-
-
1.305 m
1.156 m
0
0,7
1,4
2,88 km

Vista 29 veces, descargada 2 veces

preto de Velilla del Río Carrión, Castilla y León (España)

[ES] La Senda del Pinar de Velilla se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. Numerosos autores catalogan el Pinar de Velilla como un mancha natural o autóctona de pino silvestre, superviviente de los extensos pinares que durante miles de años ocuparon gran parte de las laderas de estas montañas. La ruta está situada en una zona de abundantes lagos de origen glaciar, de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico.

Es una senda de nivel fácil y agradable, perfecta para recorrerla sin dificultad y disfrutar del magnífico paisaje boscoso que se atraviesa.


Localización
El inicio se ubica en un aparcamiento situado en la carretera que nos conduce al pueblo semiabandonado de Valcobero. Para llegar hasta allí, cogeremos la carretera P-210 desde Velilla del Río Carrión y, a unos 2 km, veremos el desvío que nos conduce, a mano derecha, entre chopos de gran porte y las edificaciones de lo que fue el antiguo poblado de la presa de Compuerto, a la explanada habilitada como aparcamiento y principio de la ruta.

El inicio del sendero se encuentra en el aparcamiento que aparece señalizado junto a la carretera de Valcobero, una vez cruzado el Poblado de Compuerto. El itinerario enseguida se adentra en el bosque centenario de pinares describiendo un recorrido en forma de lazo. La senda discurre a través de este notable pinar, considerado el único autóctono de la comarca, cruzándose en varios puntos con el arroyo del pinar.

Para llegar a la Senda del Pinar de Velilla desde León deberemos seguir la ruta N-625 hasta Sahechores, después toma la LE-231 hasta Almanza y seguir por la LE-232 hasta Puente Almuhey. Allí tomaremos la CL-626 hasta Guardo donde seguiremos por la P-215 hasta Velilla del Río Carrión. En Velilla nos desviaremos por la P-210 2 km más hasta llegar al aparcamiento señalizado.

Desde Palencia se puede llegar siguiendo la ruta CL-615 hasta el Guardo donde cogeremos la P-215 hasta Velilla del Río Carrión para después desviarnos durante 2 km más por la P-210 que nos llevará al aparcamiento.


Características
- Tiempo estimado: 2 horas (aunque el tiempo puede alargarse si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
- Cota máxima: 1.300 m.
- Tipo de terreno: Senda, camino y pista.
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: Balizas de madera y señalización con bandas blancas y amarillas del PR (Pequeño Recorrido).
- Itinerario circular.


Puntos de interés para el baño de bosque
Es una Senda muy boscosa rodeada de Pinos Silvestres, Grandes Hayedos o Robles, entre otros. Esta ruta cruza en algunos momentos el Arroyo del Pinar, que según en que época se visite, puede estar cargado de agua. Por otro lado, este itinerario alcanza dos puntos altos, desde donde disfrutar de las vistas al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y toda su cadena montañosa.

Descripción del recorrido
El itinerario empieza en el aparcamiento situado en la carretera que cruza el Poblado de Compuerto. Este tiene una capacidad de 13 turismos y 10 bicicletas. Al inicio de la ruta encontraremos un panel informativo que marca la ruta y explica varias características del espacio natural en el que se sitúa.

La ruta esta señalizada mediante balizas de madera marcadas con bandas blancas y amarillas y solo empezar ya se sumerge en el imponente pinar, considerado el único autóctono de la comarca.

La senda pasa junto a la explanada de una antigua escombrera para luego subir un tramo junto al Arroyo del Pinar, que solo lleva agua en algunas épocas del año. Después nos dirige hasta dos miradores, el primero de ellos, construido sobre las pilastras que sujetaban un sistema aéreo de transporte de piedras, para la construcción de la presa de Compuerto, desvela una impresionante vista del dosel de pino autóctono. Desde este mirador, y en la parte más elevada del itinerario, la senda nos dirige al mirador de Compuerto, desde el que contemplamos vistas del valle del río Carrión y del embalse de Compuerto, además también se podrán observar las cumbres más elevadas del Parque Natural, como es el pico Espigüete.


Medio ambiente
Esta senda se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. En esta Montaña nacen dos ríos, el Carrión y el Pisuerga. El primero lo hace en la preciosa laguna de Fuentes Carrionas, una piscina natural de origen glaciar que vierte las aguas por los montes. Al final, el río Carrión va a morir al Pisuerga, que nace también en un glaciar.

El pinar de Velilla es uno de los pocos pinares naturales de la cordillera cantábrica, en el que además de el Pino Silvestre habitan otras especies de árboles como robles, hayas, mostajos, serbales, acebos y enebros. En el estrato herbáceo encontramos gayuba, torvisco, algunas orquídeas, campánulas, etc.

En cuanto a la fauna, esta montaña palentina es uno de los últimos refugios del oso pardo en la península. Solo quedan allí unos 30 ejemplares y es muy difícil encontrárselo, lo más probable es que solo encuentres marcas en los árboles o excrementos. Además, siguiendo esta ruta podremos observar tanto especies características de la región atlántica (el urogallo, el carbonero, la marta, el lirón gris, la víbora de Seoane o la rana bermeja) como la mediterránea (la culebra bastarda, el lagarto ocelado o el avión roquero).


Otros lugares de interés
- Alrededor de esta senda se encuentran pequeños pueblos de montaña como Valcobero, una pequeña aldea semidesierta que entre hayedos y pastizales esconde pequeñas construcciones tradicionales de la zona.

- A 20 minutos en coche hacia el norte encontramos el Embalse de Camporredondo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

Ver más external

Intersección

Intersección, tomar el camino de la izquierda para alargar el paseo o el de la derecha para regresar

Waypoint

Inicio de la ruta

Intersección

Intersección, seguir de frente. El camino que sale a la derecha será el camino de vuelta

Intersección

Intersección, tomar el camino de la izquierda

árbol

Abertura del bosque, prado

Intersección

Intersección, tomar el camino de la derecha

foto

Mirador

Intersección

Intersección, tomar el camino de la derecha que nos llevará hasta el segundo mirador.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta