Tempo  28 minutos

Coordenadas 85

Fecha de subida 18 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

-
-
464 m
397 m
0
1,8
3,6
7,23 km

Vista 57 veces, descargada 2 veces

preto de Benaoján, Andalucía (España)

[ES] El sendero discurre por el Parque Natural Sierra de Grazalema uniendo las estaciones de Benaoján y Jimera de Líbar. La ruta sigue el trazo del Río Guadiaro, donde sus aguas van dibujando un recorrido sinuoso buscando los pasos más fáciles entre montañas.

Es una ruta no circular pero de gran belleza que discurre entre encinas, quejigos, chopos y fresnos por un sendero paralelo a la línea férrea de Bobadilla a Algeciras, en el que es habitual poder contemplar el descenso en kayak sobre las aguas cristalinas del río. La senda forma parte de una infraestructura tradicional de mayor anchura, la Cañada Real del Campo de Gibraltar, de la que se separa ya en la estación de ferrocarril.


Localización
- Por carretera: desde Ronda, tomar la carretera A-374 con dirección a Sevilla. A unos 2 km girar a la izquierda en dirección a Benaoján /Montejaque (MA-7401) y llegar a la estación de tren, donde se puede aparcar el coche.

- En tren: línea Ronda-Algeciras y con parada en Benaoján, donde se inicia el recorrido.


Características
- Tiempo estimado: 3 horas (aunque el tiempo puede alargarse si se realizan actividades propias de un baño de bosque).
- Cota máxima: 467 m
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: pilones de madera con la marca SL-A 138 (nº Registro FAM)


Puntos de interés para el baño de bosque
- Puntos de agua y puentes de madera
- Bosque de ribera
- Puntos con vistas panorámicas
- Posibilidad de realizar el itinerario de vuelta en tren


Descripción del recorrido
El recorrido comienza en la estación de Benaoján. Cruzando la vía de tren nos dirigimos hacia un pequeño puente que atraviesa el río Guadairo. Al otro lado del río nos encontramos con un mapa informativo. Debemos tomar el camino de la derecha para adentrarnos a la ruta por la Cañada Real del Campo de Gibraltar. Al inicio del camino pasaremos por un cortijo y un molino abandonado y, a pocos metros, podremos disfrutar de una espectacular vista de la Sierra de Benaoján con el pico Ventana de 1.298 m de altura.

A pocos metros nos encontramos una intersección, donde continuaremos por el camino de la derecha. Más adelante, divisamos una enorme mole caliza, llamada el Cancho por los habitantes de Jimera de Líbar, donde se conservan las ruinas de un castillo árabe.

Seguiremos unos metros más, donde el camino se va estrechando, llegando a una zona llamada Las Angosturas, por la inmensa hoz que el río fue excavando en la roca a lo largo de los años, dejando bonitas formas de tonalidades rojas.

Enseguida nos encontramos con un pequeño puente de madera que pasa por encima del río y nos lleva hasta las ruinas de una antigua venta, llamada "Arroyo de la Dehesa". Continuaremos avanzando por una zona de meandros, donde el valle se cierra creando un fantástico bosque de ribera, con chopos, olmos, sauces y fresnos, hasta llegar a un punto donde el camino se estrecha entre dos muros de roca. La ruta sigue por el mismo sendero sin perdida durante varios metros más. A medida que avanzamos el camino va estrechándose y la vegetación se hace más frondosa.

Seguiremos andando paralelos a la orilla del río, dejando a mano derecha, tocando el agua, una construcción en ruinas. Continuamos nuestro camino señalizado en todo momento por balizas pintadas de tres colores (blanco, rojo y verde) que va ascendiendo poco a poco, situándonos por encima del río. El sendero continua un buen rato recto, sin desviaciones, hasta llegar a una pequeña pasarela sobre el río que nos va a permitir cruzarlo y seguir nuestro recorrido, paralelamente a las vías del tren.

Unos metros más y llegamos a un puente que cruza las vías del tren. No deberemos cruzar el puente, seguiremos nuestro camino recto sin desviarnos para llegar, a pocos metros, a nuestro destino, la estación de Jimera de Líbar. Esta estación es una construcción típicamente inglesa adornada con geranios y claveles, al genuino estilo andaluz. Aquí podremos hacer una parada en el prado que hay junto al río, para disfrutar de nuestro picnic o decidirnos por una magnífica comida en el restaurante Quercus, situado junto a la estación, al lado de unos antiguos vagones de tren.


Medio ambiente
La ruta discurre por el Parque Natural Sierra de Grazalema. En la primera parte del sendero, en Benaoján, predomina la dehesa, el encinar y olivares salpicados. En la zona de las angosturas predomina el bosque de ribera compuesto por chopos, olmos, sauces y fresnos. Y en su última parte, en Jimena de Líbar, predomina la vegetación de monte mediterráneo, destacando encinas, quejigos, algarrobos, acebuches así como su matorral mediterráneo típico.

Lugares de interés
- Cueva del Gato
- Cueva del Hundidero

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

Ver más external

Waypoint

ruta 33 waypoints

Waypoint

Vista panorámica del sendero del Río Guadairo y vía férrea que discurre paralelo al río.

Vista panorámica del sendero del Río Guadairo y vía férrea que discurre paralelo al río.
Waypoint

Vista de la Senda atravesando la Sierra del Chaparral y del Palo

Río

Primer plano del río Guadairo y vetetación típica del bosque de ribera

Waypoint

: Paso del sendero por la Cañada Real del Campo de Gibraltar, importante vía de comunicación que une las poblaciones de Jimen

Waypoint

Estación de Benaoján donde finaliza el sendero y podemos hacer la vuelta en tren

1 comentario

  • Foto de carmelo rufo

    carmelo rufo 29-dic-2019

    Muy buenas, la ruta por lo que explicas perfecta. Ahora en invierne se puede hacer sin problemas?
    Muchas gracias

Si quieres, puedes o esta ruta