Descargar

Lonxitude

12,06 km

Desnivel positivo

184 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

184 m

Altitud máxima

77 m

Trailrank

52

Altitud mínima

-40 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

2 horas 23 minutos

Tempo

2 horas 36 minutos

Coordenadas

2166

Fecha de subida

14 de julio de 2021

Fecha de realización

julio 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
77 m
-40 m
12,06 km

Vista 25 veces, descargada 1 veces

preto de Aldapeta, País Vasco (España)

Recorrido encontrándonos con la obra de Chillida y Oteiza en la ciudad de San Sebastián.
Todas son esculturas instaladas al aire libre excepto la Cruz en el interior de la Basílica de Santa María del Coro, por lo que hay que estar pendiente del horario y la obra expuesta en el interior del Museo San Telmo.
La entrada al Museo San Telmo, los martes, es gratuita.
Sitio relixioso

La Cruz de la Paz, Chillida. 1997

El Buen Pastor. Edificio construido en los últimos años del siglo XIX, con estilo neogótico. Catedral de San Sebastián desde 1953. La cruz de Chillida, en alabastro, se encuentra sobre la puerta de la fachada principal.
Sitio relixioso

La Piedad. Jorge Oteiza y Jose Ramón Anda. 1998

Iglesia de San Vicente. Gótico. Construida en 1507, es el edificio más antiguo de San Sebastián. Oteiza realizó múltiples maquetas para la decoración escultórica del santutario de Aranzazu. Entre ellas hizo 27 de "La Piedad", de las que se escogió una para decorar una de las paredes exteriores de la iglesia de San Vicente. El escultor José Ramón Anda, amigo de Oteiza, reinterpretó la obra en marmol negro sin pulir haciéndola más figurativa y ampliando sus dimensiones hasta alcanzar los casi 2x2m.
Museo

Claustro de San Telmo. Estela de Gernika II. Chillida. 1987

Claustro de San Telmo
Museo

Museo San Telmo. Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián/Donostia, 2003)

Sala "100 años de Arte Vasco". Obras de Jorge Oteiza 1. Estudio para la Piedad de Arantzazu 2. Fusión con 2 sólidos abiertos, 1957. Mármol 3. Homenaje a Mallarmé, 1958. Acero 4. Caja Vacía (A), 1958 5. Caja metafísica por conjunción de dos triedos, 1958. Acero y mármol 6. Figura comprendiendo políticamente, 1935
Museo

Museo San Telmo. Jorge Oteiza-Parte II y Chillida

Sala "100 años de Arte Vasco". Obras de Jorge Oteiza 1. Respuesta conclusiva para Piet Mondrian Sala "100 años de Arte Vasco". Obras de Eduardo Chillida 1. Mano, 1962. Piedra pómez 2. Euzkadi V, 1976. Aguarfuerte
Sitio relixioso

Santa Maria del Coro. Cruz de alabastro, Chillida

En la Basílica de Santa María del Coro se celebró la despedida de Chillida en 2002. En el funeral se leyó una carta escrita por el entonces obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en la que destacaba que Chillida fue "un genio escultórico excepcional y un creyente de fina y profunda sensibilidad religiosa". También exponía que fue un "exponente excepcional de la proximidad y parentesco entre la experiencia estética y al experiencia religiosa" concluyendo que "ahora ha encontrado en plenitud a Aquel que es la misma Belleza, el mismo Amor y al misma Verdad" (El País, 21/08/2002)
Monumento

Torso Homenaje a Pedro Arana Aizpurua. Eduardo Chillida, 1963

Torso desnudo masculino de bronce. Es una simplificación formal figurativa basada en la escultura arcaica griega y en la herencia brancusiana. Pedro Arana fue concejal y promotor de las tamborradas infantiles de San Sebastián.
Monumento

Construcción Vacía, Oteiza. 2002

Una puerta que San Sebastián abre al mar La escultura Construcción Vacía fue instalada en el Paseo Nuevo de San Sebastián en octubre de 2002. Es una reproducción a escala monumental de una pieza perteneciente a la serie de once esculturas realizadas en 1957 por el artista y premiada en la IV Bienal de San Sao Paulo (Brasil). La escultura original, titulada "Construcción vacía con cuatro unidades planas positivo-negativo", es una pieza fundamental en al trayectoria artística de Oteiza. La Obra del Paseo Nuevo consta de 2 piezas de acero de 12,5 y 10,5 toneladas de acero que reposan sobre una plataforma de hormigón recubierta de madera. El propio Oteiza eligió esta ubicación, convirtiendo su "COnstrucción vacía" en una puerta que SAn Sebastián abre al mar. La pieza conecta visualmente con "El peine del viento" de Chillida, situado en el otro extremo de la bahía de la Concha, hermanando de esta manera para siempre a estos dos geniales artistas gipuzkoanos.
Monumento

Homenaje a Fleming. Chillida

Homenaje al inventor de la penicilina. Hecha en granito.
Monumento

El abrazo, Chillida

Dedicada a su amigo Rafael Ruiz Balerdi tras su muerte.
Monumento

Peine del Viento, 1977. Chillida

Obra del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Luis Peña Ganchegui. El Peine del viento está localizado en el extremo de la playa de Ondarreta sobre la base del monte Igueldo. La plaza de las esculturas es como un teatro que las tiene como escena. Para Chillida el enclave es el autor de la obra: "Lo único que yo hice fue descubrirlo", afirma. Descubrirlo y habitarlo: convertirlo en lugar. "Me doy cuenta que las tipologías de mis Peines del viento anteriores son demasiado complicadas para los elementos que se dan alrededor... Todo lo que ocurría en este lugar se daba por un camino de temas diversos. Por ejemplo, los estratos son similares, producto de una misma causa, pero todos distintos, hay variantes; las olas del mar son todas similares, pero son todas distintas, las gaviotas, nosotros los hombres, todos parecidos pero todos distintos... (...) Entonces empecé a trabajar con tres piezas. Al principio lo hice con piezas relativamente diferenciadas, pero llegó un momento en que vi que no podía permitirme en ese lugar esas excentricidades, de ninguna manera. Tenía que hacer tres piezas, no iguales, pero muy similares, con una escala muy próxima..." "La razón de haber elegido los lugares donde están colocadas las tres esculturas, al final, es muy elemental. La pieza de la izquierda, a la que el público tiene acceso, está ahí porque es el final del tejido urbano de San Sebastián. (...) Esos estratos son testigos dentoda historia de nuestro pueblo, estaban ahí antes qus todos nuestros antepasados. Eso me obligó a colocar las dos piezas horizontales, buscándose una a la otra, queriendo unir lo que estuvo unido, esto es, unirnos con el pasado, no olvidarnosndel pasado. Son un símbolo del pasado..." "El número tres es el medio mas económico de entrar en el espacio"

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta