Tempo  6 horas 51 minutos

Coordenadas 1968

Fecha de subida 5 de enero de 2017

Fecha de realización diciembre 2016

-
-
2.004 m
1.294 m
0
3,7
7,5
14,96 km

Vista 1469 veces, descargada 31 veces

preto de Cardaño de Abajo, Castilla y León (España)

Ruta circular que comenzamos en la zona de Puente Agudín, junto a Cardaño de abajo.

La primera parte de la ascensión al Alto del Tejo se realiza cómodamente por una pista forestal que abandonamos después de 1,2km aproximadamente para atajar un poco, ya que la pista da una vuelta un poco larga que nos hace perder altura. En pocos más de 5 minutos volvemos a conectar con la pista y seguimos ascendiendo por ella hasta que nos volvemos a desviar de ella para coger la la suave arista hacia el norte, antes de llegar al chozo de Terraconejo. En esta parte la pendiente se vuelve un poco más dura y vamos ganando metros entre grandes bloques: más lento, pero más entretenido que subir por la zona de la ladera. Al alcanzar el cordal del Tejo vamos dirección E hasta que llegamos a su cumbre.

Paramos un rato en la cima del Alto del Tejo, las vistas merecen la pena. Desde aquí divisamos nuestro siguiente objetivo, Peña María, y el camino es tan cómodo como evidente: descenso por la arista E, pequeño collado y posterior alto y directamente por la cresta rocosa. Este último tramo antes de cima también es bastante entretenido si vamos buscando la parte más alta de la cresta, que no presenta dificultades aunque haya que echar manos alguna vez.

Bajamos de Peña María siguiendo un poco más la cresta y buscando la parte más fácil para el descenso, en algún punto hay que tener cuidado según el camino que se escoja. Una vez que salimos de la roca entramos en zona de brezos o escobas poco densa, por lo que no entorpecen demasiado el camino. Al fondo, en la parte de abajo se ve la pista que queremos coger, así que aprovechamos que por la vaguada no encontramos arroyo en esta ocasión y vamos directos al camino.

La pista que cogemos pasa cerca de una ermita, y tomando ésta como referencia, cuando llegamos a su altura salimos de la pista y perdemos altura hacia la carretera. Podríamos haber seguido enlazando caminos, pero la presencia de ganado y perros nos hizo decidir realizar un pequeño tramo junto a la carretera (aún así no nos libramos de un susto con un perro).

A la altura de la parada de autobús de Alba de los Cardaños volvemos a salirnos a pista y enlazando varias, llegamos otra vez hasta Puente Agudín.

Una ruta bastante bonita y poco frecuentada en la que distinguiría dos tramos: de Puente Agudín a Peña María, la parte más bonita y espectacular y la vuelta desde Peña María, que si bien tiene mucha parte rápida por pistas, se hace un poco más "densa" y larga. En cualquier caso, recomendable.
Cima

Alto del Tejo

Cima

Cima Peña María

Sitio relixioso

Ermita

Waypoint

Hitos

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta