Tiempo en movimiento  5 horas 41 minutos

Fecha de realización junio 2019

4,9
9,8

preto de Maisonasse, Valle d’Aosta (Italia)

Dejamos el coche en Pont (carretera SR23 dirección Valsavarenche), último lugar donde podremos dejar el coche antes de empezar la ruta. Seguimos por un sendero que pasa justo delante de la caseta de información, en la primera bifurcación torcemos a la derecha.

Vemos de frente algunas de las montañas cercanas al refugio. Seguimos la senda, bien marcada no tiene pérdida. Encontramos un cartel indicativo del refugio Vittorio Emanuele, pasado otro refugio/restaurante que dejamos atrás.

Poco a poco la pista se va endureciendo y ganamos altura, las vistas son magníficas en todo momento y la sensación de estar en territorio alpino es absoluta.

En unas dos horas aproximadas llegamos al refugio Vittorio Emanuele muy peculiar con forma de cúpula, punto estratégico de algunas ascensiones como la más concurrida que es el Gran Paradiso.

La ruta empieza por un sendero que parte a la izquierda del refugio mirando al lago. Poco a poco vamos ganando altura, al llegar al primer repecho torcemos a la derecha, y nos adentramos en un canal por el cual tendremos que subir.

Una vez superado el canal volvemos a torcer a la derecha y empezamos la primera pala, sin tiempo a recuperarnos enlazamos una segunda pala que nos conduce al glaciar del Gran Paradiso.

Bordeamos el glaciar y a nuestra la Tresenta, el Ciarforon se quedan pequeños ya.. La altura empieza a notarse y el cansamiento empieza hacer estragos. Otra pala más para por fin empezar a ver la cima y la Madonna, tan cerca pero tan lejos..

Por fin llegamos a la cima, aquí hay un paso muy expuesto antes de tocar la Madonna, este paso está equipado con parabolts para asegurarse. Contentos por la experiencia vivida iniciamos el descenso .