por Toén - PRG -186
Ruta desde A Valenzá a San Benito de Coba do Lobo
Camino de San Rosendo. Etapa 4: Nigueiroá - Ourense

Vilamarín
Ruta por Vilamarín
Andaina de Coles


Información Técnica



IBQ: 33 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: Todo el recorrido va por aceras, así que llevar calzado cómodo.
GPS: Es una ruta que no está marcada, por lo que es imprescindible el uso del GPS para seguirla. La ruta la grabamos con un móvil, por lo que las lecturas de desniveles máximos podría estar equivocada
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, pero ojo si venís en verano, se alcanzan temperaturas superiores a 40º C.
Agua: Además de las fuentes que hay en los diferentes parques, hay infinidad de bares y restaurantes.
Patrimonio: Monumento a Xabier Prado Lameiro, Monumento a Lamas Carbajal, Porta da Aira, Capela San Cosme e San Damián, Casa das Morenas, Igrexa de Santa María Nai, Cruceiro da Praza da Madalena, Fonte da Praza do Trigo, Escudo dos 'Gayoso-Montenegro' no edificio da CEO, Catedral de San Martiño de Ourense, Monumento a Otero Pedrayo, Praza do Correxidor, Capela das Carmelitas na Praza do Correxidor, Monumento a Otero Pedrayo, Pedra labrada do antigo Orfanato de Ourense, Casa dos Méndez Montoto, Fonte da praza do ferro, Casa dos Boán na Praza do Ferro, Capela das Mercedes, Antigo Hospital Provincial de Ourense, Fonte do Parque de San Lázaro, Igrexa de San Francisco de Ourense, Monumento ó Anxo Caído, Edificio da Subdelegación do Goberno, Monumento homenaxe a Coleman, Reverter e Alpinche, Estatua de Concepción Arenal, A Ponte de Ourense, Cota enchente 1844 na Ponte Vella, Capela dos Remedios, Km. 554 da Villacastín - Vigo, Monumento centenario electricidade en Ourense, Palco da música na Alameda de Ourense, A fonte do Bosque, Monumento a Blanco Amor, Escudo de Ourense na Fonte do Rei, Pazo dos Armada, Escudo Eironciño dos Cabaleiros, Cruceiro da Praza do Eironciño dos Cabaleiros, Casa de Fermín García, Pazo do concello de Ourense, Museo arqueolóxico provincial de Ourense, Escudo na Cárcere da Coroa, Cruceiro da rúa Bispo Carrascosa, Área arqueolóxica das Burgas, As Burgas de Ourense, Peto da Virxe do Carme nas Burgas, Portada do adro da igrexa da Trinidade, Igrexa da Santísima Trindade, IES Otero Pedrayo.
A destacar: Una ruta para ver la ciudad en plan Museo.

LEYENDAS

El Dragón o el Cocodrilo de Ourense
La herencia medieval de la lucha de la creencia cristiana frente a la divinidad ancestral de la serpiente, ya fuera en forma de dragón o de serpiente, delata la importancia que alcanzaron en nuestra provincia los cultos ofidiatricos.
De esta forma surgen leyendas como la de la “Coca de Redondela”, cuyo origen es curiosamente ourensana, concretamente de la ciudad de Ourense, donde queda documentado en un texto de 1437 bajo el nombre de “Coquetriz”. Mientras el dragón de Redondela, conocido como “Coca”, desarrolla la leyenda de unos chicos que se se enfrentan a la bestia para rescatar a unas princessa, para terminar con un baile de espadas al rededor del cadáver del dragón una vez salen triunfantes del combate y rescate de las princesas cautivas. El caso de Ourense, que es transferido a Redondela, el animal se metaforma en cocodrilo, cuyo nombre procede del latín “cocatrix”, es decir, cocodrilo, y ya se encuentra en un documento de Ourense en el año 1441 tal como ahora se denomina: “coga y coca”.
Cuenta así la leyenda que en Ourense habitaba la Coquetriz, que no era más que un cocodrilo con aspecto de dragón, que en la capital auriense salía en procesión por el Corpus llevado por el gremio de los zapateros, aunque la leyenda no aclare la forma que terminó en Redondela.

La mano amputada de Las Burgas
La exclaustración de Medizábal fue motivo para que el populacho propagara toda clase de mentiras que justificara su decreto. Así surgieron leyendas que hacían malvados a abades y frades, abundando en el despotismo con el que santos y vírgenes ejercían sus votos. En este momento histórico es cuando surgen la leyenda de “la mano amputada de las Burgas”
Según la leyenda, en el convento de San Francisco de Ourense se custodiaba una mano que en su día perteneció a una pobre mujer que quedó manca por ir a lavar la ropa el día de San Antonio.
La mujer, por no respetar el mandamiento de guardar las fiestas y sin reverenciar al San Antonio, clamó: “San Antonio non me vai lavar a roupa”, y dice la leyenda que por aquella soberbia perdió la mano.

'
Monumento

Rotonda Maestre Vide

Escultura situada frente al edificio de Policía. El centro de la plaza está cubierta por dos grandes pirámides. Se desconoce la autoría de esta obra
Monumento

La maternidad

AUTOR: Manuel Buciños, 1996. Uno de los hacedores de la nueva escultura pública en Galicia fue García de Buciños y prueba de ello son varios de los ejemplos que tenemos en la provincia. Aquí el escultor recurre a uno de los temas más presente en su repertorio: la Maternidad. Ejecutada en bronce atiende a los rasgos que por aquellos años definían su manera de trabajar en cuanto a material, al tema, al gusto por los movimientos ascendentes o la simplificación formal.
Monumento

Home da Rabeda

AUTOR: Xoxe Cid, 1996. Home da Rabeda es la aportación de Xosé Cid, que llevaba años trabajando en esta temática. Este Home da Rabeda está en la línea del cambio que llevó acabo Xosé Cid, a finales de los años ochenta, tendente a una mayor simplificación y una acentuación de la curva y la oquedad, así como, una utilización del bronce lo que le permite jugar con superficies rugosas y lisas.
Monumento

Mujer sentada

AUTOR: Antonio Failde, 1996. De Antonio Faílde, al ya hacer varios años que había fallecido, fue su hijo el que intervino como depositario de su obra. La presencia de Faílde en el parque es un homenaje a su aportación a la escultura ourensana en la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una pieza realizada en los últimos años de su vida en los que la temática femenina ocupa una parte importante de su inspiración. Aquí pierde esos rasgos populares que el escultor labraba con maestría para dar paso al estudio de mujer desposeída de cualquier atributo que no sea el de su propia desnudez.
Monumento

Hombre de pie

AUTOR: Ramón Conde, 1996. Aunque no se prodiga mucho en la escultura pública ourensana, Ramón Conde colabora en este proyecto del parque Miño con una pieza en bronce: Hombre. Conde es un escultor con una temática muy personal que plasma en esta obra pero suavizando los códigos formales que lo caracterizan, así las adiposidades se aligeran, el sexo se define y el movimiento queda insinuado con la actitud de caminar de la figura. Cuando la vimos había sido víctima de algún acto vandálico, al igual que otras de las esculturas de este parque.
Monumento

Sin título

AUTOR: Luis Borrajo, 1996. La obra más rupturista que se colocó en el parque es Sin título de Luis Borrajo, escultor hoy fallecido. Se trata de una pieza que a pesar de su aparente sencillez, nace de una fuerte carga reflexiva, que se corresponde con unos años en los que el artista se esforzaba por introducir en la escultura pública gallega nuevas formas y nuevos materiales, en este caso el material utilizado es el cortén.
Monumento

Torso femenino

AUTOR: Acisclo Manzano, 1996. Acisclo Manzano, un escultor de larga trayectoria y con una personalidad muy definida, está presente con un Torso femenino en bronce sobre un alto pedestal de piedra que lo aleja de espectador. Acisclo sabe plasmar de manera exquisita las formas de volúmenes ligeros y ondulantes, a veces escurridizos, que se funden con el plano llegando a lo abstracto. Es en esta faceta del escultor de la que parte la expiración del Torso femenino ya que en otras ocasiones la personalidad del artista opta por grandes volúmenes y más herméticos.
Monumento

La Castañera

Esta estatua en bronce tallada por Xosé Cid en 2001 es otra de las esculturas que representan los oficios tradicionales de Ourense. Las castañeras eran las mujeres que en las décadas de 1930 y 1940 acudían cada invierno a la ciudad para vender castañas asadas, colocándose en portales o a la intemperie. El utensilio donde asaban las castañas, llamado fornalla, lo preparaban a partir de un caldero viejo con un agujero en la parte inferior y una verja de hierro para el carbón, sobre la que iba la sartén para asar. Cuando no era época de castañas, algunas castañeras subsistían vendiendo fruta.
Monumento

Rallye de Ourense

AUTOR: Ramón Conde, 2006. Esta escultura en bronce de Ramón Conde, promovida por la Diputación de Ourense en 2006, homenajea a los fundadores del Rallye de Ourense. El piloto y empresario Estanislao Reverter organizó en 1967 la primera carrera de coches de la ciudad, que desde entonces fue todo un éxito. La figura de Reverter está unida a la Escudería Ourense, que él fundó en la que formó pilotos locales que después triunfaron por todo el Estado. Además de las estatuas de Reverter y de Antonio Coleman, su sucesor al frente de la Escudería, la escultura incluye su coche mítico coche Alpinche, un Renault Alpine con motor Porsche que llegó a convertirse en una leyenda del automovilismo en Galicia.
Monumento

Ángel Caído

Esta escultura se encuentra en la entrada principal del Parque de San Lázaro, enfrente de la Subdelegación del Gobierno. La estatua, promovida por el Ayuntamiento, fue esculpida en piedra por Francisco Asorey en 1951. Cuenta con dos figuras sobre un enorme pedestal de granito con escalones: un ángel caído en la cara exterior, y detrás de él un ángel alado con una corona de laurel en las manos. En su día fue un monumento a los "caídos por la patria", pero se le quitó casi toda la simbología (detrás del caído se puede observar el águila falangista) y hoy está adaptado a los nuevos tiempos. (Se retiró un antiguo escudo falangista en bronce)
Monumento

O Carrabouxo

O Carrabouxo es un personaje muy popular que el humorista gráfico Xosé Lois creó en las páginas del periódico ourensano La Región para satirizar la actualidad, y que se ha convertido en un icono de la retranca gallega. Para celebrar el 20º aniversario de su creación, en 2002 el Ayuntamiento le encargó a César Lombera una escultura de este hombre alto, siempre con la boina calada hasta los ojos y un cigarro en la boca, y la colocó en una esquina del Parque de San Lázaro.
Monumento

Popi

Autor: Leandro Fernández. Por cesión de la Fundación Cum Laude, cuyo patronato así lo acordó en octubre de 2015 se ubicó en la Plaza de Paz Novoa. Popi, esa vaca de raza inexistente, con su parte trasera de color rosa con topos blancos y los cuartos delanteros de mosaicos de colores, es un icono para muchos niños y mayores y estaba alcanzando la categoría de pieza entrañable del patrimonio urbano local, como la castañeira, "a leiteira" . Sufrió varios actos de vandalismo y tuvo que ser restaurada por su autor.
Monumento

Maternidad

Esta escultura de hierro fundido, promovida por el Ayuntamiento de Ourense en 1999, destaca las principales características de las obras públicas del escultor local Acisclo Manzano: grandes volúmenes, querencia por los metales, armonía con el espacio donde se van a colocar y figuración abstracta o vanguardista. La inspiración de este trabajo es una mendiga que se pasó años pidiendo limosna en ese rincón de la calle del Paseo.
Monumento

La Lechera

Esta estatua en bronce de Ramón Conde, que data de 1999 y fue promovida por el Ayuntamiento, rinde homenaje a las lecheras, un oficio tradicionalmente femenino. Estas mujeres venían cada día del campo a la ciudad, a pie o en burro, para vender la leche de sus vacas y de los vecinos en la calle o a domicilio, hasta que empezaron a desaparecer a partir de la década de 1960 con la llegada de la leche embotellada. Fue un colectivo especialmente reivindicativo, como demuestran sus protestas locales de 1918 y 1922. La céntrica situación de esta escultura hace que sea una más queridas y fotografiadas de la ciudad.
Monumento

O Mouchiño

AUTOR: Jaime Quesada, 2002. En 2002 se inauguró esta escultura de bronce de Xaime Quessada, con la que quiso rendir homenaje al mundo de su infancia. Está situada enfrente de la librería La Viuda, donde el autor intercambiaba cromos y tebeos con otros chavales en la posguerra. Para materializar este tributo escogió la figura de un mochuelo, símbolo de la sabiduría, sobre el que va un elemento recurrente de su universo pictórico: un fauno tocando la flauta. Por lo visto Quessada lo situó mirando hacia el Parque del Barbaña, donde se encuentra otro fauno esculpido por él que le devuelve la mirada. En el suelo, rodeando el pedestal, otro recuerdo de infancia: varias placas con nombres de revistas y personajes de cómics que a muchos les resultarán familiares.
Monumento

Padre Feijóo

Esta es la primera escultura que se erigió en la ciudad, en el siglo XIX. Está dedicada a uno de los mayores representantes de la Ilustración en España, el Padre Jerónimo Feijóo, que nació en las proximidades de la capital. Se realizó por suscripción popular para conmemorar el 200º aniversario de su muerte. La escultura es obra de Juan Soler y Dalmau, realizada enteramente en bronce. Data de 1887 y representa al intelectual con bonete sobre la cabeza y pluma en la mano derecha. En su mano izquierda, su mayor obra, el Teatro Crítico Universal. La pieza está instalada sobre un pedestal de granito obra de Zabala, con varias placas que hacen referencia de nuevo a las obras del pensador. El monumento está rodeado por una verja del herrero Antonio Anta.
Monumento

Rudesindus Guterre

AUTOR: Xosé Cid, 1985. BIOGRAFÍA San Rosendo: Nc. 907 + Celanova 977. Noble galaico canonizado por la Iglesia Católica con el nombre de San Rosendo. Fue Abad y fundador de varios monasterios, obispo de Mondoñedo, Virrey del Rey Asturleonés Fruela II
Monumento

Concepción Arenal

Monumento dedicado a la figura de la ferrolana Concepción Arenal, eminente penalista, visitadora de prisiones y gran defensora de la clase obrera y de los derechos de la mujer, muy querida en la ciudad. La estatua, obra de Aniceto Marinas, fue promovida por dos periodistas y financiada por suscripción popular, y se inauguró en 1898. Inicialmente se localizaba en la Alameda del Ayuntamiento, y al trasladarse a su emplazamiento actual en 1968 perdió el pedestal que había diseñado para ella Parada Justel.
Monumento

Don Bosco

AUTOR: Fernando García Blanco, 1986. BIOGRAFÍA: I Becchi provincia de Asti (Italia) 1815 - Turín (Italia) 1888. Sacerdote católico, educador y escritor italiano. Fundó la Congregación Salesiana y desarrolló un moderno sistema pedagógico conocido como sistema preventivo
Monumento

Mural Homenaxe ao Traballo

En 1962 se inauguró el mural de granito que la Cámara Oficial Sindical Agraria de Ourense le encargó al escultor Antonio Faílde para colocar en un pabellón del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Pero con el paso de los años el pabellón fue cayendo en desuso, y ante esta situación en 1986 se empezó a negociar el regreso de la obra a Ourense con el Ayuntamiento de Madrid. En 1989 el mural es reinaugurado en su emplazamiento actual, en los jardines de la Avenida Pardo de Cela. El mural, de 8x3 m, está esculpido por las dos caras. Aunque la temáticas de ambas caras es la agricultura, la concepción técnica y formal de cada una es diferente. En la cara principal hay una superposición de figuras tradicionales como el afilador, los segadores, el herrero o el ganado, labradas con un estilo claro y depurado. La cara posterior retrata con sencillez y espontaneidad el tema de la vendimia a través de seis relieves independientes entre los que se intercalan ramas de vid.
Monumento

Fuente Escultórica

AUTOR: Luis González-Xesta, 2001. BIOGRAFÍA: Las formas poliédricas representan los edificios de la ciudad, y la gran esfera, cubierta con una superficie geométrica quiere representar las nieblas de la ciudad.
Monumento

Nexus VI

Esta escultura de Xosé Lois Carrera se instaló en 2002 en la glorieta de los Remedios, a la entrada del Puente del Milenio. Es un imponente torso masculino ladeado de granito de 7 metros, con el brazo izquierdo extendido. Representa al río Miño a su paso por Ourense, pero también la unión de la ciudad vieja con el barrio de A Ponte, de la otra orilla. Como indica su título, está inspirada en la muerte de Roy Batty, el replicante del filme Blade Runner de Ridley Scott.
Monumento

El Vigilante del Camino

Esta escultura, originalmente ubicada a la entrada del puente “romano” de Ourense y por tanto en pleno Camino de Santiago, pero actualmente se encuentra en esta rotonda cercana (en el cruce de la calle de los Remedios con Salvador Dalí), es obra del portugués Manuel Patinha. Fue realizada en 1999 en acero inoxidable, mide 9 m de alto, y a veces se le adjudica el título de Caminante.
Monumento

A Familia

La figura emerge de un cuerpo femenino de amplias formas, realizada por los menores internos en el Centro de Montealegre, trabajando todos ellos bajo la dirección del artista ourensano César Prada. La escultura descifra el origen de la familia, convirtiendo a la mujer en el verdadera esencia de la vida. Una escultura homogénea que simboliza la unión de la familia. Un bloque compacto que transmite una sensación de protección, de amparo por parte de la progenitora a todos los miembros que integran al completo el núcleo familiar.
Monumento

Serea

La sirena juega a derramar agua sobre su cuerpo con una caracola. Se trata de una obra dual hecha a cuatro manos, Acisclo Manzano moldeó su cuerpo armonioso y el pintor Xaime Quessada trabajó su larga y barroca melena. El parque cuenta también con una fuente, la Fervenza das Poetas, cuyo monolito recuerda a las poetas ourensanas Pura y Dora Vázquez.
Monumento

Fauno

AUTOR: Acisclo Manzano, 1995. En la mitología romana: era el dios de los campos y los pastores, y también una divinidad oracular y profética. En el año 1995, coincidiendo con la creación del Parque Barbaña como espacio de ocio urbano, se sitúan dos hermosas esculturas gracias a la colaboración del pintor Xaime Quessada y del escultor Acisclo Manzano. Se trata de la figura de un Fauno arrodillado tocando la flauta. En Roma, los faunos eran lo que sátiros y silenos en Grecia, divinidades campestres menores. La personalidad de Faunus acabó por disolverse en una multitud de pequeños genios rurales. Su aspecto responde a una curiosa combinación entremezclando las patas, la cola, y las orejas puntiagudas con un cuerpo de joven
Monumento

Mujer Tumbada Desnuda

En 2002 Luis Borrajo realizó el que sería su último encargo para el Ayuntamiento de Ourense. Se trata de un desnudo femenino tumbado en bronce sobre una losa de granito a modo del pedestal, en el que destaca su cercanía al espectador. Se colocó en los Jardines de la Alameda. Esta escultura marca un hito en la trayectoria del artista al ser des sus pocas obras figurativas, seguramente la única pública de estas características.
Monumento

Centenario de Florentino L. Cuevillas

En 1986, para celebrar el centenario del nacimiento del historiador Florentino López Cuevillas, el Ayuntamiento trajo desde Os Chaos de Amoeiro un bloque de granito horadado por la erosión que instaló en la Alameda a modo de monumento. Un homenaje idóneo para el que es considerado el padre de la arqueología científica gallega, que además fue el gran sistematizador de la prehistoria gallega. En 1968 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas.
Monumento

Eduardo Blanco Amor

Esta estatua de bronce sobre un sencillo pedestal de granito, esculpida por Xosé Cid en 2007, rinde homenaje al escritor y periodista Eduardo Blanco Amor, uno de los más importantes literatos en lengua gallega. Fue promovida por la Diputación de Ourense con motivo del 50º aniversario de la publicación de su obra más importante, A Esmorga. Aunque pasó muchos años en el exilio en Argentina, Blanco Amor siempre estuvo muy vinculado a su tierra, y así muchas de sus novelas (A Esmorga, Xente ao lonxe, Os biosbardos) se desarrollan en una ciudad ficticia, Auria, transposición literaria de su Ourense natal.
Monumento

Casa de Nube

Para la remodelación de As Burgas que se hizo en 1989, la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Ourense le encargaron a Luis Borrajo una escultura para este lugar. El artista aprovechó que disponía de un emplazamiento amplio y frecuentado para crear una obra abstracta muy innovadora: La casa de la nube. Se trata de una escultura en acero cortén que según el autor representa un nexo de unión o diálogo entre el casco antiguo y la zona nueva de la ciudad.
Monumento

Calpurnia Abana

Para la remodelación de As Burgas que se hizo en 1989, la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Ourense le encargaron a Acisclo Manzano un monumento público. El artista diseñó un gran relieve en bronce sobre granito dedicado a Calpurnia Abana, la primera ourensana de la que se tiene constancia a través de una inscripción romana descubierta en unas excavaciones en la zona en 1802. La escultura es una alegoría de las ninfas de las fuentes, talladas con formas vagamente figurativas, a las que Calpurnia les agradece con una ara votiva que hubiesen cumplido su deseo. En la posterior remodelación de 2010, en la que se construyó una estación termal con una piscina al aire libre de 200 m2, se mantuvo la obra de Manzano, que quedaría incorporada a la zona de baño.
Monumento

Alejandre Bóveda

Para celebrar el centenario del nacimiento del intelectual y político galleguista Alexandre Bóveda, en 2004 el Ayuntamiento de Ourense promovió la colocación de un monumento en los jardines que hay enfrente de su casa natal, en la calle de la Barreira nº 16. El escultor Manuel Buciños (2004) realizó una alegoría en bronce, simbolizada en un tronco de roble tronzado por la mitad por el que trepan unos niños. Al pie, una placa con unas palabras de Castelao que recuerdan a este mártir: "Bóveda tendrá que ser, en un mañana próximo o lejano, la bandera de nuestra redención". Bóveda, motor del Partido Galleguista y uno de los promotores del Estatuto de Autonomía gallego, fue fusilado por los sublevados de la Guerra Civil, y murió luchando por la defensa de la libertad y de sus ideales.
Monumento

Luis Gallego

AUTOR: César Prada, 2009. Luis Gallego Domínguez BIOGRAFÍA: Nc. 1922 + 2007. Médico y filántropo que fijo tres generaciones de asistencia gratuita para los orensanos. La figura del doctor Gallego será recordada por su altruismo y porque varias generaciones de ourensanos pasaran por sus manos. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago en 1947 dedicó su carrera a la pediatría. Originalmente se instaló en un edificio de la calle Padre Feijoo, donde abrió su primera consulta hasta que un incendio la destruyó en 1958. De allí pasó a la calle Progreso, número 33, y en 1966 se instaló en la plaza Mayor, en un piso con su padre y sus hermanos Manuel, Olga y Pilar. Finalmente se trasladó a la calle doctor Marañón. Las partidas de dominó en la Bilbaína o las tertulias en la trastienda del comercio de su amigo Pepe Gil también formaron parte de su biografía.
Monumento

Xavier Prado Lameiro

En 1945, la Coral de Ruada promovió la realización de un monumento que homenajeara al escritor Xavier Prado "Lameiro". La obra fue diseñada por Francisco Asorey, y está formada por un muro de bloques de una piedra con un hueco circular donde está insertado un busto del personaje en bronce. Antes de quedar definitivamente situado en los Jardines del Posío, el monumento estuvo colocado delante de la Iglesia de San Francisco, en el parque de San Lázaro. Xavier Prado Rodríguez, apodado Lameiro, fue un veterinario, dramaturgo y poeta, además de destacado protagonista del regionalismo gallego de principios del siglo XX.
Monumento

Valentín Lamas

En 1918 se inauguró el primer monumento dedicado al poeta y periodista Valentín Lamas Carvajal. Se escogió para colocarlo el rincón preferido del autor en el jardín de O Posío, según el testimonio de su viuda, y consistía en un busto de bronce esculpido por Daniel Piñeiro sobre un pedestal hecho por Jesús Soria, que a la opinión pública le pareció muy modesto. En 1949, con motivo del centenario del nacimiento del escritor, una comisión decidió sustituir este monumento por otro que fue diseñado por Rodríguez Sanz y Rodríguez Veiras, ejecutado por Antonio Faílde y costeado por la Diputación y el Ayuntamiento. Se trata de un conjunto en piedra con un banco con balaustrada alrededor del pedestal y el busto, y a los lados dos estatuas de personajes popularizados por el autor, O Tío Marcos da Portela y A Rapaza, además de fragmentos de columnas y placas conmemorativas. El monumento se desplazó a otra localización dentro del mismo recinto. Lamas Carvajal fue uno de los miembros fundadores de la Real Academia Gallega, y fundó varios periódicos y semanarios en lengua gallega muy importantes en su época. En 1972 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas.
Monumento

Torre de Baño

Esta escultura de Manuel Penín, inaugurada por el Ayuntamiento en 2011, rinde tributo a la labor altruista de las ourensanas Obdulia Díaz y Lola Nóvoa, madre y hija que durante los años de la dictadura acogieron en su casa y sacaron adelante a más de un centenar de hijos de mujeres sin recursos que trabajaban en el Casco Antiguo, mayoritariamente hijos de prostitutas. Dos personas anónimas que hicieron heroicidades cotidianas. La obra representa a una mujer, con unas aristas en forma de sierra que simbolizan a una tabla de lavar, ya que Obdulia Díaz acudía al lavadero de As Burgas a fregar sábanas o ropa por encargo, que después colgaba a secar en los tendederos que se había en la trasera de la cárcel.
Monumento

Castelao

Para celebrar el centenario del nacimiento del intelectual y político Alfonso Rodríguez Castelao, en 2001 el Ayuntamiento de Ourense promovió la colocación de una estatua de bronce diseñada por el escultor Manuel Buciños. Castelao tal vez fue la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX. Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político, es considerado el padre del nacionalismo gallego, siendo homenajeado con el segundo Día de las Letras Gallegas en 1964. En diciembre de 2011 la Xunta de Galicia declaró su obra como Bien de Interés Cultural inmaterial. Caricaturista, médico, articulista, teórico nacionalista, diputado a la Cortes Constitucionales de la Segunda República, propulsor del Estatuto de Autonomía de Galicia, Castelao fue el gran memorialista de la Galicia rural: pobres, caciques, ciegos, desamparados, a modo de los grotescos grabados negros de Goya; caricaturas de dulce y agrio humor. Realismo grotesco e hilarante, que invita al dolor y a la carcajada, a la risa y a la lágrima: Castelao.
Monumento

Ferro Couselo

El busto de Ferro fue diseñado por el escultor Ramón Conde en 1996 e inaugurado por su viuda, que destacó el compromiso de su marido con Galicia y, especialmente, con Ourense. La ubicación junto al Arqueolóxico es todo un símbolo puesto que el propio Ferro Couselo apoyó decididamente la conversión en museo del antiguo palacio episcopal, encabezando una campaña de oposición a la pretensión municipal de ensanchar la calle Bispo Carrascosa derribando parte del edificio del museo. El pedestal sobre el que se ubicó el busto representa un miliario, un guiño a la faceta de investigador arqueológico de Ferro Couselo.
Monumento

Ramón Otero Pedraio

En 1983 el Ayuntamiento de Ourense le encargó a Manuel Buciños (1998) una escultura para homenajear al intelectual local Ramón Otero Pedrayo. La estatua, hecha en bronce sobre un pedestal de granito, estuvo colocada en los Jardines de la Alameda hasta que en 1988 se trasladó a su ubicación definitiva en la Plaza del Corregidor. Otero Pedrayo escribió ensayos, novela y poesía, y perteneció al Grupo Nós, un colectivo de intelectuales que le dio a la cultura gallega una altura intelectual que jamás había tenido. Además, fue catedrático de Geografía en la Universidad de Santiago. También fue político, miembro del Partido Galleguista y diputado durante la Segunda República. Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 1988.
Monumento

Rei de Viana

Con esta escultura en bronce, realizada por Manuel Buciños en 1998, el Ayuntamiento de Ourense quiso rendir homenaje a Manuel Rey de Viana, bailarín y coreógrafo que fundó junto con su mujer, Victoria Canedo, el ballet gallego que lleva su nombre. Con su mezcla de baile clásico y danzas tradicionales, Rey llevó el folclore gallego a escenarios de todo el mundo.
Monumento

Los Ramones

Con la intención de remodelar el espacio urbano, el Ayuntamiento de Ourense le encargó a Ramón Conde una estatua para decorar una glorieta en la confluencia de las calles Ramón Cabanillas y Ramón Valle-Inclán. El artista materializó este cruce de escritores tocayos esculpiendo las siluetas de los literatos en acero cortén. El monumento, conocido como Los Ramones, se inauguró en 1994. Ramón María del Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista gallego en lengua castellana, uno de los miembros más importantes de la Generación del 98. Ramón Cabanillas fue el Poeta de la Raza que condució a la poesía gallega hacia la modernidad; se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 1976.
Monumento

Esculturas de la Plaza de San Antonio

Sin información
Monumento

Monumento a la Mujer

Desde 2006, esta escultura en bronce del artista local Tony Ferrer engalana una glorieta de la ciudad. Según el autor, quería que esta obra fuera "una consagración total a la mujer, que no fuera la madre, ni la amante ni la pareja, y a la vez lo fuera todo, la incondicional, la trabajadora incansable, la esencia de la vida alrededor de quien gira el mundo".
Monumento

Homenaje a grupo Nós

El centro de los jardines del nuevo Campus Universitario está dominado por un monumento dedicado al Grupo Nós, creado por el arquitecto Fernando Blanco en 1997. La escultura está compuesta por una piedra de granito azul de 70 m3 y 200 toneladas, atravesada por una larga lámina de chapa de naval de 12 mm de grosor, por la que anteriormente corría un canal para la circulación de agua. En la cara lisa hay un reloj de sol, que parece indicar el camino cultural que seguir por los estudiantes de esta institución. El Grupo Nós fue un colectivo de intelectuales ourensanos, surgido alrededor de la revista homónima de 1920, que le dio a la cultura y a la literatura gallega una altura intelectual y un cosmopolitismo que jamás había tenido, principalmente a través de la renovación de la prosa y el ensayo. Sus miembros fundadores fueron los literatos Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Alfonso Rodríguez Castelao, a los que posteriormente se unirían nuevos autores.
Monumento

El Afilador

Esta es otra de las esculturas que representan los oficios tradicionales de Ourense. Fue realizada por Xosé Cid en granito en 1998, por encargo del Ayuntamiento y la Diputación, en un momento en que el oficio de afilador casi había desaparecido. Aquí está representado con su rueda de afilar, haciendo sonar el silbato que anuncia su llegada. Por lo visto la gran mayoría de ellos procedían de Ourense, en concreto de Nogueira de Ramuín, y tenían un idioma propio, el barallete. Solían ser también paragüeros.
Monumento

Homenaje a las mujeres anónimas

Escultura de Xavier Riomao -seudónimo del profesor de la facultad de Ciencias de la Educación Xavier Blanco Sierra-, al lado del Paseo da Igualdade, frente al pabellón denominado Olga Gallego, la desaparecida archivera de Ourense que hizo una magnífica publicación sobre el papel que ha desempeñado la mujer en la historia, además de otros muchos trabajos como el de la cerca y las puertas que tenía la ciudad de Ourense en la edad media. La escultura tiene como finalidad convertirse en un homenaje a las mujeres anónimas que no están acogidas en los anales de la historia, por encontrarse "apartadas del espacio de visibilidad, mediante el legado de la documentación escrita que perdura a través del tiempo", indica la vicerrectora en funciones, María Lameiras.
Monumento

Moucho da Sabedoría

El lápiz de madera que lucía junto al estanque del campus universitario de As Lagoas ha evolucionado para convertirse en el "Moucho da sabedoría", un búho posado sobre una pila de libros que devuelve la vida al tronco de un cedro muerto que persiste en la zona verde próxima a los pabellones. Realizada por el escultor de madera Eugenio Linares en 2018. Desde el campus explican que hacía dos décadas que el cedro había adquirido la forma de lápiz, pero el paso del tiempo deterioró mucho la estructura, sobre todo la parte exterior, y ponía en riesgo la seguridad de las personas que pasean por la zona

2 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 15 mar. 2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Un recorrido de museo 🤩🤩

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 15 mar. 2021

    Gracias 😘😘

Si quieres, puedes o esta ruta