• Foto de Peñas Rocias

Fecha de realización agosto 2007

0,6
1,1

preto de Rocías, Cantabria (España)

Sólo se puede decir de esta preciosa montaña que para vencerla, hay que subir y subir y para bajarla, hay que bajar , bajar y bajar. Parece una perogrullada pero el que ha subido lo entenderá perfectamente. Es un auténtico Kilómetro vertical.
Peñas Rocías, que lleva el nombre de una calle de Santander, se encuentra situada en las cercanías de la capital del mundo, Arredondo. Hay que acercarse hasta el barrio de Rocías para comenzar la ascensión en busca de la Canal de Casticuela. Es dura subirla y más si la hierba está un poco alta como me tocó a mí, pensé que aquí no subían ni las cabras. Después de llegar arriba al collado daremos un poco la vuelta a la peña mientras vemos los espectaculares hoyos a nuestra derecha. Buscaremos una pequeña canal que nos dará acceso al alto y sólo nos quedará acercarnos a la cima.
Las vistas a Arredondo, Alisas, Peña lavalle, Mullir etc., además de los montes más lejanos son muy buenas.
El descenso le hacemos por el mismo sitio, invirtiendo el track y volviendo por nuestros pasos. Retrocedemos hasta el collado para comenzar lo más serio y eso que la ascensión costó lo suyo. Al ser tan pindio el descenso le hice con una vara de avellano, la cual me la eché atrás casi siempre tocando el terreno, te da mucha más seguridad, se evitan varios culazos, se puede bajar algo más rápido y no doblas los bastones. Al ser tan empinado es difícil encontrar un sitio de descanso. Las rodillas sufren mucho, así que tomárselo con tranquilidad.
La catalogo de difícil por su continúa y empinada ladera y la bajada se hace más dura. El sol también estuvo dándole de lo lindo y es algo que hay que tener en cuenta.