Descargar

Lonxitude

25,11 km

Desnivel positivo

1.747 m

Dificultade técnica

Difícil

Desnivel negativo

1.747 m

Altitud máxima

1.782 m

Trailrank

58

Altitud mínima

499 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

11 horas 6 minutos

Coordenadas

4547

Fecha de subida

14 de marzo de 2021

Fecha de realización

marzo 2021
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
Compartir
-
-
1.782 m
499 m
25,11 km

Vista 124 veces, descargada 11 veces

preto de Acebuchal, Andalucía (España)


Intelligent Benchmark Prediction: IBP 136

Tipo de Ruta: Circular de 25 km.
Tipo de Terreno: Pista (56%), Sendero (36%), Cresteo (8%)
Indicada para:Montañismo
Fecha: 14/03/2021

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESÚMEN:

Tramos del recorrido:
[7,0 Km - Fácil.........].- Pista
[5,0 Km - Moderado].- Sendero
[2,0 Km - Difìcil........].- Cresteo
[4,0 Km - Moderado].- Sendero
[7,0 Km - Fácil..........].- Pista

Esta ruta es dificil únicamente por los ~2 Km del recorrido por la Arista NE. El resto no tiene técnicamente gran dificultad, excepto el pequeño tramo de las cadenas en el descenso por la Cresta de los Civiles.
¡Cuidado con el aprovisionamiento de agua! En esta ocasión únicamente había agua en el Arroyo del Caracolillo y en el de Zarzadillo. El Arroyo de las Angustias y su fuente estaban secos.

LA RUTA:
La ruta parte del Acebuchal. A esta aldea recuperada del olvido se llega desde Frigiliana. Seguimos la MA-5105 durante 3,5 Km y nos desviamos a la derecha en "El camino del Pedregal". Lo seguimos durante 1,6 Km y llegamos a un cruce (señalado Puerta Verde) donde giramos a la derecha y comenzamos a descender. Al cabo de unos 650 metros desde el cruce hay una bifurcación. Tomamos el camino asfaltado (y señalado) de la izquierda.
A la derecha sigue el Camino de Granada: una pista forestal. Por este Camino de Granada podríamos continuar (con un 4x4, porque la pista es bastante ruda) hasta Puerto Paez Blanca y recortariamos 5-6 Km del recorrido de la ruta a pie por las pistas.
Desde el cruce con el Camino de Granada recorremos poco más de 1 Km y llegamos a la aldea, donde podemos dejar estacionado el vehículo en la explanada junto a la capilla.

(Aldea El Acebuchal)

Nos ponemos en ruta con los primeros rayos de luz de la madrugada. La ruta será larga y dura y se hace necesario aprovechar cada minuto. Atravesamos todo el arroyo del Acebuchal y llegamos hasta el cruce del camino que se dirige al Cisne por la derecha (el que ahora seguiremos) con la pista que desciende desde Puerto Paez Blanca (por donde volveremos).

(Cruce)

Tras recorrer los 4 Km que nos separaban del collado Blanquilla, lo superamos y seguimos en dirección al Cisne.

(Collado Blanquilla)

Desde la pista que recorremos disfrutamos del impresionante perfil montañero de esta sierra: El Lucero, los Machos, los altos del Higuerón y el Cisne.

(Perfil de la sierra)

En la siguiente bifurcación, tomamos la pista de la izquierda. La pista de la derecha se sigue para ir al Cisne, aunque si se sigue por ella nos vuelve a traer a este mismo cruce. Ambas pistas son la misma que forma como un lazo. Pero llegaremos antes a nuestro objetivo yendo por la de la izquierda.

(Cruce del Cisne)

Acercándonos al sendero que nos llevará al Puerto de Frigiliana, el camino nos regala impresionantes vistas de la Cresta de los Civiles, por la cual descenderemos de regreso.

(La Cresta de los Civiles desde la pista)

Llegamos al comienzo del sendero al Puerto de Frigiliana y subimos por él.

(Sendero al Puerto de Frigiliana)

El sendero supera hacia el Este el Arroyo del Caracolillo (con agua) y el Arroyo y Fuente de las Angustias (secos). A continuación atraviesa una angostura rocosa y toma rumbo Norte.

(Sendero al Puerto de Frigiliana)

Accedemos al Puerto de Frigiliana (Km. 9,5) y giramos a la izquierda, hacia su Mirador.

(Llegando al Puerto de Frigiliana)

Después de disfrutar brevemente de las vistas que nos ofrece el Mirador, tomamos el sendero al Cerro del Caracolillo.

(Sendero al Cerro del Caracolillo)

Tras una fuerte subida coronamos el Cerro del Caracolillo, lo superamos y descendemos hacia el sendero que nos llevará al Mirador del Agua.

(Sendero al Mirador del Agua)

En el kilómetro 12 de la ruta llegamos al Mirador del Agua. Hacemos un pequeño descanso y disfrutamos de las panorámicas.

(Mirador del Agua)

Iniciamos la subida por la ladera que se encuentra justo detrás del Mirador. No hay sendero ni veredas que nos den pistas, así que tiramos por donde mejor nos parece.

(Inicio de subida desde Mirador del Agua)

Enseguida entramos en una zona más rocosa que nos permite una subida más clara.

(Subida desde Mirador del Agua)

Accedemos rápidamente a un perfil nétamente rocoso que nos anticipa el acceso a la Arista NE.

(Accediendo a la Arista NE)

Trepamos por una grieta bastante vertical, pero con muy buenos agarres.

(Trepando por una grieta)

Poco a poco vamos avanzando y al echar la vista atrás comenzamos a ver el filo rocoso que ya nos separa del Mirador desde el cual salimos.

(Vista atrás al filo rocoso ya trepado)

Trepamos ahora por una canal rocosa que apunta hacia un promontorio muy característico. Cruzaremos entre las dos torres.

(Canal rocosa. Pasaremos entre las dos torres)

En la parte más alta nos encontramos con una grieta horizontal. Pasamos la grieta e intentamos subir por la plancha rocosa que sigue. No es demasiado inclinada, pero comprobamos que no hay agarres. Decidimos retroceder al otro lado de la grieta y rodear por la parte alta de la zona hacia la derecha.

(Rodeando las rocas)

Subimos por una canal repleta de fragmentos sueltos de roca. Realmente habría sido menos costoso trepar directamente por la roca hasta el filo. El filo y la canal terminan en el mismo punto.

(Canal de rocas sueltas)

Desde el punto donde confluyen el filo rocoso y la canal de piedra suelta, continuamos trepando hacia la Arista.

(Trepando a la Arista NE)

Saltando de roca en roca y buscando siempre los pasos con mejores apoyos nos acercamos a la zona alta de la Arista NE.

(Llegando a la Arista NE)

El trayecto hasta aquí nos ha parecido la parte más complicada por tener que avanzar sin tener una vista clara del recorrido que nos sirva de referencia. Pero alcanzado este punto, la vista de lo que falta nos impresiona.

(Parte alta de la Arista NE)

Progresamos por la parte alta de la Arista NE. Entregamos esfuerzo y concentración en cada paso, pero a cambio nos vemos recompensados con imágenes de vértigo.

(Parte alta de la Arista NE)

Un nuevo repecho superado y cuando pensamos que la cima ya está cerca la realidad nos muestra que aún quedan más filos de arista por recorrer.

(Parte alta de la Arista NE)

Afrontamos la nueva subida con calma y la atacamos paso a paso, mirando hacia arriba con cansancio pero con deleite.

(Subiendo por la Arista NE)

En algunos puntos de esta zona alta de la Arista llegamos a contemplar una buena parte del trazado ya recorrido.

(Vista atrás desde la zona alta de la Arista NE)

Finalmente llegamos a una altitud suficiente para divisar las características ruinas situadas en la cima del Lucero. Las nubes invaden la cumbre y sólo a ratos despejan lo suficiente para verla.

(Avistando la cima del Lucero desde su Arista NE)

A un paso ya de la cumbre, aprovechamos un claro soleado y echamos un vistazo atrás hacia la última parte de la Arista que acabamos de dejar atrás. Esta última parte no ha sido tan fácil como nos parecía cuando divisamos la cumbre entre la niebla.

(Arista NE desde cerca de la cima del Lucero)

Unas últimas trepadas y nos situamos en la misma cima, intensamente colonizada por una muchedumbre de senderistas (es domingo). Una última mirada atrás, a la soberbia Arista NE a la cual tanto esfuerzo hemos dedicado y que nos ha pagado con tantas imágenes increibles.

(Arista NE. Vista desde la cima del Lucero)

Continuamos inmediatamente con nuestra ruta, pues aún nos queda la mitad del camino. Descendemos por el sendero habitual hasta el Collado de la Perdíz. Una vez allí dejamos el sendero, giramos a la izquierda y bajamos por una canal arenosa muy resbaladiza, en dirección Sur y fuera de sendero.

(Desvío Sur desde el Collado de la Perdíz)

Aunque al principio no hay sendero, pronto lo encontramos y nos lleva hacia los muros rocosos de nuestra izquierda.

(Sendero)

Enlazamos con otro sendero y lo seguimos a la izquierda. La derecha nos llevaría hacia el enlace con el sendero al Camino del Daire o a Puerto Blanquillo.

(Cruce de senderos)

El sendero nos va llevando hacia la Cresta de los Civiles. Atravesamos paisajes francamente hermosos, pero no quitamos ojo del sendero porque los terrenos por los cuales transita son muy arenosos y resbalan con facilidad.

(Sendero hacia la Cresta de los Civiles)

Atravesamos un sector donde el terreno está tan roto y resbaladizo que han sido instaladas unas cadenas para servir de ayuda. En la dirección que llevamos no son tan necesarias y de hecho nos basta con trepar ayudándonos de las rocas. Aún así en algunos puntos echamos mano de la cadena para mayor seguridad. Si viniéramos en dirección contraria nos encontraríamos las cadenas en el peor sector de descenso y las agradeceriamos enormemente.

(Tramo con cadenas)

Dejamos atrás la zona de cadenas y nos dirigimos, atravesando una hermosa zona, hacia la Cresta de los Civiles.

(Hacia la Cresta de los Civiles)

Trepamos a la Cresta de los Civiles (el sendero pasa por su cima) y aprovechamos para disfrutar de la increible vista que nos regala hacia el Cerro de la Venta de Panaderos y al Lucero.

(Hacia la Cresta de los Civiles)

Seguimos avanzando y al superar otra altura del sector divisamos el claro trazado del sendero que desciende hacia el Collado de los Bojes. Al fondo y a la izquierda se destaca la mole oscura y bicéfala del Pico Cisne.

(Hacia el Collado de los Bojes)

Desde el Collado de los Bojes el sendero desciende ya de manera muy marcada hacia el Camino del Daire (que se divisa al fondo).

(Sendero de descenso del Collado de los Bojes)

Descendemos rápidamente, atravesando y zig-zaguenado una zona incómoda por las arenas sueltas que conforman el sendero. En algunas partes el sendero casi desaparece por los despalzamientos de piedras y arenas que lo van borrando. Pero conforme descendemos cada vez es más nítido su trazado.

(Vistas al Camino del Daire)

Pasamos junto al Cortijo del Mirlo y descendemos por un sendero que cada vez se cierra más y más a causa de la proliferación vegetal. Ya podemos oir el fluir de las aguas del Arroyo del Zarzadillo.

(Sendero desde el cortijo del Mirlo)

Finalmente salimos al cruce con el Camino del Daire. La fuente del Arroyo no mana ningún líquido, pero nos servimos de las cristalinas aguas del Arroyo del Zarzadillo para renovar la cantimplora. Seguimos el camino hacia la izquierda.

(Enlace con Camino del Daire)

Tras la dura ruta ya recorrida, este tramo se nos presenta fácil. Pero lo cierto es que faltan aún 7 Km de pista y conforme avanzamos se nos hacen interminables. Al cabo de 4 Km llegamos al Puerto Paez Blanca y descendemos por el Camino de Granada, dejando a nuestra derecha la pista que sube hacia Cerro Verde.

(Puerto de Paez Blanca)

Pasamos de nuevo por el desvío al Cisne donde en la mañana tomamos el camino con el cual ahora nos cruzamos. Cruzamos nuevamente junto a la Venta Cebollera y llegamos a la entrada al Arroyo del Acebuchal. Bajamos por él y regresamos tras un par de kilómetros finales al aparcamiento del Acebuchal, donde erminamos la ruta.

(Entrada al Arroyo del Acebuchal)

Una ruta muy dura pero ciertamente muy hermosa.
¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"
Parquing

Inicio de la Ruta

Intersección

Cruce

Porto de montaña

Collado Blanquilla

Intersección

Cruce de senderos

Punto de información

Vereda al Collado de los Civiles

Intersección

Sendero a Puerto Frigiliana

Punto de información

Cruce de Venta de Panaderos

Porto de montaña

Puerto de Frigiliana

Intersección

Sendero al Mirador del Agua

Cima

Cerro del Caracolillo

Punto de información

Solana de los Moriscos

Panoramica

Mirador del Agua

Intersección

Entrando a la Arista Nordeste

Waypoint

Canal

Waypoint

Arista Nordeste

Waypoint

Arista Nordeste

Waypoint

Arista Nordeste

Cima

Cima del Lucero

Intersección

Desvío sendero a Cresta de los Civiles

Intersección

Cruce con sendero a Cresta de los Civiles

Risco

Paso con cadenas

Cima

Cresta de los Civiles

Waypoint

Sendero

Porto de montaña

Collado de los Bojes

Waypoint

Sendero

Ruinas

Cortijo del Mirlo

Fuente

Fuente Arroyo del Zarzadillo

Porto de montaña

Puerto Paez Blanca

Waypoint

Arroyo del Acebuchal hasta Fin de Ruta


Ruta Arista Nordeste del Lucero
Hora Inicio: 6:56 14 mar. 2021
Hora Fin: 18:02 14 mar. 2021
Distancia recorrida: 25,1km (11:06)
Tiempo en movimiento: 09:27
Velocidad media: 2,26 km/h
Vel. en Mov.: 2,65 km/h
Velocidad Máxima: 6,73 km/h
Altura Mínima: 498 m
Altura Máxima: 1782 m
Velocidad Ascenso: 298,2 m/h
Velocidad Descenso: 323,8 m/h
Ganancia Altitud: 1747 m
Pérdida Altitud: 1747 m
Tiempo Ascenso: 04:51
Tiempo Descenso: 04:28

2 comentarios

  • Foto de Klotz von Klotzow

    Klotz von Klotzow 17 mar. 2021

    ¡Enhorabuena y mi respeto por esta ruta impresionante y exigente! Excepto la coronación del Lucero y la subida por la arista NE el recorrido coincide con una reciente ruta mía rodeando el Lucero.
    La subida por la arista NE entera o a un punto intermedio la estoy considerando ya desde hace un tiempo, pero hasta ahora no me he atrevido a realizarla. Tu excelente y muy detallada descripción sin duda me sería muy útil cuando al final sí realizo este proyecto después de recibir este empuje de motivación. Gracias por compartir la experiencia.
    Un saludo

  • Foto de manu rinconero

    manu rinconero 17 mar. 2021

    Gracias a ti por tus palabras y por tus aportes. Si todos colaboramos así conseguimos mucho más que guardando nuestras experiencias sólo para nosotros mismos.
    Un saludo

Si quieres, puedes o esta ruta