Tempo  unha hora 11 minutos

Coordenadas 359

Fecha de subida 24 de noviembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
170 m
79 m
0
1,0
1,9
3,87 km

Vista 6582 veces, descargada 122 veces

preto de Barreiros, Galicia (España)

Atractivo y cómodo paseo hasta la Ermita y la Cascada de San Estevo do Ermo, (ó Fervenza do Ermo), que realizamos aprovechando una estancia en la Mariña Lucense. La ruta se inicia en el km. 4,5 aprox. de la ctra. CP-0608, una vez sobrepasada la autopista A-8, viniendo de la costa en dirección a Trabada.

Desde el inicio de la ruta, hasta llegar a la Ermita de San Estevo, toda la ruta es en descenso, a través de un precioso bosque de eucaliptus. Tras cruzar "O Rego de San Estevo" y caminar 1,4 kms aproximadamente, llegamos a la Capilla de San Estevo, también llamada, durante siglos, Iglesia de Aguas Santas, por la existencia en su proximidad de dos fuentes de aguas minero-medicinales, fuente de Sto. Estevo y y fuente de Sta. Rosa, famosas por sus supuestas propiedades curativas, por las que pasaremos en nuestro recorrido.

La capilla actual es una pequeña construcción del siglo XVIII, que posteriormente, en 1990, fue remodelada (de forma poco afortunada), aunque la capilla original era muy anterior, del Siglo IX-X, y su ubicación estaba en un lugar muy próximo al actual, en un recóndito lugar, bajo las rocas.

http://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/capeladestoestevo-2/

Dejamos la capilla y subimos por un bello sendero, pegado a la pared rocosa que forma el valle de San Estevo, hasta el mirador de la parte alta de la Cascada de San Estevo do Ermo, Un espectáculo maravilloso de vegetación, roca y agua se abrirá ante nuestros ojos. El río San Esteban se precipita desde un poco más de 15 mts. en caída vertical sobre un duro lecho rocoso.

Descendemos del mirador, siguiendo el curso del Río San Estevo, para ir ahora al pié de la cascada, y siguiendo el curso del río, regresamos de nuevo a la capilla. Todo este recorrido se realiza a través de un precioso bosque húmedo de castaños, robles, helechos, y otras especies autóctonas

http://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/fervenzadeermo-2/

Un precioso paseo que, si se dispone de tiempo suficiente, se puede extender hasta el Mirador de Penabor, un espectacular mirador natural desde donde se contemplan unas estupendas vistas de la comarca de A Mariña. La vista es impresionante, desde aquí se divisa toda la costa de Barreiros, Foz y Ribadeo.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9214882

Distancia: 3,87 kms.
Dificultad: Muy fácil, (para hacerla en familia)
Desnivel acumulado: 157 mts.
Tiempo total: 1h 57min
Tiempo en movimiento: 1h 25min
Tiempo detenidos: 32min

2 comentarios

  • Foto de JesúsMP

    JesúsMP 09-ago-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    --Bonito paseo familiar. Una cascada preciosa en un entorno privilegiado con el plus de tener un buen merendero al lado de la ermita.
    --Como pegas le pondría que a la ermita se puede acceder en vehículo, por lo que en el camino que da a la misma te cruzas coches y el entorno pierde un poco de encanto. De allí a la cascada y a las ferraduras magnifico.

  • Foto de ismajazz

    ismajazz 10-ago-2017

    Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, el acceso de coches le quita buena parte del encanto. Nosotros tuvimos la suerte de hacerla en un día de septiembre del año pasado y, afortunadamente, estuvimos completamente solos, sin cruzarnos con nadie en el camino

Si quieres, puedes o esta ruta