-
-
2.282 m
1.037 m
0
4,5
9,0
17,99 km

Vista 281 veces, descargada 5 veces

preto de Sotres, Asturias (España)

Subimos hasta collado Pandébano mientras escuchábamos el sonido de los campanus de las numerosas vacas que pacían felizmente en este bello lugar. Desde aquí divisamos ya el picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) y el neverón con los picos Albos por donde también andaremos.
Ascendemos hasta el refugio de la Tenerosa al tiempo que vemos Bulnes abajo y la canal de Amuesa en sus cercanias. Mientras nos alejamos de las zonas mas verdes llegamos al collado Vallejo, punto emblemático de la ascensión a la Vega de Urriellu. Es un paso que de repente se ve El Picu.
De ahi hay una pequeña bajada para enseguida afrontar lo mas empinado con una serie de revueltas hasta llegar a la base de la espectacular cara Oeste del Urriellu. Vemos a los escaladores que aparecen sobre la misma como si de pequeñas muescas se trataran.
Despues de comer algo y recobrar fuerzas empezamos el acercamiento hasta la Brecha de los Cazadores donde se empina bastante, pero esta bien hitado. Cuando llegamos al alto hay que pasar el Paso de la Corona del Raso donde hay una cadena amarrada a la roca para asegurarte, lo cierto que en verano no hace falta utilizarla. Una vez hecho ese paso hay una canaleta o chimenea tendida de unos 25 metros donde hay que agarrarse constantemente para treparla hasta subir al alto y "vualá"!!!, espectaculares vistas a la vega de urriellu, Naranjo de Bulnes, Peña Castil... y volteamos la cabeza y "guauu"!!! Los picos Albos. Seguimos por sendero hasta la horcada de la Arenera, bien pegados a los Albos y viendo el mar cantábrico, Los Cabrones y Torre Cerredo.
La horcada Arenera es un lugar ya mas inhóspito y eso aumenta su belleza.
El día ha sido espléndido y el regreso lo hacemos por el mismo sitio descansando mas de una hora en el refugio disfrutando del ambiente montañero.
Es una ruta larga con 18 kms, y casi 1400 de desnivel lo que la hace algo dura y mejor estar entrenado para realizarla. La catalogo de difícil aunque no es complicada para aquellos que están acostumbrados a la montaña.
Sendero
1220 m
cdo. vallejo
Sendero
refugio vega de Urriellu

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta