Descargar

Lonxitude

15,31 km

Desnivel positivo

251 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

251 m

Altitud máxima

1.160 m

Trailrank

55

Altitud mínima

932 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

3 horas 7 minutos

Coordenadas

1372

Fecha de subida

27 de abril de 2021

Fecha de realización

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
1.160 m
932 m
15,31 km

Vista 176 veces, descargada 6 veces

preto de La Robla, Castilla y León (España)

ITINERARIO:
La Robla - Ermita de la Celada - El Rabizo - La Robla.

DESCRIPCIÓN:
Ruta circular por el suroeste de la localidad de La Robla que nos permitirá disfrutar de un entorno natural único, muy cercano a la localidad, con la visita a un conjunto de robles de antigüedad centenaria, que se respetaron y conservaron cuando se inició la plantación del pinar, historia de la que la ruta tomará su nombre, “Ruta de los Robles Centenarios”. El sendero atraviesa por la zona forestal/recreativa de El Rabizo, un bosque de coníferas con pino laricio (Pinus nigra) y pino silvestre (Pinus sylvestris), donde cabe reseñar la presencia de robles (Quercus pyreniaca), algunos centenarios de gran talla y bello porte . La ruta transcurre desde la salida de La Robla en una ascensión a ambos lados de la N-630 o Ruta de la Plata; y justo al acabar la ascensión, acaba el pinar, donde alcanza una altitud máxima de 1.162 metros.

El recorrido completo de la ruta, de carácter circular, tiene un total de 15,6 kilómetros. Encontraremos diversos paneles informativos y miradores que nos ayudaran a conocer mejor el entorno ambiental y la personalidad minero-industrial que caracterizan geográficamente al municipio de La Robla. La salida se ubica en la Plaza de la Constitución de La Robla, para continuar por la Calle Ramón y Cajal y por la Calle Virgen de Celada hasta la Ermita de Celada. Desde ahí se continuará por camino hasta la zona de los depósitos de agua municipales, y tras un tramo por calle del polígono industrial se iniciará el tramo de ascensión por el interior del pinar. La ruta proseguirá por caminos existentes, con desvío hacia la zona donde se ubican los robles centenarios, para seguir la ascensión hasta el área recreativa, punto más alto de la ruta. A continuación, se iniciará el descenso a través de la antigua carretera, para cruzar después por paso subterráneo existente bajo la Carretera Nacional 630 y enlazar con camino descendente hacia el paraje de Pelosas, desde donde se continuará el descenso hacia la Calle Ramón y Cajal, para afrontar dentro de la localidad el último tramo y finalizar la ruta de nuevo en la Plaza de la Constitución.


NOTAS:
Las indicaciones aquí contenidas son orientativas, solo usted es responsable de realizar esta actividad.

RUTAS CERCANAS:
- Camino de San Salvador
Punto de información

Panel informativo

PR-LE 74 Ruta de los Robles Centenarios
Sitio relixioso

Ermita

Punto de información

Panel informativo

Central Térmica
La Central Térmica de La Robla cuenta con dos grupos térmicos (Grupo I y Grupo II). Entraron en funcionamiento en 1971 en el caso del Grupo I y en 1984 para el Grupo II y tienen una potencia bruta nominal de 270 MW y 350 MW, respectivamente.
La central utiliza carbón (nacional y de importación) como combustible principal, usando fuel oil y gasóleo para los arranques y fuel para mantener la estabilidad de la combustión en algunos casos.
El carbón de las cuencas leonesas cercanas llega a la central mediante cinta transportadora, y el de otras procedencias (internacional) se suministra por ferrocarril. La central cuenta, para el abastecimiento de carbón de importación mediante ferrocarril, de una instalación denominada "Playa de vías".
Intersección

Izquierda

Punto de información

Panel informativo

La Robla
La Robla es un municipio asentado entre la montaña y la ribera. Cercano a la capital leonesa y al límite con la provincia asturiana, el ayuntamiento se constituyó definitivamente en 1835; aunque no tuvo escudo de armas hasta los años 50.
Está formado por 10 poblaciones: Alcedo de Alba, Brugos de Fenar, Candanedo de Fenar, Llanos de Alba, Puente de Alba, La Robla, Olleros de Alba, Rabanal de Fenar, Solana de Fenar y Sorribos de Alba; con dos ríos que la atraviesan de norte a sur, El Bernesga y El Torío.
En este lugar el clima es, en general, de inviernos duros y fríos, con nevadas y heladas, y veranos calursos y secos. Esto produce una flora autóctona con predominio de robles y algunos hayedos en las laderas orientadas al norte.
Intersección

Izquierda

Punto de información

Panel informativo

Robles Centenarios
Casi escondidos entre pinos, El Rabizo guarda algunos robles centenarios o Quercus, por supuesto anteriores a la plantación del pinar, dignos de salir del camino y acercarse a ellos; pues el paso de los años los ha dotado de una gran personalidad y belleza.
Tomando como referencia el diámetro de su tronco, se podría decir que estos robles datan de aproximadamente hace 250 años. Son quercus Petraea, quizás hibridados con el Quercus Pyrinaica (árbol autóctono de la zona), lo que hace pensar que se plantaron con bellotas traídas de otro lugar. A pesar de ser árboles fuertes y altos, habrían sido desmochados en varias ocasiones, para el aprovechamiento de su madera, lo que les ha originado múltiples muescas.
Punto de información

Panel informativo

El Rabizo
El Rabizo es un bosque de coníferas, con algunos robles (Quercus), abedules (Betula pendula) y servales (Sorbus aucuparia) diseminados por su territorio. Transcurre desde la salida de La Robla en una ascensión a ambos lados de la N-630 o Ruta de la Plata; y justo al acabar la ascensión, acaba el pinar, donde alcanza una altitud máxima de 1.162 m.
Son 620 hectáreas de arboleda que sirven de refugio y abrigo a una variada fauna y flora.
Túnel

Paso subterráneo

Intersección

Izquierda

Picnic

Área recreativa

Punto de información

Panel informativo

Fábrica de Cementos
La fábrica de Cementos de La Robla fue fundada por la Hullera Vasco Leonesa a finales de los años 50, con la intención de buscar mercado al carbón de sus minas. En el años 1959 se puso en marcha la línea 1 de clínker, de vía húmeda, con un molino de cemento. En el año 1962 se puso en marcha la línea 2 de clínker, también de vía húmeda, con otro molino de cemento, de forma que la fábrica contaba con dos hornos de vía húmeda, con una capacidad de producción de clínker de 500.000 T/año, y dos molinos de cemento, con una capacidad de producción de cemento de 750.000 T/año.
En el año 1969 fue adquirida por el grupo Tudela Veguín, al que pertenece desde entonces, como parte de la Corporación Masaveu.
A principios del siglo XXI, concretamente en el año 2002, se inició, la construcción de una línea de vía seca que inició su andadura en noviembre de 2004, y que sustituyó a los dos hornos anteriores de vía húmeda, que fueron demolidos entre 2005 y 2007. Desde este momento, la fábrica cuenta con una capacidad de producción de 1.000.000 T/año de clínker con un solo horno, y de 1.150.000 T/año de cemento, con tres molinos.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta