Tempo  11 horas 22 minutos

Coordenadas 3547

Fecha de subida 2 de septiembre de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-
-
2.659 m
661 m
0
4,4
8,8
17,68 km

Vista 1481 veces, descargada 71 veces

preto de Bulnes, Asturias (España)

Segunda ruta del viaje de verano 2016 del Club Senderista Totana.
Una vez pasada la noche en el refugio del Urriellu tenemos por delante una buena ruta con objetivo cima del Torrecerredo y con final en Bulnes.

El primer punto interesante del día es la Brecha de los Cazadores, justo enfrente del refugio se aprecia el punto por el que pasa la senda, es una pequeña canal estrecha de fácil trepada, justo antes de llegar hay una argolla y un tramo de cadena.

Después de este paso, seguimos por la senda dejando a la izquierda el Diente del Urriellu hasta llegar a la Horcada Arenera. Aquí la senda baja hasta llegar a una bifurcación, a la derecha hacia el refugio Jou de los Cabrones nosotros tomamos a la izquierda en busca del Torrecerredo.
Seguimos la senda y después de algún sube y baja llegamos a los pies de la Torre Labrouche donde dejamos las mochilas, ya que luego volveremos a ese punto para dirigirnos al refugio.

Ya sin mochilas, pasamos un nevero y una pedriza para encarar el objetivo del día, pronto empiezan las trepadas en la maravillosa caliza de los Picos, vamos subiendo siguiendo los hitos, al principio con alguna trepada y mas tarde subiendo una pedriza con terreno descompuesto hasta llegar a la base del morrión que te lleva a la cima.

A partir de aquí la cosa se pone más seria, no es una ascensión difícil pero si muy expuesta donde no hay margen para error alguno ya que el patio es bastante grande. En este tramo nos encontramos trepadas de II+, pero el factor exposición es importante.
La subida se hace fácil, donde está la miga es al bajar, ya que hay que ir con mucho cuidado.
El inicio de este tramo viene marcado por una canal, hay dos pasos, justo antes de la entrada a la canal trepando a la derecha de dicha canal o metiéndote en la canal y girando a la derecha antes del final, (siguiendo los hitos siempre para no enriscarse).
Nosotros subimos metiéndonos en la canal y luego saliendo de ella a la derecha y bajamos por el otro sitio, destrepando hasta el inicio de la canal.

Una vez disfrutada la cima y las inigualables vistas bajamos y volvemos a recoger las mochilas para seguir camino hacia el refugio del Jou de los Cabrones pasando junto al Jou Negro.
Llegamos al refugio sobre las 14:00, paramos a comer y a descansar y proseguimos el camino.....que todavía queda un buen tramo de bajada.

Desde el refugio cogemos el PR-Pnpe 18, siguiéndolo llegamos a un paso donde hay una cuerda fija para ayudarte a destrepar. Hay un buen tramo desde el refugio hasta pasada la cadena que no se pierde cota prácticamente, es un continuo sube y baja, hasta llegar cerca del Cueto del Trave Occidental donde empieza la bajada en serio.
Seguimos bajando por el PR ya pisando sobre prado por la Cuesta del Trave hasta llegar a la Majada de Amuesa.

Aquí el sendero gira a la derecha por la Canal de Amuesa desde donde se puede ver ya Bulnes, esta canal es imponente, empiezas a 1.400 m y bajas a 900 m hasta una zona mas llana para seguir bajando hasta Bulnes pasando previamente por el Castillo.

La bajada desde Bulnes la hicimos en el Funicular de las 20:00 que era el último, 17 palotes un viaje y 22 ida y vuelta. Si no quieres bajar en funicular, está la Canal del Tejo que en una hora más o menos te deja en Poncebos.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta