Tempo  9 horas 52 minutos

Fecha de subida 6 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

6,0

preto de Torrestío, Castilla y León (España)

3 de mayo de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 115 HKG

Dificultad técnica
Al estar el terreno cubierto por la nieve, parte de este recorrido discurre fuera de sendero, incluyendo una bajada por inclinadísima ladera justo antes de desembocar en la pista que discurre por la margen derecha del río del Valle.

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
09:15 Torrestío, puente sobre el río Traspando, a los pies de la iglesia de Santo Tomás. Atravesando el pueblo nos encaminamos hacia el oeste por las calles de la margen izquierda del río.
09:23 Cruzando por puente sobre el río Traspando continuamos remontando sus aguas, ahora por la pista que discurre a lo largo de su margen derecha.
09:52 Cruzando el puente de Traspando regresamos a la margen izquierda del río, cuyo cauce seguimos acompañando aguas arriba.
10:07 Bifurcación: abandonando la pista bajamos por el ramal izquierdo.
10:10 Atravesamos el río Traspando.
10:16-10:23 Refugio. Prosiguiendo hacia el oeste, con el reguero de la Forcada a nuestra izquierda, comenzamos a ascender por la nevada y empinada ladera.
11:06-11:16 Rellano (acercándonos al promontorio que tenemos 100 metros al norte conseguimos la primera panorámica del lago de la Cueva). Prosiguiendo con la ascensión alcanzamos el...
11:22-11:37 Cordal, al norte de Peña la Braña. Desde aquí divisamos el lago de Calabazosa, el lago Cerveiriz y la laguna de Almagrera. Comenzamos el descenso hacia el noroeste, a lo largo de la línea de cumbres.
12:00 Mirador sobre el lago de la Cueva.
12:08-12:14 Antes de comenzar el ascenso, a unos 40 metros al suroeste se nos ofrece una buena panorámica del lago de Calabazosa.
12:21-12:26 Alto de Calabazosa.
12:37 Al frente divisamos la laguna de Almagrera.
12:54-12:58 Mirador sobre la laguna de Almagrera, donde enlazamos con el sendero PR AS-15 que tomamos hacia la izquierda (oeste).
13:05 A nuestra izquierda contemplamos el lago Cerveiriz.
13:17-13:48 Majada Cerveiriz. Con rumbo noroeste atravesamos la Veiga Freisnéu sin seguir senda alguna, ya que el terreno se encuentra sepultado bajo la nieve.
14:14 Llegamos al Sumidoiro y, atravesando la copiosamente nevada Veiga Camayor, alcanzamos...
14:49-14:57 Bruxas. Iniciamos el descenso con rumbo oeste intentando seguir el trazado del sendero enterrado en la nieve.
15:20 Torciendo a izquierdas (suroeste) proseguimos descendiendo, fuera de toda senda, finalizando con una bajada por inclinadísima ladera antes de...
15:42-15:53 Desembocar en la pista que discurre por la margen derecha (la de la solana) del río del Valle; tomándola a derechas nos encaminamos hacia el oeste.
16:19 Bifurcación: derecha (de frente).
16:23 A la izquierda de la pista, panel con el texto “Una reflexión”.
16:41-17:00 El Auteiru, donde encontramos un par de fuentes. Bifurcación: evitando la carretera vamos por el camino de la izquierda (suroeste).
17:02 Cruzamos por puente sobre el río del Valle.
17:03 Bifurcación: derecha, recuperando rumbo oeste. Manteniendo rumbo y altura hacemos caso omiso de los desvíos que aparecen tanto a derecha como izquierda, alcanzando la...
17:17 Iglesia de Santa María Magdalena.
17:32 A nuestra derecha divisamos el embalse del Valle.
17:33 El camino gira a izquierdas (sur) y comienza a descender.
17:41 A nuestra izquierda y por encima de nosotros, el agujero que da nombre a Peña Furada.
17:43 Curva cerrada a derechas.
17:50 Cruzamos por puente sobre el río Sousas (al que, un centenar de metros más abajo, tributa sus aguas el río del Valle).
18:06 Fuente, a la izquierda del camino.
18:19 Entramos en la población de Coto de Buenamadre, que atravesamos con rumbo noroeste antes de girar a derechas para bajar por camino hasta la carretera, que tomamos a izquierdas.
18:27-18:30 Iglesia de San Miguel de la Llera, donde abandonamos la carretera tomando el camino que se desgaja por su izquierda.
18:31 Fuente, a la izquierda del camino.
18:42 Cruzamos por puente sobre el río Sousas (que, en este tramo, también se conoce como arroyo Cueva).
18:47 Salimos a la carretera, por la que continuamos hacia la izquierda.
18:56-18:57 Abandonando la carretera descendemos por la estrecha vereda que, hacia el sur, arranca por su izquierda. Entrando en Pola de Somiedo seguimos el carril bici y peatonal.
19:02 Cruzamos por anguloso puente de madera sobre el río Sousas.
19:05 Fuente en la plaza de Pola de Somiedo, punto final de nuestro recorrido.

Río Traspando

Puente Traspando (Río Traspando)