-
-
2.539 m
1.412 m
0
4,4
8,7
17,44 km

Vista 242 veces, descargada 9 veces

preto de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Cuanto vas a la montaña palentina te embarga una sensación de soledad por lo inhóspito del lugar, eso le da un gran encanto y por su puesto las maravillosas montañas que se refugian aquí.
A Peña Prieta subí hace años desde San Glorio en toda su vertiente Cántabra. Ya tenía ganas de hacer la ascensión por Cardaño de Arriba (Palencia).
Iniciamos camino en el aparcamiento del pueblo y subimos por la senda del pozo de lomas dejando en un rato a la izquierda la desviación al pico Murcia. Pasamos por lo que llaman los pozos, un buen sitio para pegarse un baño o meter los pies en la bajada. Después de dos horas llegamos al pozo de las Lomas un lugar espectacular donde comienza lo bueno. Nos vamos acercando hacia las agujas de Cardaño pasando otro pozo de menor embergadura y nos vamos situando en busca de la canal que es bastante evidente por la que ascendemos. En algunos tramos es bastante pindia y con zonas de pedrera, se hace algo dura pero no es complicada. Creíamos que teníamos que echarnos los palos a la mochila y no fue necesario. Ya arriba subimos a una aguja para tener una panorámica extraordinaria con el Espigüete al fondo.
Camino del tres Provincias vemos ya la laguna de Fuentes Carrionas y ya en la cima, el Peña Prieta, nuestro principal objetivo. El pico Tres Provincias divide León, Cantabria y Palencia. Ya en el Peña Prieta nos encontramos un mar de nubes espectacular mirando hacia Cantabria e igualmente de espectacular mirando hacia Palencia todo despejado y con una gran visibilidad. El contraste de ambos paisajes sólo girando la cabeza me dejó maravillado. Me dio mucha pena ver el geodésico en el suelo, quiero pensar que fueron las inclemencias del tiempo quien lo derrumbó.
Regresamos atajando para no subir otra vez al Tres Provincias y subimos al Alto de Fuentes Carrionas y por último al rojizo Alto del tío Celestino, dándole la vuelta a la laguna donde nace el río Carrión.
Desde el tío Celestino vamos en busca de un sendero, son unas revueltas bastante largas que nos bajan hasta casi el Pozo de las Lomas y así ya bajar por el mismo sitio hasta Cardaño.
La catalogo de moderada + pero no tiene complicacion para aquellos que estan acostubrados a la montaña.
alto fuentes carriona
alto Celestino

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta