-
-
736 m
642 m
0
2,1
4,1
8,2 km

Vista 62 veces, descargada 5 veces

preto de El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

[ES] Este sendero es un recorrido circular, que rodea al Monumento Natural Cerro del Hierro. En en su inicio discurre por la Vía Verde de la Sierra para seguir por el camino público que va de Cazalla de la Sierra a Las Navas de la Concepción y posteriormente por la Vereda del Mojón Blanco a San Nicolás del Puerto, entroncándose de nuevo con la Vía Verde de la Sierra.

El roble rebollo y, más concretamente, su formación boscosa, que encontraremos durante nuestro paseo, es la que da nombre a este circuito que rodea el monumento natural Cerro del Hierro. El trazado de la ruta está muy bien señalizado.


Localización
Por carretera de San Nicolás del Puerto a Constantina SE 7102, km 5,800. Antes de la entrada al Poblado del Cerro del Hierro, nos desviamos a la derecha hacia el Centro de Visitantes Cerro del Hierro.


Características
- Tiempo estimado: 2 horas, aunque el tiempo puede alargarse cuando se realizan actividades propias de un baño de bosque.
- Cota máxima: 731 m
- Tipo de terreno:100% por senda/camino.
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: SL_A 143


Puntos de interés para el baño de bosque
- Colores de las rocas del aprovechamiento minero en el Cerro del Hierro
- Bosques maduros y frondosos
- Ejemplares de robles y alcornoques con magnífico porte
- Encina centenaria
- Dehesas en los laterales del sendero


Descripción del recorrido
El principio y al final de este sendero discurren por el antiguo trazado del ferrocarril, ahora transformado en Vía Verde. Empezaremos el recorrido en el aparcamiento del Cerro del Hierro, al lado del centro de información. Dejaremos el coche y empezaremos a caminar por el antiguo trazado del ferrocarril. Al final de esta vía, giraremos a la izquierda para dirigirnos en dirección este a una zona mucho más arbolada, llena de alcornoques y robles. A nuestra izquierda podemos observar una gran elevación del terreno. Esta colina no es natural, sino hecha por el hombre al ir amontonando los escombros de la actividad minera. Estas escombreras han sido colonizadas por la vegetación después del cierre de la mina, en parte de manera natural y en parte con repoblaciones. Finalizaremos el recorrido también siguiendo el trazado de la Vía Verde (antiguo ferrocarril).

El origen de Cerro del Hierro se debe al aprovechamiento minero que se mantuvo desde la época romana hasta el siglo pasado. El hierro existente en las rocas, origen de esta actividad minera, fue dejando al descubierto un ecosistema constituido por formas y colores espectaculares. Durante el recorrido nos podremos hacer una idea del aspecto que tuvo toda esta parte de la sierra antes de su transformación por el hombre, tras explotar sus recursos y adaptarla a sus necesidades. También podremos comprobar cómo la naturaleza puede recuperar parte de su esplendor y volver a ocupar terrenos degradados en poco tiempo, si se le deja esa oportunidad.


Medio ambiente
El recorrido discurre por el interior de la Sierra Norte de Sevilla. Las especies arbóreas más representativas del recorrido son el roble rebollo o melojo que le da nombre al sendero y que se refugia en las zonas más húmedas junto con el roble quejigo, y, en las zonas más cálidas o soleadas, las encinas, alcornoques y mestos. En los alrededores podemos ver dehesas, antiguos bosques mediterráneos aclarados para conseguir pastos para el ganado y tierras de cultivo así como el paisaje totalmente modificado por la extracción minera.


Lugares de interés
Este parque natural ofrece otros recorridos, parte de este sendero coincide con un tramo de la variante del GR 48.1, Vía Verde de la Sierra Norte. Con el mismo inicio tenemos también el Sendero del Cerro del Hierro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

Ver más external

Waypoint

Inicio de ruta

Waypoint

Ruinas, seguir hacia la izquierda

Waypoint

Zona amplia, continuar camino hacia la izquierda

Waypoint

Cortijo

Waypoint

Continuar de frente

Waypoint

Continuar por el camino de la izquierda

Waypoint

Continuar camino de la izquierda

Waypoint

Continuar de frente

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta