Descargar

12 horas 20 minutos

16 de julio de 2021

julio 2021

preto de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Presentación
El Valle de Tena es un valle pirenaico situado en la comarca aragonesa del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur. Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una superficie de unos 400 km² y, picos con altitudes que van desde los 600 metros hasta algunos que superan los 3000 metros, como Balaitus 3144m, Gran Facha 3005 m, Argualas 3046 m o los Picos del Infierno (3075-3082-3073).
La subida a los Picos del Infiernos es de las más populares de la zona, ya que muestra el atractivo de poder ver en su inicio la cascada del Pino, y más arriba la del Fraile. Así como mostrando la belleza del paraje de los Ibones Azules, y por ende las vistas sin parangón que pueden disfrutarse desde las altitudes altas.
Datos Técnicos
Es una ruta difícil y dura con dos trazados en su ascenso muy diferentes: el primero desde el inicio hasta el collado de los Infiernos que puede catalogarse de senderismo con cierta dificultad, y un segundo el de ascenso final a los tres Picos eminentemente técnico y difícil que precisa conocimientos de trepada, y buena forma física.
Tiene dos opciones en su realización: ida y vuelta, o circular. Yo en principio pensaba hacer la segunda opción pero las condiciones de los neveros que había que sortear, y la equipación que llevaba a mi pesar me hicieron desistir, y optar por la primera propuesta.
Distancia de Ascenso: 11 km. Tiempo total Ascenso: 6 horas
Altura Mínima: 1649 m Altura Máxima: 3082 m
Índice Ibp: 226 HKG Desnivel: 1400 m
Nivel Dificultad: difícil

Descripción de la Ruta
1º.- Aparcamiento (1649)- Collado del Infierno (2721m): Subida continua que trascurre por la GR-11 de 9,3 km con un desnivel de 1072 metros, que es un sendero típico de alta montaña estrecho y con firma irregular de piedras. En los Waypoint del track muestro los repechones más significativos con los desniveles a superar. A tener en cuenta al inicio en el primer kilómetro desniveles de 43% y 40%, durante 142m y 277m. Posteriormente y coincidiendo con la cascada del Fraile, un desnivel del 37% durante 45m. En el resto de este trayecto desniveles entorno al 25%. En algunos tramos hay un cable para apoyo por lo irregular del terreno.
Una vez que pasamos el refugio de Bachimana, el trayecto da un respiro por los Ibones Azules hasta llegar al Barranco de Piedrafita donde nos encontramos una fuerte pendiente de un 45% en el km 8 con neveros que nos dificultaron el ascenso al Collado del Infierno. En este punto podemos contemplar a nuestra derecha el pico de Tabarray 2481m, y a nuestra izquierda el impresionante desnivel a superar para alcanzar los Picos del Infierno.
2º.- Collado del Infierno (2721m)- Picos del Infierno (3082): Ascenso final entre afiladas paredes de piedras, con un desnivel a superar de 360 metros en 2km de recorrido. Aquí abandonamos el GR11 y seguimos a nuestra izquierda algunos hitos el camino de ascenso por una zona muy pedregosa, buscamos el terreno más seguro donde pisar y fácil de ascender para llegar a un pequeño collado, previo paso por un nevero que nos planteó alguna que otra dificulta, que precisaba crampones para pasarlo, hecho que no llevamos. Aquí hay que ayudarse de alguna trepada, nos encontramos repechones próximos al 40% durante unos 700m.

Tras el collado llega el tramo más expuesto de la ascensión, tendremos ante nosotros la espectacular marmolera, flanquearemos esta hasta otro pequeño collado denominado Garmo Blanco, en algún tramo tendremos que ayudarnos de pies y manos ya que alguna pequeña trepada será inevitable.

Una vez en el collado del Garmo Blanco solo nos quedara otro tramo vertical con desnivel a superar próximo al 50%, que tras sortear trepando llegamos a la arista cimera y al primero de los picos de los infiernos, el Pico del Infierno Occidental (3073m). Desde aquí hasta el pico más oriental tenemos y disfrutamos de impresionantes vistas, cruzamos por la arista de la marmolera, expuesta, ancha y con buenos apoyos aunque con algún tramo algo más estrecho que habrá que prestar buena atención hasta llegar al Pico del Infierno Central (3082m).

Solo nos quedara acceder al último de los picos, para ello descendemos unos metros hasta un pequeño collado y afrontamos un último tramo vertical con alguna pequeña trepada fácil, así llegamos finalmente al Pico de los Infiernos Oriental (3076m).
Regreso
Circular, se hace descendiendo por el collado Pondiellos , para ello precisamos previamente descender desde el Pico de los Infiernos Oriental que puede hacerse de tres forma:
1º.- Desde el pequeño collado situado entre el pico Oriental y Central, aquí descenderemos a la par de la canal por una fuerte pendiente, el camino está algo desdibujado y baja por una zona de terrazas que precisa ayudarnos de las manos realizando algún pequeño destrepe para ir descendiendo poco a poco hasta la pared Sur de los infiernos, procurado pisar en rocas sólidas para evitar resbalones innecesarios ya que hay mucha piedra suelta. Una vez abajo atravesaremos el nevero flanqueándolo y bajando hacia el collado de Saretas, desde aquí flanqueamos otra olla por un nuevo tramo pedregoso por el cual llegaremos al collado de Pondiellos.

Inicio.0000738

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 07/10/2021 07:31
Hora Fin: 07/10/2021 13:37
Distancia recorrida: 9,3km (06:05)
Tiempo en movimiento: 02:46

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 07/10/2021 07:31
Hora Fin: 07/10/2021 19:51
Distancia recorrida: 18,5km (12:20)