Tempo  5 horas 50 minutos

Coordenadas 379

Fecha de subida 4 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

-
-
1.970 m
1.329 m
0
2,0
4,0
7,95 km

Vista 1575 veces, descargada 103 veces

preto de Casares de Arbas, Castilla y León (España)

Las Tres Marías son tres grandes formaciones montañosas calizas próximas al Embalse Casares. Estas abruptas montañas están situadas al Norte de León, casi limitando con Asturias.

Su singular forma y su perfil hace pensar que sean inexpugnables...y más aun la primera María, aunque es la más baja de las tres, es la más vertical y difícil de todas, donde se requiere experiencia en trepadas para al alcanzar su cima.

Esta ruta, aunque me pareció fácil, no es apta para cualquiera, pues tiene pasos de Nivel II algo expuestos en la Primera María. La Segunda María es más fácil, aunque tiene un pequeño paso de Nivel II (en la chimenea) poco antes de alcanzar la cima. Y la Tercera María, la más alta, es aun más fácil, donde no requiere trepar. Todas ellas son totalmente desaconsejables con terreno húmedo, pues la roca se entremezcla con la hierva.

-Desnivel positivo acumulado: 923m (747m es lo que me da con el archivo "klm" del GPS. Diría que este ultimo dato es el correcto)
-Plano: 103-01

Para ver la descripción de la ruta en el blog, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

Ver más external

Aparco a la entrada de Casares, donde hay un Hostal-Mesón, y tomo la primera calle que da al inicio de la Ruta del Valle de Arbás, por pista ancha hacia las Tres Marías.
La pista discurre por la derecha del arroyo...esto obliga que más adelante me tenga que salir de la pista para vadear el arroyo y tomar la senda que me aproxima a la primera María.
Tras vadear el arroyo tomo la senda que sube a las Marías, pero esta pista está vallada con alambre de espino y que en este punto concreto han dejado una abertura.
Continuo por débil traza de senda que poco a poco tiende a desaparecer pues el terreno se hace muy abrupto. A partir de aquí habrá continuas trepadas hasta la cima.
Primera María, también llamada Palero
Después de des-trepar la Primera María, la bordeo por el Sur por zona bastante inclinada pero no complicada
Chimenea donde hay que trepar. Diría que es un Nivel II, aunque algunos lo califican como Nivel II+ o III-. Aun así, al estar encajados da seguridad. No es difícil.
Segunda María, también llamada la del Medio
Ascensión a la 3ª María por senda débil... no requiere trepar, pero si el uso de las manos como apoyo en algún punto concreto
Tercera María, también llamada Los Corros
Desde los Corros continuamos hacia la Peña Esquina siguiendo la senda que va por la línea de cotas.
Descenso por el Valle para enlazar con la pista que regresa a Casares de Arbás

1 comentario

  • Foto de gonzalez Garcia Alberto

    gonzalez Garcia Alberto 04-jun-2018

    guapa ruta y muy bien comentada.... la hice muchísimas veces siendo de viadangos de arbas ...me encanta el entorno...es mi tierra.....gracias por las fotos

Si quieres, puedes o esta ruta