Tempo  8 horas 54 minutos

Coordenadas 2415

Fecha de subida 9 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.620 m
558 m
0
4,1
8,2
16,44 km

Vista 1583 veces, descargada 51 veces

preto de Ferreirós de Abaixo, Galicia (España)

La ascensión (y descenso) al mirador de Penaboa está considerada como el "km vertical del Caurel", ya que si bien la diferencia de cota (inicial a mirador) no es 1000 mts, el acumulado de ascenso sí lo es. Nuestra acticidad sí tiene más de 1000 mts de desnivel de ascenso de diferencia entre la cota de salida y el punto más alto. Recorrido realizado el 5-4-2015 por 5 montañeros/as federados. NO ES Senderismo. Pese a estar MUY BIEN desbrozado actualmente por el promotor de la ruta, hay tramos que transcurren por crestas muy aéreas que pueden "bloquear" a personas con vértigo. Otros son sendas muy estrechas que requieren constante atención, al borde de caídas verticales o en pendientes de inclinadísimas laderas. Aunque el descenso clásico es por un inclinado cortafuegos, se ha optado por la variante con más pistas forestales para que la progresión sea más rápida (ya que el cortafuegos no aporta nada) y además permita una alternativa con una cierta protección lateral (en días con viento o lluvia).

El tiempo empleado en esta ocasión es un poco excesivo (una compañera se torció un pie y bajó despacio, y todo el grupo con ella).. Se puede hacer en unas 2 h menos en condiciones normales.
Pequeña Explanada en el arcén de la carretera
Entersección con camino de descenso. RECOMENDADO hacer en sentido Horario (pues hay una trepada que sería compleja hacer en bajada)
Comienzo "oficial" del km vertical.
Tramo casi vertical. Pequeños escalones en la roca en la parte inferior y un par de buenos agarres en la vegetación arbustiva leñosa (cortada dejando unos 10 cms por encima del suelo). El suelo terroso.
Lugar ideal para hacer un alto y reagrupar el grupo (salvo inclemencias)
Fin de la ascensión fuerte. Lugar de parada (o comida)
Variante a picos Piapáxaro
Cima más alta (un par de mts más) que la cercana del vértice geodésico y antenas
Abandono de la pista más evidente a un camino más herboso y menos frecuentado. Hay en cartel de "Tanque" (hay un depósito cuadrado de agua)
Mejor punto para observar la sucesión de cascadas que bajan del Campo do Seixo.
Regreso al cortafuegos del sendero "clásico"
Breve descanso antes de afrontar el ultimo descenso.
Senderitos MUY estrechos y resbaladizos, por inclinadas laderas dónde habrá que agacharse, quizá arrastrarse, o incluso agarrarse a la vegetación (dependiendo de las inclemencias: si está mojado se incrementa el riesgo)
El senderito a seguir (de frente) es poco evidente al principio. Incluso hay un arbol cruzado ("quizá intencionadamente") que dificulta el paso.

2 comentarios

  • Foto de courelao

    courelao 14-abr-2015

    Moi ben os esquemas que aclaran o percorrido nas fotos. Grazas

  • Foto de mazaira

    mazaira 16-may-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Estupenda y difícil ruta que has logrado hacer realidad. Felicidades.

Si quieres, puedes o esta ruta