Tiempo en movimiento  3 horas 45 minutos

Tempo  un dí 22 horas 5 minutos

Coordenadas 2091

Fecha de subida 19 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
3.287 m
1.791 m
0
4,5
9,0
17,94 km

Vista 117 veces, descargada 2 veces

preto de Bionnassay, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

NOTA
A pesar de que la ruta está irregularmente marcada porque el gps se volvió loco, puede servir de orientación ya que los puntos clave de la ruta están bien marcados.


DÍA 1

Nos acercamos en autobús a la localidad de las Houches, donde es necesario tomar un teleférico hasta Bellveu, donde enlazaremos con un tren cremallera que nos depositará en el comienzo de la ruta el famoso Nid’Aigle.

De aquí sale un comoda senda que nos va a llevar hasta la siguiente etapa el refugio deTete Rousse, hasta este punto no suele ser necesario usar piolet o crampones, basta con los bastones.

Llegamos a Tete Rousse sobre las 12:30 de mediodía, donde nos reciben los gritos de personas que se ven sororendidadas por los desprendimientos en la bolera.

Aprovecharemos a comer y descansar porque a la 1:30 d la madrugada hay que estar en pie.

DÍA 2
En Tete Rousse marca el comienzo de las dificultades y es el punto donde procederemos a equiparrnos para afrontar el verdadero reto de esta ruta: el ascenso(2:00 de la madrugada) a la Aguille du Gouter, después de elevarnos por las amplias palas de nieve bordearemos un marcado espolón que nos lleva a la famosa bolera. Este punto hay que pasarlo de noche debido a que el frío y la escarcha hacen que la piedra no esté tan suelta y haya menos desprendimientos. Una vez cruzada ganamos la base del espolón que nos conduce por un terreno de roca o mixto, hasta la parte final del mismo donde por una travesía lateral alcanzaremos la parte final de la pared y el refugio de Gouter. Esta parte cuenta con cierto equipamiento fijo sobre todo en su parte fiinal y punto inicial (a continuación de la bolera) consistente en cables, la ruta es clara aunque hay que prestar a tención a las pequeñas marcas de pintura roja que marcan el itinerario. En esta zona es normal que se produzcan aglomeraciones de gente por lo que se hace necesaria afrontarla con paciencia y sin prisas. Una vez en el Refugio antiguo nos daremos cuenta de lo que hemos subido hasta que nos apoyemos en su barandilla y miremos hacia el abismo a nuestros pies, ahora sólo queda acceder al nuevo refugio, Nuevo Gouter. Aquí descansamos media hora, donde aprovechamos a comer y beber algo.

Salimos a eso de las 5 de la madrugada con crampones y pileta. La parte final es la más sencilla, sólo debemos encaramarnos a la arista que se encuentra detrás del refugio y alcanzar la amplia arista que nos llevará a las pendientes del Dome por las que progresaremos hasta inmediaciones de su cima donde se impone un pequeño descenso al amplio collado. Aquí es donde veremos por priemra vez la cima y el refugio vallot, conviene hacer un alto en este punto (vallot) y aprovechar a calentarnos, comer, hidratar.

Desde este punto la ruta resulta clara y sólo debemos ganar la arista que se nos presenta a nuestar derecha y que por su lado este, mayoritariamente, nos llevará a la cumbre a las 9:30 de la mañana.

La cumbre es un momento de gran alegría y emoción. Sueño cumplido.Hace buen tiempo y estamos una media hora en la cumbre, fotos , abrazos y para abajo.

Bajamos disfrutando de las vistas impresionantes de la arista en dirección al Refugio de Goutter donde llegaremos a eso de las 12 para comer, descansar y osar la noche.

DÍA 3

A las 4:30 de la madrugada nos levantamos para inmediatamente salir con el objetivo de cruzar la bolera de noche. La bajada hasta Tette le Rousse se hace por el mismo tramo de subida con precaución porque hay piedra helada. Llegando a la bolera se siente la adrenalina debido a que sabemos que es el último paso complicado. Lo hacemos a toda pastilla y sin problema ninguno.

Desayunamos en el refugio de Tette le Rousse y continuamos el descenso hasta el tren cremeyera a eso de las 9:30.

NOTAS

1. Descripción
Gran parte de la descripción está sacada de : https://www.salyroca.es/articulo/roca/todo-necesitas-saber-ascender-mitico-mont-blanc/20170818094154003639.html
Interesante:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/mont-blanc-por-gouter-2016-06-23-13857642

2. Guias
Es necesario verificar que el guía además de ser un conocedor de la montaña sepa transmitir los conocimientos para una mejor asimilación por parte de los clientes. Esto en personas que no somos grandes especialistas, se hace francamente importante.

3. Datos prácticos

Telefericos:

Les Houches:
E-mail: http://www.ski-leshouches.com/
Telefono +33 04 50 54 40 32/04 50 54 54 51

Aguille Midi:
E-mail: www.compagniedumontblanc.com/plan_aiguilledumidi.php
Telefono: +33 04 50533080

Refugio Gouter:
http://refugedugouter.ffcam.fr/GB_reservation.html
Teléfono: +33(0)4.50.54.40.93
Abierto: 11 Jun/23 SEP

Refugio Tete Rousse http://refugeteterousse.ffcam.fr/
Teléfono: +33(0)4.50.58.24.97
Abierto: 1 Jun/29 SEP
foto

Vista Gouter

foto

Cruz

refugio

Refugio Tette Le Rousse

refugio

Refugio de Goutter

refugio libre

Refugio Ballot

Waypoint

Arista

cima

Mont Blanc

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta