Tempo  8 horas 51 minutos

Coordenadas 1914

Fecha de subida 11 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

-
-
2.018 m
1.288 m
0
3,0
5,9
11,86 km

Vista 3381 veces, descargada 99 veces

preto de Cardaño de Abajo, Castilla y León (España)

Ruta circular que comienza en Puente Agudín.

El recorrido lo hicimos mayoritariamente por terreno nevado, en general bastante compacto, pero combinado también con algún tramo de nieve blanda y hueca por el comienzo del deshielo, así que acabamos por tirar tanto de crampones como de raquetas. El tiempo es orientativo, como hacía muy buen día y teníamos suficientes horas de luz nos lo tomamos con bastante calma, pero es fácil hacerlo más rápido si se dispone de menos tiempo.

Comenzamos la ruta por la pista forestal que hay junto a la carretera antes de llegar a Puente Agudín (si venimos desde Cervera). La seguimos durante 1km y nos desviamos a la izquierda campo a través para evitar el rodeo que da la pista, pero volveremos a retomarla en unos 300m.

Un poco antes de llegar al Chozo de Tierraconejo decidimos ganar altura por la parte con más pendiente en lugar de empezar a subir pasando el chozo (ver fotos). La subida sin problemas, aunque algo incómoda la parte de arriba por estar ya la roca visible y no poder progresar bien con los crampones. Seguimos por la parte más alta hacia el Alto del Tejo y posteriormente Peña El Tejo, disfrutando de las impresionantes vistas que nos ofrece este día tan claro: el Espigüete a tiro de piedra, el cordal Curavacas – Hoya Continua enfrente, pico Murcia, Agujas de Cardaño, Peña Redonda hacia el sur... Incluso hacia el este, bastante lejos, se distinguía lo que supongo que podría ser la Sierra de la Demanda de Burgos.

Desde Peña El Tejo decidimos seguir hasta el siguiente pico, el Coto Blanco. El camino es evidente, y se llega en poco tiempo. A continuación seguimos en la misma dirección cresteando con cierta precaución de no meternos en la parte nevada, ya que el viento había formado unas viseras que parecían muy poco consistentes.

Aunque el track amaga con subir el siguiente pico del cordal, el Alto de los Calvillos, decidimos no subirlo porque iba a ser bastante incómodo entre matorrales altos y nieve escasa y bastante hueca entre las rocas. Desde aquí optamos por bajar por el valle que tenemos al oeste para llegar hasta unas pistas que se ven desde arriba y que nos llevarán al punto de partida. Encontramos unos cuantos puntos por los que ya baja agua por debajo de la nieve pero en general se baja bastante bien. Nos acercamos hasta la Tenada de Las Lamas y seguimos ya por la pista que discurre paralela al Arroyo de Las Lamas y la carretera a Cardaño de Arriba hasta que volvemos a salir a Puente Agudín.

Es una ruta muy recomendable en cualquier época del año (con material correspondiente según las condiciones) porque no presenta complicaciones técnicas en ningún punto y se puede alargar o acortar sobre la marcha, según las fuerzas o el tiempo de los que dispongamos. Las vistas que ofrece a lo largo de todo el recorrido son espectaculares y es un buen lugar para los que huyen de las masas, porque al estar tan cerca de los “gigantes” palentinos (Espigüete, Curavacas, Murcia, Peña Prieta...) es una zona que mucha gente pasa por alto.
Cima

Alto del Tejo

Waypoint

Camino

Cima

Coto Blanco

Cima

Peña El Tejo

Refugio libre

Tenada de las Lamas

Waypoint

Valle descenso

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta