Tempo  8 horas 21 minutos

Coordenadas 2456

Fecha de subida 23 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

-
-
917 m
282 m
0
3,5
6,9
13,84 km

Vista 39 veces, descargada 1 veces

preto de Cabrera, Andalucía (España)

Interesante recorrido por Sierra Cabrera para hollar la cumbre del Arráez (919), segunda cima por altura de esta sierra verde, y de la torre más alta del complejo rocoso del Cucar (753).
Podemos decir que es una sierra de litoral en el Levante almeriense y una solución de continuidad, con un marcado relieve volcánico, entre el Campo de Níjar y el Bajo Valle del Almanzora.

Uno de sus atractivos es su vegetación y la presencia de algunos ejemplares centenarios aislados de alcornoques y encinas, testigos de los bosques que poblaron antaño esta sierra, y que fueron desapareciendo paulatinamente por su utilización en la fabricación de embarcaciones de pesca y de otros accesorios, como boyas (corcho), y por su esquilmación como fuente energética en los hornos de calcinación mineros.

No sólo está presente esta rareza de especies del sudeste español, sino algunos endemismos compartidos con Sierra Alhamilla y la Sierra de Cabo de Gata.
El resto de vegetación, la predominante, son especies de matorral mediterráneo como retama, tomillo, romero, palmito, lentisco y esparto.
También encontramos rosa mosqueta, candilejos, adelfas, acebuches y almendros, por citar algunos de los que tiñen llanos, laderas y barrancos.

Nos planteamos estas dos ascensiones realizando tramos de ida y vuelta, aprovechando parcialmente el trazado del Sendero del Jalí (PR-A 370), que sólo utilizamos para la aproximación a las citadas cimas.
Salimos por la calle Málaga de Turre, junto al cementerio, pero en coche, pues los primeros kilómetros del PR se hacen por rambla y pista, sin demasiada gracia para nosotros.
Giramos a la derecha por la calle Rosaleda saliendo del pueblo y, a unos 3,4 kms., se une a nuestra pista el PR-A 370, por el que circularemos otros 1,7 kms. hasta las inmediaciones del Cortijo la Camarica. Encontramos un ensanche en una curva a izquierdas donde hay un cartel indicador y nos ponemos las mochilas. En vehículo TT se puede continuar hasta las ruinas de otro cortijo que tiene un horno de leña a pocos metros en el exterior.

También se puede acceder al Arráez desde Sopalmo, pero nos consta que este trazado nuestro tiene mayor interés paisajístico, sobre todo en días despejados. Pero no tuvimos suerte en esta mañana invernal y encontramos toda la zona inmersa en nubes bajas que nos impidieron disfrutar de las extraordinarias vistas.

Con soypaco encabezando el grupo vamos remontando el Barranco de Mofar por el PR, hasta un punto donde lo perdemos (para nosotros por deficiente señalización) y comenzamos a movernos siguiendo huellas de ganado entre vegetación muy tupida.
Sin perder el norte, como se suele decir, decidimos continuar con dirección sureste al encuentro del sendero y con la esperanza de descubrir alguna antigua vereda oculta entre el matorral.
Con este ánimo alcanzamos el sendero con apenas pérdida de tiempo. Si bien movernos por esta zona imprimió al recorrido algo de sensación de aventura, desaconsejamos seguir este tramo del track y mejor continuar por el sendero pintado de verde y blanco (PR) por la misma ruta de bajada.

Llegamos hasta un cruce con dos alternativas. Un poste señala a la izquierda El Jalí, que es la dirección que después de subir al Arráez tomaremos para el Cucar.
Giramos a la derecha hacia Cortete, que suponemos que se refiere al Cortijo Cortetes o Corteses que hay detrás del Arráez, ya que no hemos encontrado otro tipo de referencia.
Enseguida se vislumbra el mar entre nubes allí abajo, a nuestra izquierda. Imaginamos que las vistas deben ser extraordinarias y así nos lo hacen saber los que repiten ruta. Dejamos la Loma de las Cintas para iniciar la subida ininterrumpida hasta el Arráez por una veredilla preciosa con exhuberante colorido alrededor. Este oasis vegetal llega a ocultarnos hasta la altura de la cabeza. Parece como si camináramos por una selva tropical de cielo gris y húmeda, aislada del resto de los humanos por este recogimiento de sensaciones.
El camino muere en una explanada pequeña, un colladete, donde cambiamos de dirección directos a cumbre por la línea de máxima pendiente.
Alcanzamos la cumbre del Arráez (P.K. 4,9) con extrema humedad y una visibilidad menor de 100 metros que nos anula la capacidad de imaginación respecto a las características del entorno.
Mojón de hormigón en la cima, vértice geodésico IGN con reseña nº 103185, foto, primer brindis montañero de 2020 y regreso desandando nuestros pasos hasta el cruce de caminos mencionado.

En el cruce continuamos de frente, dirección a El Jalí. 1,1 kms. más adelante, en el Puerto del Alguacil, sobrepasamos el camino a Mojácar y el desvío del PR al Cortijo del Jalí. A nuestra derecha dejamos atrás el Cortijo del Jalí Nuevo, en ruinas, y nos adentramos campo a través en el llano que antecede a la falda y a los farallones del Cucar.
Con la vista puesta en la torre más alta, medio hipnotizados, sin darnos cuenta nos estamos encaramando a ella ayudándonos con las manos.
Si bien este recorrido es sencillo y fácil de seguir, salvo el despiste junto al Barranco de Mofar, y a pesar de que entendemos que no deja de ser senderismo de corta distancia, lo hemos calificado como actividad montañera por estos pocos minutos de trepada y por los dos tramos fuera de pista que preceden a las dos cumbres.
Menos humedad en esta cumbre pero más niebla aún, aunque aquí sí podemos apreciar los vertiginosos cortados a dos aguas.
Avituallamiento, foto y detrepe.

En el llano quedamos maravillados por la magia y el poder creador de la Madre Tierra ante un muestrario mineral de fuerzas tectónicas. Un veteado de colores de piedras sueltas y otras que se asoman entre las flores y el matorral. Colores preciosos, formas contorsionadas, contrastes y tornasoles imposibles en una isla verde de niebla gris.
Y el asombro continúa en el descenso, por el mismo camino de subida pero con otra perspectiva, ángulos diferentes y el ánimo sublimado.
Para algunos usuarios de Wikiloc el sendero del Jalí es una ruta prescindible y estamos de acuerdo.
Para nosotros este recorrido particular es imprescindible y repetible, aún con niebla, y mucho más en un día claro y templado mediterráneo.

Recomendamos llevar un calzado cómodo, bota de montaña con buenos agarres, agua para todo el trayecto y protección solar según condiciones climáticas y personales.
Y no olvidar recoger los restos de basura generada, fomentando la sostenibilidad del medio ambiente y facilitando que las futuras generaciones se lo encuentren igual o mejor que nosotros.

Os invitamos a conocer este oasis húmedo entre el secano. Nosotros, sin duda, volveremos.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 01/04/2020 08:43
Hora Fin: 01/04/2020 17:04
Distancia recorrida: 13,9 km (08:21)
Tiempo en movimiento: 04:04
Velocidad media: 1,66 km/h
Vel. en Mov.: 3,40 km/h
Velocidad Máxima: 7,23 km/h
Altura Mínima: 282 m
Altura Máxima: 917 m
Ganancia Altitud: 942 m
Pérdida Altitud: -931 m
Tiempo Ascenso: 03:47
Tiempo Descenso: 04:56


RUTAS RELACIONADAS:

Carboneras-Algarrobico-Sopalmo (P.N. Cabo de Gata)
Mojácar-Macenas-Sopalmo Circular

Waypoint

01. Inicio

Ruinas

02. Ruina y horno

Risco

03. Atrochando

Punto en el que por despiste o mala señalización perdemos el PR, y seguimos huellas de ganado que enseguida se pierden. Mucho matorral que dificulta el avance. Desaconsejamos realizar este tramo y recomendamos continuar por el trazado de bajada.
panoramica

04. Vistas del Arráez y agujas del Cucar

Intersección

05. Cruce

panoramica

06. Loma de las Cintas

árbol

07. Alcornoques

Waypoint

08. Directos a cima

cima

09. Arráez (919)

Porto de montaña

10. Camino a Mojácar

Puerto del Alguacil
Información

11. Desvío a Cortijo del Jalí

Waypoint

12. Pozo

Waypoint

13. Rampas finales

cima

14. Cucar (753)

Torre alta del Cerro de Cucar.
Waypoint

15. Llanos del Cucar

Intersección

16. Tomamos desvío

Waypoint

17. PR-A 370

Waypoint

Barranco de Mofar

Waypoint

Cerrada del Barranco

Waypoint

Sima

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta