Tempo  3 horas 30 minutos

Fecha de realización octubre 2013

2,8
5,5

preto de Barreira, Galicia (España)

Ruta que rodea al Monte Iroite (EVA-10 en la Sierra del Barbanza).
La ruta parte de una curva de la carretera de subida al EVA-10. Allí hay una zona de tierra donde podremos dejar el coche. Empezaremos hacia la derecha, siguiendo las marcas amarillas que encontraremos en buena parte del camino. En primer lugar, tendremos una vista magnífica del Monte San Lois de Noya. Después seguiremos el camino que rodea el Monte Iroite por el Norte con una magnífica vista de la ría de Noya-Muros. El camino es una pista de tierra ancha, con pequeñas subidas y bajadas. Podremos disfrutar de una vista panorámica de Noya, con todas sus playas, Portosin, la playa de la Aguieira, Porto do Son...
El camino gira por el oeste y, en pequeña subida, nos acerca a la carretera que viene de la cima del Iroite. Aquí la tomaremos a la izquierda, para después seguir por la izquierda (en este punto nos despistamos disfrutando de la vista y nos confundimos, subiendo hacia el EVA-10) para girar nuevamente por la pista asfaltada a la derecha. Una vez que se coge esta pista sale un sendero muy bonito, que nos llevará a contemplar la ría de Arousa, por la vertiente sur del Iroite. Esta parte es mucho más arbolada, con muchas zonas de umbría, con continuos regatos, de la multitud de acuíferos que hay en la Sierra del Barbanza.
Hay que tener cuidado en alguna bifurcación del camino, pero está marcado con señales amarillas. El camino nos llevará finalmente al punto de partida.

Comienzo de la ruta

Nosotros realizamos la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando primero por el norte, por la zona de la ría de Noya
panoramica

Casa derruida

A la derecha del camino observaremos una pequeña casa derruida con magníficas vistas sobre la ría de Noya

Giro de la ruta

En este punto hay que tomar la carretera asfaltada que sale hacia la derecha. Si continuaramos de frente (como nosotros lo hicimos por despiste) subiriamos al EVA-10
panoramica

Vista panorámica sobre la ría de Arousa

Cruce de caminos

Cuidado en este punto, porque tendremos que abandonar la pista de tierra que seguíamos y coger una senda que sube por el monte. Está marcado con flechas amarillas.