Tempo  4 horas 17 minutos

Coordenadas 779

Fecha de subida 3 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

-
-
465 m
180 m
0
2,7
5,4
10,73 km

Vista 94 veces, descargada 2 veces

preto de Queijeiro, Galicia (España)

Recorrido realizado el 3-3-2019

NO ES SENDERISMO.

Aunque muchos tramos son por caminos evidentes, y alguno por carretera, otros son por viejas pistas de saca de madera bastante cegadas de vegetación y sendas estrechas (difusas y resbaladizas) por zonas de Fragas.

Como wikiloc sigue sin contemplar una categoria para el Montañismo, no queda más remedio que catalogarla como Alpinismo, ya que los tramos de "monte a través" requieren un buen gps y capacidades para encontrar los restos de trazas (a veces de animales) sobre el terreno.

Hay múltiples cruces. Los relevantes los marco con WP, en especial los de giro dónde sería fácil seguir de frente.

Descripción:

Empezamos en la aldea de Vilafaíl (Ayto. de Monfero), junto a las instalaciones de la empresa Eumenatura.

Enseguida se acaba la gravilla y ya nos metemos en caminos en el monte. Dónde marco el WP 1 (cruce) el mapa indica que entramos en el Parque de Fragas do Eume. En este primer cruce seguimos de frente. Aquí enlazamos con este track
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/fragas-eume-lo-conocido-y-lo-desconocido-tramo-inferior-del-eume-15522035

Haremos un tramo en sentido contrario

Durante un rato no hay nada relevante, salvo disfrutar de caminar por encajonados caminos en el monte. Poco después del WP 2 (giro a izda) llegamos a una amplia pista (que es por dónde subimos desde Cal Grande en el track anterior) y seguimos de frente (izda). A pocos mts (WP3; foto) encontramos unas flechas de las rutas de senderismo de Eumenatura.

En el WP 3 giramos a la dcha, por un camino. Durante un rato veremos algunos puntos azules de la ruta de senderismo, pero tendremos especial cuidado de no seguirlos siempre. Al llegar al cruce de un arroyo, la senda "azul" se va por el margen izdo del mismo, pero nosotros seguimos por el camino (pista forestal) por la que veníamos. Esta pista tiene algunos troncos cruzados, pero se pasa bien.

Poco después de cruzar el arroyo, está el punto por el que llegaremos al regreso (una senda- torrentera de paso de fauna).

En este camino de ida, seguimos de frente por el camino, en ascenso moderado.

Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos y una tala reciente (WP4) dónde sacamos fotos del lejano monasterio de Caaveiro.

Seguimos por el evidente camino. En el WP5 hay unas evidentes flechas rojas de algún Trail.

En el WP 6 giramos a la dcha (la pista de frente tiene buena pinta) pero no va en la dirección que necesitamos; y en el WP 7 volvemos a ver flechas rojas del trail y decidimos seguirlas. Aunque nos metemos en una plantación de eucaliptos, por el medio y medio, hay 2 evidentes rodadas de tractor. Las seguimos hasta un camino de tierra.

En el siguiente cruce (WP 8), el camino de frente parece rodear una finca (foto satélite del gps), por lo que giramos a la izda por unas rodadas. Llegamos a un cruce múltiple (WP 9) de 4 direcciones y optamos por seguir de frente ligeramente a la dcha. Así llegamos a una pista de gravilla desde la que vemos un cruce conocido (WP 10). En el WP 10 cruzamos la pista (de gravilla) que comunica Taboada con la carretera del Eume (la de Pontedeume al Mº de Caaveiro).

Seguimos de frente por un tramo de gravilla.

En el WP 11 giramos a la decha por un camino de hierba primero y luego de tierra, que se interna en el monte. En descenso volvemos de nuevo a la pista Taboada-Eume, evitando un buen tramo de gravilla.

Al poco de llegar a la pista (WP 11-1), vemos el río y uno de los puentes colgantes (foto), por dónde vemos cruzar a turistas.

Un poco más adelante (WP 12) dejamos la pista, en una curva, por la izda.

A partir de aquí empieza uno de los tramos más enmarañados, sin senda definida, resbaladizos y NO APTO para personas que carezcan de agilidad para moverse por terreno irregular o caminar SOBRE muros de piedra.
En este tramo el track debe tomarse como INTUITIVO.

Al principio es una vieja pista de saca de madera, con muchos tojos que dificultan el paso y varios troncos cruzados. En descenso. Aunque en los mapas vienen trazos de camino, está completamente perdido por dónde indica el mapa.

Llega un momento que la pista termina, y hay una difusa senda, en ascenso, que nos permite llegar hasta las ruinas de una Ferrería. Aquí el mejor modo de progresión es subir al muro del canal que le traía el agua y continuar sobre el mismo (entre 30 y 50 cms de ancho, ocasionalmente algo más). Ya se empieza a oir ruido de agua, y al poco vemos entre la vegetación la Fervenza. Para sacar unas mejores fotos, descendemos "SIN SENDA" apreciable por la ladera hasta frente a la misma. WP 14 (Fotos).

Tras un breve descanso volvemos hacia el muro del canal. Cuesta encontrarlos, pero hay unos escalones de piedra adosados al mismo para subir. Por encima del muro se progresa bien hasta la represa dónde se acumulaba el agua. Aquí el cruce depende del caudal, quedando a la elección del montañero. Si hay poca agua se puede hacer sobre el muro, o metiendo el pie por el lado exterior del mismo. Pero si hay mucho caudal ¡¡¡¡NO PASAR!!! por el riesgo de ser arrastrado a la fervenza, cuya caída empieza unos 5 mts después del muro de la represa.

(Un poco antes de la represa, al progresar sobre el muro del canal, hay una pasarela de piedra para pasar al lado izdo del canal, y "buscarse la vida" por la fraga de la izda. Por trazas de senda de paso ocasional. Esto siempre es mejor a ser arrastrado por un fuerte caudal que rebase la represa).

Al otro lado de la represa, empezamos a ver, dirección río arriba, restos de molinos.

La progresión es por un senderín cercano al río, que nos lleva de un molino a otro. El sendero es evidente y pisado, aunque hay algunas zarzas.

Casi junto al ultimo molino (el de más arriba junto al cauce) tenemos otra bonita fervenza. Ya solo queda subir por nuestra dcha por una zona limpia (fraga) hasta un camino (WP 15).

Por un cómodo camino de tierra se llega a la aldea de Taboada (Ayto. de Monfero). Aquí se puede terminar caso de disponer de 2 coches.

En nuestro caso, al solo tener uno, pensamos en regresar del modo más directo: por la carretera.

Pero después de un rato de asfalto, y empezando a estar hartos del mismo, buscamos opciones en la imagen satélite del gps.

Vemos un evidente camino por nuestra izda (WP 16), junto a un campo y decidimos probar. Al llegar a la esquina del campo el camino se empieza a cegar de vegetación. Se pasa, pero no sin una cierta dificultad y "caricias" de los tojos. Por suerte hay unas evidentes huellas de rodadas. Cuando sólo nos quedaban unos 60 mts a un evidente camino, el que llevabamos termina. De frente sólo tenemos monte y una leve huella de paso de animales. Con decisión continuamos de frente, monte abajo, por dónde mejor nos parece y con cuidadín....

Llegamos a una plana pista forestal. Giramos a la izda, que es por dónde parece tener salida. A los poco mts marco WP 17.

El camino es muy evidente, con 2 rodadas, aunque hay bastantes tojos. La imagen satélite es antigua, pues el camino no está en absoluto limpio. En los diversos cruces optamos por seguir más o menos de frente y en descenso para ir a encontrar nuestro propio track.

Cuando ya veo el camino inferior, a unos 30 mts en línea recta, la pista desaparece completamente.

De nuevo toca meterse al monte con decisión. Hay unas trazas de agua, y quizá de paso de animales y por allí nos vamos para abajo hacia el camino. Cuando la fraga se vuelve limpia saco una foto (WP 18).

En el camino breve parada a reponer fuerzas. Ahora el regreso será por terreno conocido. Primero leve descenso, cruce de arroyo (volvemos al sendero "azul") y por camino en ascenso hasta el WP3.

Aquí giramos a la dcha para ir directos a las casas de Viñas y, ya por asfalto, llegar con rapidez al inicio (empezaba a chispear...).

Saludos
cruce
cruce
Cruce-foto flecha
Cruce-Fotos Caaveiro
Cruce
Cruce
Cruce
Cruce
Cruce Multiple
Cruce
Cruce
Cruce
Ruinas Ferrería
Fotos a Cascada
Salida a Camino
Cruce- dejar carretera
Camino
Senda Fauna
Foto- Puente Colgante

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta