Tempo  4 minutos

Coordenadas 19

Fecha de subida 27 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
568 m
552 m
0
0,0
0,1
0,16 km

Vista 762 veces, descargada 0 veces

preto de Pacio, Galicia (España)

Ponte Cabalar /Puente Caballar de Trives
Esta situado sobre el río Caballar. De un sólo arco y con calzada de loseta. De origen romano, fue reconstruido en el año 1832 y vino a sustituir otro que allí existía pues por allí pasaba la calzada romana. Aunque prácticamente nada de su fábrica romana llego hasta nuestros días.
Luego camino medieval y también xacobeo, que desde Terras de Sanabria llegaba a Sobrado de Trives y en el puente Caballar se unía con la Vía XVIII.
En sus aledaños podemos observar la antigua fábrica de chocolate que fue construida por José Salgadoalla en 1.889, elaboraba un chocolate de tan alta calidad que tuvo la honra de ser proveedor de la Casa Real coincidiendo con el reinado de Alfonso XIII.
En 1.918, sus dueños cerraron fabríca y la trasladaron a la Argentina donde hoy en día es una prospera fabrica de chocolate en Buenos Aires donde, en la parte de atrás del envoltorio, sale la foto del Puente Caballar y habla de los orígenes de esta fabrica.
Declarado monumento histórico-artístico. Además de su valor constructivo, hay que destacar el valor paisajístico del ámbito que la rodea, donde resaltaremos la existencia de dos molinos y la belleza de un paraje lleno de encanto e intimidad, rodeado de arboles y con un continuo son del agua
La Vía Romana se conserva, en este tramo, en buen estado.
Acceso
Desde A Pobra de Trives tomaremos la carretera de la Rúa (C-636) para recorrer 2,2 Kilómetros, justo antes de desviarnos hacia Manzaneda, dejaremos el coche, para bajar a pie 30 o 40 metros a la izquierda para llegar al destino. (Fuente Concello de Trives)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta situado sobre o río Cabalar. Dun só arco e con calzada de lousas. De orixe romana, foi reconstruído no ano 1832 e viño a substituír outro que alí existía pois por alí pasaba a calzada romana. Aínda que practicamente nada da súa fábrica romana chego ata os nosos días.
Logo camiño medieval e tamén xacobeo, que dende Terras de Sanabria chegaba a Sobrado de Trives e na Ponte Cabalar uníase coa Vía XVIII.
Nos seus arredores podemos observar a antiga fábrica de chocolate que foi construída por José Salgadoalla polo 1.889, elaboraba un chocolate de tan alta calidade que tivo a honra de ser provedor da Casa Real coincidindo co reinado de Alfonso XIII.
En 1.918, os seus donos pecharon fabríca e trasladárona á Arxentina onde hoxe en día é unha prospera fabrica de chocolate en Bos Aires onde na parte de atrás do envoltorio sae a foto de Ponte Cabalar e fala das orixes desta fabrica.
Declarado monumento histórico-artístico. Ademais do seu valor construtivo, hai que destacar o valor paisaxístico do ámbito que a rodea, onde resaltaremos a existencia de dous muíños e a beleza dunha paraxe chea de encanto e intimidade, rodeado de arbores e cun continuo son da auga

Ver más external

fuente

Inicio ctra. Trives-Rua

Ponte

Ponte Cabalar

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta