Tempo  un dí 18 horas 30 minutos

Coordenadas 5353

Fecha de subida 28 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
3.327 m
1.310 m
0
7,4
15
29,61 km

Vista 208 veces, descargada 20 veces

preto de Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Llegamos a Nerín donde dejaremos el coche para después subir con el autobús hasta Cuello Gordo (15€ por cabeza) donde empezaremos nuestra ruta. En dos horas estamos en Goriz para a la mañana siguiente ascender hasta el Cilindro del Marboré. Acampamos en las inmediaciones de Goriz pues el refugio está completo cosa que ya sabíamos de antemano y cenamos de nuestras provisiones.
Me gustaría hacer un apunte respecto de los refugios a sabiendas de que habrá quien no estará de acuerdo con mis apreciaciones. En mi opinión los refugios se han convertido en instalaciones hoteleras que buscan el máximo rendimiento económico a costa de servicios vulgares para el precio que cobran y van perdiendo el espíritu montañero con el que fueron creados. La información de la montaña que se puede obtener es parcial y a veces insuficiente están masificados en la época de verano y el 90% de la ocupación corresponde a personas que transitan la montaña. De las 130 personas más o menos que ocupábamos el lugar dentro y fuera unos 15 teníamos la intención de ascender algún pico.
Dicho esto, a la mañana siguiente y después de desayunar alquilamos un par de taquillas en el refugio para dejar las tiendas y aligerar las mochilas y emprendemos el camino hacia el Cilindro que hasta llegar al Lago Helado es común con la ruta al Perdido. No es preciso llevar mucha reserva de agua pues la vamos a encontrar por el camino.
Al llegar al Lago Helado es en esta época ponerse los crampones y sacar el piolet para ascender la pala de nieve que nos llevará hasta el collado del Pitón SW, ascenso que se hace duro y más para unos sexagenarios como nosotros. Una vez en el collado es un paseo hacer cumbre en el Pitón SW de 3.190 m.
Posteriormente y para llegar a la cumbre del cilindro es necesario realizar una trepada de unos 10-15 m por una de las dos canales que se nos ofrecen y que no tienen gran dificultad. La de la derecha está equipada con un par de reuniones por si se quiere utilizar una cuerda para mayor seguridad o bien en la bajada para rapelar, la de la izquierda es de menor dificultad. Nosotros optamos por la canal derecha asegurando con una cuerda de 30 m.
Una vez realizado este paso el camino hasta la cumbre es fácil y solo encontraremos otra pequeña trepada de unos cinco metros. El resto no ofrece dificultad y una vez en la cumbre la vista es espectacular sobre todo El Perdido. Después bajada hasta el Lago Helado donde nos desprendemos de los crampones y piolet y el resto es la bajada hasta Goriz donde descansaremos, de nuevo en nuestras tiendas y repondremos fuerzas.
Al día siguiente bajada hasta Ordesa donde parte del grupo opta por bajar por las Clavijas de Soaso y el resto por la vía normal que permite enlazar con la Faja de Pelay y la senda de Los Cazadores por la que optan dos de nuestros compañeros, el resto vamos por el sendero del Valle hasta la Pradera donde nos reunimos para tomar las cervezas de rigor.
Como el coche lo tenemos en Nerín, un taxi de Broto (25€) nos acerca a recogerlo para después alojarnos en uno de los hoteles de Broto y cenar adecuadamente. A la mañana siguiente parte del grupo hace la Ferrata del Sorrosal.
refugio

REFUGIO DE GORIZ

Lago

LAGO HELADO

cima

PITON SW 3.190 m

cima

CILINDRO DEL MARBORÉ

Intersección

CRUCE CLAVIJAS DE SOASO

Fervenza

COLA DE CABALLO

parquing

PRADERA DE ORDESA

3 comentarios

  • Foto de pirineo55

    pirineo55 28-jun-2019

    Inmejorable ruta con inmejorable compañia

  • Foto de maraz13

    maraz13 28-jun-2019

    Sin duda Quique, la compañía es lo mejor porque las cumbres si a veces no se consiguen nos están esperando.

  • ismael olmo 15-jul-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Me salvo . Me despiste en el lago helado y cogí la senda sur del cilindro desviándome un kilómetro . Cace la ruta allá arriba me incorpore y la seguí hasta el final . Recomendable

Si quieres, puedes o esta ruta