Coordenadas 201

Fecha de subida 23 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
787 m
617 m
0
1,5
3,0
6,0 km

Vista 761 veces, descargada 35 veces

preto de Munain, País Vasco (España)

[ES] Esta ruta verde nos acerca al Bosque de los Robles Centenarios de Munain y Okariz. Este magnífico lugar está poblado por 508 árboles de más de cinco siglos de antigüedad y con algunos ejemplares que superan los 1.500 años de edad. Es una ruta de escasa pendiente ideal para senderismo y apta para familias.

Localización
Se trata de una ruta circular forestal que empieza y termina en el pueblo de Munain. Durante el recorrido se cruza con otras dos rutas, el GR-25 y la Ruta Verde de las Fuentes del Zadorra. Transcurre por el interior de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Entzia (ES2110022).

Características
- Tiempo estimado: 1h 45 min.
- Cota máxima: 775 m.
- Tipo de terreno: 80% pista forestal y 20% por senda/camino.
- Tipo de señalización: Imagen de un roble añosos en verde y marrón.

Puntos de interés para el baño de bosque
Espacio con bancos ideal para realizar algunas invitaciones de la práctica de baños de bosque.
Se encuentran puntos de agua (el itinerario sigue la Ruta de las Fuentes del Zadorra).
Árboles monumentales.
Itinerario circular.

Descripción del recorrido
El recorrido cruza el bosque de los Robles Centenarios de Munain y Okariz y continúa adentrándose en el bosque, hasta llegar a un pequeño manantial donde nace el río Zadorra.

El recorrido se inicia Munain, aunque también podría empezarse en Okariz. Tomando el sendero que bordea parcelas en dirección SE, enseguida tomaremos una pista que se adentra en el bosque y se dirige directamente a un pequeño recinto en el que observar robles de majestuoso. Este espacio está equipado con bancos y delimitado con un vallado de madera. Después, a 2,4 km desde el inicio del recorrido, tomaremos un desvío a la derecha señalizado como GR-25. En unos metros abandonaremos este sedero para dirigirnos al punto de inicio, pasando por Okariz y cerrando así la ruta circular.

Medio ambiente
Los 508 árboles de extraordinarias dimensiones están agrupados en dos zonas, la primera compuesta por un bosque de robles de la especie Quercus robur y la segunda y más alargada de robles de la especie Quercus faginea.

Antiguamente el principal uso que se realizaba en estos montes era la extracción de leña, mediante la corta de las ramas, por lo que los árboles iban adquiriendo forma de candelabro convirtiéndose en "trasmochos". Se llamaba trasmocho al árbol descabezado o cortado a cierta altura de su tronco para que produjera brotes. De ahí viene el nombre de las Reservas Forestales en esta zona: "arimotx" era el nombre que recibía el roble trasmocho. El ganado pastaba bajo estos pies de árboles, dándole al lugar un aspecto de dehesa: las ovejas aprovechaban la hierba y los cerdos, en otoño, las bellotas.

Otros puntos de interés cultural
Esta ruta permite seguir la Ruta de las Fuentes del Zadorra, lugar donde nace uno de los ríos más importantes del Territorio Histórico de Álava.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

Ver más external

foto

Ovejas latxas en las cercanías de Munain

Ovejas latxas en las cercanías de Munain
Intersección

Señal direccional de la ruta

Señal direccional de la ruta
Información

Panel informativo de la ruta

foto

Okariz

Vista del municipio de Okariz.
árbol

Robles centenarios

Recinto vallado con robles centenarios.
árbol

Robles centenarios a lo largo del recorrido

Robles centenarios a lo largo del recorrido

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta