Tiempo en movimiento  2 horas 51 minutos

Tempo  4 horas 5 minutos

Coordenadas 2550

Fecha de subida 1 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

-
-
1.776 m
1.341 m
0
3,9
7,8
15,64 km

Vista 263 veces, descargada 12 veces

preto de Cabanas Antiguas, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
A un kilómetro del Campo da Braña, ya partir del Albergue Ancares, que encontramos cerrado y con aspecto de abandono y degradación, existe una ruta simple, para casi todos los públicos, "Albergue Ancares - Tres Obispos", que nos lleva a un de los iconos de Los Ancares, el pico de los Tres Obispos, que es un mirador de excelencia.
La meteorología del día, con viento, tormenta, y la permanente amenaza de borrasca, a pesar de que el sol aparece, tímidamente, aquí y allá, no nos permitió la deseada subida al pico, por lo que encetamos el regreso después de la campaña de las Ovellas, a unos seis kilómetros del punto de partida, el albergue Ancares.
De notar que entre los 1.595 (Campa de los Tres Obispos) y los 1.711 (Campa de las Ovellas), metros de altitud, la ruta bifurca. Es conveniente optar por la alternativa de la derecha, al subir, y regresar por el mismo carril, al bajar, dado que la otra alternativa no está definida en el terreno, cubierto de vegetación, haciéndose arriesgada y casi impracticable. El desconocimiento de este hecho nos hizo seguir la alternativa de la derecha, al descender de Campa das Ovejas, y fue un recorrido muy complicado y algo arriesgado, con muchas secciones de corta-mato por entre pisos de matorral pero también de rocas complicadas, hasta darmos con el carril a unos 100 metros de la Campa de las Ovellas. Muchos sustos, emociones y adrenalina escasas.

El carril es en sí de una belleza extraordinaria, y muy fácil en los primeros seis kilómetros de extensión, es decir, en su casi totalidad, bordeando el profundo valle del río Vara y las laderas del Monte Cieiro, coronado por un repetidor y sus antenas . En poco tiempo se llega a la bifurcación que da a Cabanavella, a la derecha, que es el camino de regreso en una de las variantes más largas de este carril, que prefiere unos 22 kilómetros. Continuando por el estrado de bosque, en subida suave, se llega a un área de carvalhal joven junto a una fuente a la cara del carril.
Más adelante se encuentra el mirador de Bernis, ornitólogo fundador de SEO / BirdLife, a partir del cual no se ve casi nada, debido al crecimiento de los árboles que tapan el horizonte. El estrado continúa en suave descenso hasta la Campa de Ortigoso, girando a la derecha para rodear las montañas Teso del Val de Felpa y del Pico dos Bois.
Se llega ante la Campa de los Tres Obispos, así llamada porque, según la leyenda, se reunían aquí los obispos de Asturias, Galicia y León para discutir sus negocios. A partir de aquí podemos ver el pequeño valle glaciar del río Ortigal, a la izquierda.
La Campa está al pie de la subida al Pico de los Tres Obispos, para la cual existen dos opciones: de frente al riel estrecho y pedregoso, de pendiente acentuada a muy acentuado, lo que lo hace técnico a muy técnico, o siguiendo por la ladera, a la izquierda, justo después de la salida de la Campa de los Tres Obispos. Esta segunda opción es evitar. El carril es muy difícil, por no estar marcado y estar cubierto de vegetación. Y también por incluir diversos fragmentos de amontonados rocosos de difícil transposición y otros de terreno empapado.
Después de una primera y algo exigente subida se llega a la Campa de las Ovejas. Es la puerta de entrada para la segunda y más empinada subida, hasta el Pico de los Tres Obispos, del que se obtiene una panorámica de 360 ​​°, que permite contemplar el Courel, la Sierra Segundera, los Montes Aquilianos, las montañas cantábricas de Ubiñas para Cornon, y todos los Ancares de Pena Larga hasta Penarrubia.
La meteorología, mucho viento, tormenta, y la eminencia de borrasca en cualquier momento, no que permitió la subida ...
Albergue cerrado, con evidentes signos de abandono y degradación. Tiene un parque de meriendas, un centro de interpretación ambiental, en edificio propio, también cerrado, y funciona como un mirador de una excepcional belleza paisajística.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta