Tempo  4 horas 36 minutos

Coordenadas 1778

Fecha de subida 19 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

-
-
346 m
5 m
0
3,9
7,8
15,67 km

Vista 1889 veces, descargada 104 veces

preto de Valbucar, Asturias (España)

ITINERARIO:
Valbúcar - Villaverde - Buslad - Breceña - Villaverde - Valbúcar.

DESCRIPCIÓN:
Desde Valbúcar, junto a la entrada a la finca de La Vega, tomaremos un sendero que parte de la misma carretera, bordeando toda la finca. Siempre con el cauce del río a nuestro lado, nos iremos acercando a las caserías de La Vega y Villaverde.
Dejando atrás Villaverde, seguiremos por la carretera pavimentada hasta llegar a una portilla negra. Aquí nos desviaremos a la derecha y seguiremos remontando el curso del río en sentido ascendente y cierto desnivel respecto al cauce del río, al que volveremos tras una pequeña bajada escalonada junto a unas grandes rocas.
Siguiendo la senda, perfectamente delimitada, iremos viendo los restos del Molino del Pitu que contaba con dos molares y se encuentra situado en medio de una alameda.
Continuaremos junto al río hasta llegar a un tramo que coge altura respecto al cauce del río y que se caracteriza por sus grandes escalones por los que subiremos en medio de un bosque de especies frondosas. Tras volver junto al cauce del río, llegamos a los restos del Molino de José Xico, por cuya parte superior pasaremos, y desde donde podemos ver los restos de su maquinaria, empleada en los últimos años de funcionamiento, para producir electricidad.
Por una amplia senda, y siempre en la zona de bosque, llegaremos al Molino de Perea, situado a pocos metros del anterior. Tras dejar atrás estos últimos molinos, llegaremos a una zona de prados. En estos pastos se encontraba uno de los molinos que en la actualidad han desaparecido: el Molino de Pachón.
Después de atravesar los pastos, llegaremos a otra zona de bosque donde iremos viendo las ruinas del Molino de Perniles y del Molino de Arriba. Tras visitar este último, y siempre con el río a nuestra derecha, cruzaremos el cauce fluvial por una pasarela de hormigón que nos llevará a una pista forestal y a la entrada de una segunda zona de prados. Por la izquierda iremos bordeando esta vega, desde donde veremos buena parte del valle por donde baja el río.
Más adelante nos encontraremos una bifurcación, debiendo tomar el sendero de la derecha que nos llevará junto al cauce del río y a los restos del Molino de Pascual. Desde aquí, por un tramo llano que discurre en parte por la antigua canal del Molino de Pascual llegaremos a una nueva bifurcación donde tomaremos la senda ascendente de la derecha que nos llevará al Molino de la Ullina, que se levanta sobre un bancal de piedra natural y sobre el mismo cauce del río.
Tras subir, por unas toscas escaleras que nos llevan a la canal por la que se abastecía, pasaremos por un bosque de álamos que nos llevará hasta el singular escenario del Molino de Peña y su cascada. Tras visitar el molino y contemplar el gran salto de agua, continuaremos por la senda que sube por la margen izquierda de la cascada para, cuando lleguemos al alto, continuar por la senda que nos lleva nuevamente junto al cauce del río, y muy cerca del Molino de Esprón.
Desde aquí, y tras atravesar una nueva zona de pastos, llegaremos a otra zona de bosque en el que iremos viendo los molinos de Rea, Peruya, Rosico y de Arriba, con muy poca distancia entre ellos. El Molino de Arriba es el que en mejor estado de conservación se encuentra de toda la ruta, junto con el Molino de Peña restaurado parcialmente en 1997 por el Ayuntamiento de Villaviciosa, durante el mandato del popular Asensio Martínez Cobián.
Desde el Molino de Arriba, seguiremos remontando el río, hasta llegar a una pista que nos llevará a la localidad de Buslad, donde finaliza la ruta.


NOTAS:

RUTAS CERCANAS:
- PR-AS 52 Ruta de Peña Cabrera

- Pico Incós

- PR-AS 197 Ruta de las cercanías del cielo

- PR-AS 147 Corona de Castro

- PR-AS 148 Sendero de El Remedio
parquing

Aparcamiento

Información

Panel informativo

Intersección

Derecha

Intersección

Derecha

Ponte

Puente

Ruinas

Molino del Pitu

Ruinas

Molino de José Xico

Ruinas

Molino de Perea

Ruinas

Molino de Perniles

Ruinas

Molino de Arriba

Ponte

Puente

Ponte

Puente

Intersección

Derecha

Ruinas

Molino de Pascual

Intersección

Derecha

Ruinas

Molino de la Ullina

Fervenza

Cascada

Ruinas

Molino de Peña

Ruinas

Molino de Esprón

Ruinas

Molino de Peruya

Ruinas

Molino de Rosico

Ruinas

Molino de Arriba

Intersección

Izquierda

Información

Panel informativo

parquing

Aparcamiento

Avituallamiento

Bar

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta