Tiempo en movimiento  6 horas 17 minutos

Fecha de subida 12 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

6,7

preto de Santiago, Nuevo León (Mexico)

Recorrido de reconocimiento de subida a Puerto Gringo desdela Plaza central de Santiago. Esencialmente fue para el recorrido ideario Pentathlónico pero puede recorrerse sin problema como excursión a Ciénega de Gzz., El Salto, Las Antenas del Manzano, o un loop a la comunidad San Francisco.

En este recorrido comencé ya tarde (Alrededor de las 14.00). Ese día hizo bastante frío y la neblina estaba muy densa en todo momento por lo cual no hay ninguna panorámica del lugar. También mi idea era ir, ya sea hasta Ciénega para completar mis tramos del Penta, y/o regresarme por un circuito a la comunidad San Francisco (más largo), y/o visitar las Antenas del manzano. Ninguna de las tres se concretó debido a la neblina, el frío, la hora, y que me perdí.

De la plaza de Santiago es un recorrido largo por las calles donde inicia de algún modo la subida. Llegas rodeando hasta el camino al Socavón donde empieza una combinación de terracería y pavimento. Luego del Socavón empieza la terracería y se vuelve un poco más empinado hasta que pasas dos fincas que tienen muros de piedra. Dejando el último muro de piedra comienza la vereda propiamente y la pendiente se vuelve más pesada sin dar tregua literal hasta Puerto Gringo.

No es muy técnica la subida y bajada salvo que cuando está húmedo está bastante resbaloso (así que con cuidado) y que hay tramos con mucha piedra grande que puede ser resbalosa o bien tropezarte. De ahí en más es qué tanta condición tengas. Sí reta cualquier tipo de condición física que tengas.

Ya en Puerto Gringo me tocó bastante fresco, como a 5 grados. Hay que preveer esto ya que si sudas tu camisa se vuelve una cubierta helada en tu piel hasta que se seca.

Del puerto bajas al vitroparque el Manzano. Yo me seguí hacia la derecha pensando que ese era el camino pero me encontré con un montón de ranchos en donde te prohibían el paso y había perros cuidando. Ese fue mi error y ya no pude ni seguir hacia Ciénega y el camino que se supone era del circuito hacia San Francisco estaba cerrado prohibiendo el paso. No sé si había otra vereda para bajar por ese circuito. Por la hora, ya cuando encontré el camino a Ciénega ya era tarde para hacerlo. Y tampoco subí a las Antenas ya que estaba muy densa la neblina.

Es un recorrido bastante agradable. Se me hizo perdedizo si vas a hacer el circuito San Francisco. A Ciénega no tanto, solamente sales de la vereda y te incorporas a la terracería a la izquierda para luego ingresar otra vez a la vereda más abajo a la derecha (Ver mi recorrido del Penta). A las antenas es por Puerto Gringo subiendo más por la izquierda. No parece tener pierde.

Es un recorrido boscoso y muy fresco en otoño-invierno por lo que 3 litros de agua y una comida parecen suficientes.

Para los que siguen el recorrido del Penta éstos son mis links:

Porta

Plaza Santiago

Entronque a Socavón (En San Francisco)

Camino

Rumbo a Socavón (Comunidad San Francisco)

Muro de Piedra

Porto de montaña

Puerto Gringo

El manzano

Camino rumbo al circuito a San Francisco (derecha), rumbo a Ciénega (izquierda hacia abajo)

Cabaña

Rúa sen saída

Caminos sin salida

Explorando

Risco

Ranchos

Hay perros.
Información

El camino bueno rumbo a Ciénega de Gzz.

Intersección Vitroparque (Botella-Ciénega)

Información

Rumbo a las Antenas del Manzano

panoramica

Única panorámica posible del día (Santiago y la presa de la Boca)