Descargar

Lonxitude

7,46 km

Desnivel positivo

623 m

Dificultade técnica

Difícil

Desnivel negativo

623 m

Altitud máxima

1.642 m

Trailrank

60

Altitud mínima

1.186 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

7 horas

Coordenadas

1392

Fecha de subida

3 de septiembre de 2020

Fecha de realización

septiembre 2020
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
Compartir
-
-
1.642 m
1.186 m
7,46 km

Vista 411 veces, descargada 17 veces

preto de Villanueva del Rosario, Andalucía (España)


Intelligent Benchmark Prediction: IBP 78

Tipo de Ruta: Circular de 7,5 km.
Tipo de Terreno: Sendero (40%), Trepadas/Destrepes (40%), Monte a través (20%)
Indicada para: Montañismo/Alpinismo
Fecha: 03/09/2020



ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

La ruta es claramente complicada y arriesgada. Ya la subida hasta el pico Chamizo por la cueva de Malnombre y la cordal Suroeste es considerada dificil. A eso hay que sumarle en esta ruta el trayecto por el Cordal Nordeste, que resulta "mucho más dificil" que la subida hasta el vértice geodésico del Chamizo. El tramo desde el final de la cordal hasta enlazar con el sendero GR 249 también tiene su esfuerzo al ser todo monte a través: tramos por veredas de animales y otros por roca o maleza. El regreso por los poco más de 2 km del GR 249 no presenta ningún problema y nos permite ir relajados y disfrutando del bonito paisaje.

Advierto encarecidamente sobre las condiciones meteorológicas: pueden convertir una ruta dificil en "muy peligrosa", especialmente en lo referente a toda la travesía por la cordal NE. No da igual hacer el recorrido en un día despejado que encontrarnos atrapados entre nubes. De hecho yo estuve valorando las nubes que venían rápido del Sudeste y cubrían sierras más bajas. Al ver que no alcanzaban altura seguí adelante. En todo caso hay que estar bien seguro de la climatología antes de atacar la Cordal Nordeste. Otro factor importante es el estado de la roca caliza, muy desgastada en algunos pasos de la subida y totalmente virginal (y afilada) durante el cresteo. Con helada o húmedad se eleva el riesgo.

¡ATENCIÓN NO ES UNA RUTA PARA PRINCIPIANTES! EXISTE RIESGO Y EXPOSICIÓN EN MUCHOS PASOS. LA DESORIENTACIÓN PUEDE LLEVAR A ELEGIR TRAYECTOS DE MAYOR PELIGRO.

Otras variantes en el Pico Chamizo, también difíciles pero menos complicadas:
El Chamizo por Cueva - regreso cresteando Puerto Perdigones.
Pico Chamizo 2018.

RESÚMEN:

Aparcamos junto al Mirador del Hondonero. La situación de la pista de tierra que da acceso a este lugar está en muy buenas condiciones: es transitable incluso por turismos de chasis bajo. Desde el pueblo de Villanueva del Rosario accedemos a la Ermita de la Virgen del Rosario y tomamos la pista de la izquierda. En unos 3 km nos situamos en el Mirador.

(Aparcamiento junto al Mirador)

Seguimos un sendero bastante bien marcado aunque sin hitos ni señales. Nos conduce a una zona donde fácilmente se pasa la valla y desde allí comenzamos a trepar hacia la Cueva de Malnombre.

(Paso de valla)

Ahora comenzamos la trepada de unos 200 metros de desnivel, hasta la Cueva de Malnombre, situada a unos 1.430 m. de altura. Si nos guiamos por las marcas de pisadas anteriores nos llevan sin problemas hasta la cueva, aunque cada uno es libre de elegir por dónde subir.

(Trepada inicial a la cueva)

El terreno es una mezcla de tierra y roca. Al ir subiendo subiendo cada vez hay más roca y menos tierra.

(Trepada final a la cueva)

Como ya había visitado la cueva en mi ruta El Chamizo por Cueva - regreso cresteando Puerto Perdigones, no perdí más tiempo y desde la salida de la Cueva continué la subida hacia la derecha.

(Ruta a la derecha de la cueva)

Llegados al hito visible en la parte alta a la derecha de la imágen anterior, comenzamos a trepar más bruscamente y ganando altura con rapidez.

(Trepada)

Pasamos una zona más plana y nuevamente afrontamos otro tramo de trepada.

(Trepada)

En la parte final nos encontramos un alto rocoso. En mi otra ruta (antes citada) la rodeaba por la derecha para girar a la izquierda y alcanzar el Cordal Oeste. Esta vez decidí rodearla por la izquierda para trepar al cordal.

(Trepada por la izquierda)

Llegamos al Cordal en el nivel de los 1.500 metros de altitud. Ya divisamos la vertiente sur de la sierra. El viento sudeste es muy fuerte en este punto, pero por ahí discurre un sendero con hitos y lo aprovechamos. .

(El cordal Oeste de la Sierra)

Lo siguiente que nos encontramos son unas puntas rocosas. En la ruta anterior las recorrí trepando y destrepando por la cara más vertical. En esta ocasión opté por el lado fácil para ganar tiempo.

(Rodeando las puntas rocosas por la derecha de la imagen)

Pegada a estas puntas nos encontramos con una trepada algo vertical. Parece más complicado de lo que realmente resulta. Los agarres están ya desgastados, denotando que es un punto bastante transitado.

(Trepada a continuación de las puntas rocosas)

Superada este último paso seguimos las crestas rocosas. Éstas ahora nos dirigen por la zona alta del cordal directamente a la cumbre del Chamizo.

(Cresteando la zona alta del cordal)

Sin mayor dificultad accedemos al vértice geodésico que marca oficialmente los 1.641 m de esta cima tan extraordinaria.

(Cima del pico Chamizo)

A partir de aquí entré en lo que para mí constituía terreno desconocido. En dos ocasiones anteriores había pisado esta cumbre y siempre había mirado con curiosidad ese mar de rocas que dibujan la cordal Nordeste. Así pues me dirigí con ganas hacia ella. Primero descendí un poco (~10 m) y trepé por las rocas del lado izquierdo hasta el siguiente punto alto situado a 1.642 m de altitud.

(Primera Cima de la Cordal NE)

(Vista atrás a la cumbre del Chamizo)

Ahora seguiremos por un mundo hecho de roca caliza. Por motivos de espacio destacaremos los puntos con más personalidad, pero cada paso constiuye un desafío. Avanzamos despacio y con cuidado hasta encontrar otro punto de trepada vertical.

(Primera trepada importante en la cordal NE)

Si ya impresiona un poco la trepada, más lo hace su destrepe por el otro lado.

(Vista del primer destrepe importante en la Cordal NE)

No tardamos mucho en llegar a otro paso delicado. Hay que realizar un destrepe complicado y remontar una trepada no menos compleja al otro lado.

(Segundo destrepe/trepada importantes en la Cordal NE)

Para terminar esta primera parte de la Cordal hemos de superar una ancha grieta transversal que nos corta el paso por la Cordal NE. Más destrepes y trepadas. Aunque no tan delicados como los dos anteriores, también requieren mucha atención y cuidado.

(Grieta lateral en el Cordal NE)

Accedemos a la última cima de la parte 1 del Cordal NE, situada a 1.632 m de altitud y señalada con un gran túmulo de piedras. Echando la vista atrás contemplamos todo el recorrido hecho por la Cordal NE. Pero aún no se ha terminado. Aquí comienza una segunda parte no menos dificil.

(Vista atrás de la parte 1 en el Cordal NE)

Encontramos una segunda grieta lateral.

(Grieta lateral en la parte 2 del Cordal NE)

Descendemos y la recorremos en su totalidad por curiosidad.

(Dentro de la Grieta lateral en la parte 2 del Cordal NE)

Al salir de la grieta nos topamos con la última gran cumbre del Cordal NE (1.622 m). Desde ella el descenso parece fácil. Comprobaremos que no es así.

(Última cima del Cordal NE)

La primera parte del descenso transcurre por una corriente de rocas con sectores de hierba intercalados. Es más seguro pisar las rocas en lo posible para evitar agujeros no visibles.

(Bajando desde la última cima del Cordal NE)

Acercándonos a la parte baja de la cordal topamos con un afilado lomo rocoso descendente. Por causa de una grieta tenemos que descender por la parte derecha. Para evitarla bajamos hacia la pradera herbosa de la derecha.

(Bajando hacia zona herbosa de la derecha)

Pero cometo el error de continuar demasiado en este descenso.

(Me desvié demasiado de la Cordal)

Cuando me quise dar cuenta sólo podía hacer dos cosas. La primera era retroceder y volver a ganar la cordal. En mi caso opté por trepar directamente por la pared de la izquierda y recuperar los aproximadamente 20 metros de desnivel perdidos. La trepada fue quizás la más arriesgada de la jornada y no la recomiendo en absoluto.

(Salida de la trepada para ganar de nuevo la Cordal)

Hubiera sido más seguro descender algo para superar la grieta y retornar rápidamente a la cordal para seguir descendiendo por ella (ruta que se ve en la siguiente imágen).

(Ruta más segura por la Cordal)

Después de este paso la cordal prácticamente desaparece. El terreno da paso a un borde rocoso que desciende rectilíneamente hacia las zonas más llanas del fondo. Seguimos ese filo rocoso.

(Filo rocoso que sale de la Cordal)

Al llegar al nivel de los 1.300m de altitud abandonamos el filo rocoso que aún continúa su trayecto descendente. Giramos al Noroeste, para atravesar las planicies que veíamos desde arriba y sin perder demasiada altitud. La idea es enlazar con el GR 249 (Vereda de Alfarnate) que nos devolverá directamente al Mirador del Hondonero.

(Desvío al Noroeste)

Hay una valla que nos corta el camino. He dejado señalado el punto donde está medio tumbada y facilita su paso. Tras ella vamos siguiendo pasos de animales que han dejado marcada un asomo de vereda y nos conducen a cruzar el siguiente filo rocoso.

(Cruzando primer filo rocoso)

Hay que atravesar todavía una segunda espina rocosa antes de poder conectar con el GR 249. Decido encaminarme hacia una especie de collado que desde lejos parece mostrar algún tipo de sendero de acceso.

(En dirección al collado en el centro de la imágen)

El acceso a dicho punto resultó complicado por lo abrupto del terreno y la densidad de la vegetación. Tuve que descender a una pequeña vaguada y desde ella conectar con la subida al collado. Una vez en lo alto una mirada atrás me dio un buen resumen del recorrido desde el final de la cordal.

(Vista atrás desde el collado)

Todavía debí girar 90 grados al NO para descender otra vaguada y superar otra elevación que aún me separaba del GR 249.

(Último obstáculo para conectar con el GR 249)

Finalmente pude enlazar con la clara vereda de Alfarnate (GR 249). Tomé difrección SO y comencé a subir tranquilamente, sabiendo que ya no habría más obstáculos que superar.

(GR 249 Sendero de Sierra Gorda hacia el SO)

Superado el collado a 1.400 m de altitud, el sendero comienza su descenso y poco a poco vamos disminuyendo la distancia hasta el Mirador de Hondonero. A la izquierda tenemos una preciosa e impactante imágen. El muro más vertical de Sierra Gorda y la Cordal NE de la Sierra del Jobo se recortan contra el cielo azul de la tarde.

(Sierra Gorda y Sierra del Jobo)

Cruzamos una portilla y continuamos sendero abajo, sin dejar de admirar el imponente perfil de la Sierra del Jobo a nuestra izquierda.

(Sierra del Jobo)

Terminamos la ruta donde la empezamos, en el Mirador del Alto de Hondonero. Aún así, en el camino hacia Villanueva del Rosario le echamos un último vistazo a la Sierra. Vemos nítidamente la Cueva de Malnombre y podemos reconocer perfectamente el trazado de nuestra subida desde ella hasta la Cordal Oeste.

(Cueva de Malnombre)

Decimos adios a esta ruta tan desafiante. Esperamos volver porque nos queda la sensación de que aún guarda maravillas para deleitarnos.

¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"

RUTAS EN LA ZONA Y OTRAS DE CARACTERÍSTICAS PARECIDAS:

Pico Chamizo 2018
El Chamizo por Cueva - regreso cresteando Puerto Perdigones
Peña Negra circular 2019
Sierra de Chimenea y Camorro Alto 2019
Pico Cisne Altos del Higuerón Puerto de Frigiliana 2019
Travesía integral Cresta de la Cadena 2019
Parquing

inicio Ruta

Mirador del Hondonero
Porta

Paso de Valla

Comienzo trepada
Cova

Cueva

Waypoint

Trepada hacia cordal Oeste

Waypoint

Cordal Oeste

Waypoint

Trepada

Waypoint

Cordal Oeste

Cima

Cumbre del Chamizo

Cima

Cordal NE. Parte 1

Primeras cumbres
Cima

Cordal NE. Parte 2

Última cumbre
Waypoint

Descenso Cordal NE

Risco

Trepada para volver a la cordal

Me fui demasiado abajo y tuve que afrontar una trepada (a la izquierda) muy complicada para volver a la cordal. Mejor mantenerse lo más alto posible. Aunque hay una fractura de dificil paso, mejor descender para superarla y volver rápido a la cordal.
Intersección

Desvío curva nivel 1.300m

Porta

Paso de Valla fácil

Waypoint

Paso por Vereda de animales

Waypoint

Hacia el collado

Hay una vereda clara y señalizada. Se nota un paso frecuente de animales.
Intersección

Desvío hacia GR 249

Zona complicada
Intersección

Enlace a GR 249

Waypoint

Descenso GR 249

Porta

Angarilla

Waypoint

Final de ruta


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:03 3 sept. 2020
Hora Fin: 15:03 3 sept. 2020
Distancia recorrida: 7,5km (07:00)
Tiempo en movimiento: 03:22
Velocidad media: 1,06 km/h
Vel. en Mov.: 2,21 km/h
Velocidad Máxima: 5,22 km/h
Altura Mínima: 1186 m
Altura Máxima: 1616 m
Velocidad Ascenso: 592,3 m/h
Velocidad Descenso: -474,2 m/h
Ganancia Altitud: 625 m
Pérdida Altitud: -647 m
Tiempo Ascenso: 01:03
Tiempo Descenso: 01:21

2 comentarios

  • Foto de begoraneros

    begoraneros 5 sept. 2020

    Ruta muy bien explicada,de gran ayuda pará próximas salidas.Gracias

  • Foto de manu rinconero

    manu rinconero 5 sept. 2020

    Gracias a tí begoraneros por tu amable comentario. Yo sólo intento devolver algo de lo que he recibido de los demás montañeros. La experiencia de los demás y su conocimiento previo de la ruta que uno quiere seguir por primera vez pueden evitarte muchos problemas y algún que otro peligro. Yo me he beneficiado muchas veces de rutas bien documentadas y por ello intento aportar mi granito de arena.

Si quieres, puedes o esta ruta