Tempo  5 horas 58 minutos

Coordenadas 1386

Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

-
-
1.926 m
1.131 m
0
3,6
7,2
14,49 km

Vista 1407 veces, descargada 83 veces

preto de Villamanín, Castilla y León (España)

Guapa ruta circular con salida y llegada al pueblo de Villamanin, ubicado en la zona norte de León, cercano al puerto de Pajares. Se inicia la ruta partiendo del gran aparcamiento aledaño a la carretera nacional N-630, frente al conocido negocio hostelero famosos por su embutido: el Ezequiel. Tras tomar en el mismo un buen desayuno salimos del aparcamiento cruzando las vias del tren cercanas a la estacion de Villamanin. Recorremos sus tranquilas calles viendo en lontananza nuestro gran objetivo del dia: el pico Fontun o Machacado y sus cimas cercanas. ASi el primer km discurre por la carretera Leon 312 direccion a Fontun de la Tercia. Hay una acera para caminar por la misma pero su trafico a estas horas es muy escaso. En mitad del pueblo giramos a la derecha a la altura de un cartel indicador que pone cueto fontun. Cogemos la amplia pista y el camino discurre tranquilo cercano al arroyo de Agullón. Frente a nosostros se yergue como una gran mole rocosa el afamado pico Machacado. Apenas llevamos unos pocos cientos de metros de pista cuando abandonamos la misma por un ramal de la izda que bordea una explotacion ganadera con cierre de valla y puerta. Seguimos por la pista para abandonar la misma. Vamos durante un buen rato campo através, por una zona herbosa, donde el rocío de la mañana impregna nuestra botas y refresca nuestros tobillos. NO se trata por suerte de escobas ni piornos, con lo cual aunque molesto no impide un facil avanze. Os dirigimos sin sendero claro hacia la canalona de acceso al pico fontun. COmenzamos la subida por la gran canal dejando la peña del gallo a la izda. Aquello empieza a ponerse pindio y con el sol apareciendo sobre la cresta y contorno del fontun vamos ganando altura rapidamente. Cogemos un sendero que zigzague en la subida buscando una collada ubicada a 1700 mts de altura. MOmento para recuperar fuerzas y mirar lo andado, el sol comienza a calentar y es el momento de iniciar el ataque a cumbre. Apenas 220 mts de desnivel nos separan de la cumbre, La subida es entretenida y el camino va jitado en todo momento, sin pasos tecnicos ni aéreos nos acercamos a la cumbre. DEcidimos coger una pequeña canal que sale por la izda del camino para dar un poco de mordiente a la subida, una pequeña trepadina muy sencilla y alcanzamos la cresta del fontun, Apenas 60 mts y estamos en su cumbre donde una especie de lanza crorona la montaña clavada en el suelo con su original buzón de cumbre. Nos encontramos a 1960 mts de altura y las vistas son sencillamente espectaculares, hacemos un 360º tratando de identificar las cumbres más cercanas y lejanas, Suenan sobretodo los nombres de las Tres Marias y más al fondo el impreionante macizo de las Ubiñas . NOs giramos para seguir identificando montañas viendo alla a lo lejos los majestuosos picos de Europa y más al sur se divisa claramente la montaña palentina con el picudo y majestuoso ESpiguete rompiendo el horizonte con su bella cima.
Ahora seguimos por su bella cresta direccion al PIco Machamedio. Podéis leer muchsa descripciones de la misma. NI es tan fácil como describe alguna gente ni es tan complicada que no se pueda realizar con la dosis adecuada de atencion y prudencia. Hay cierta sensacion de patio en alguno de los pasos de los primeros 100 metros de cresta pero presenta buenos agarrres y zonas de paso alternativo . ES bastante ancha y da seguridad. ESo sí no la aconsejo a personas con vertigo ni en los dias ventosos que nos pueda desequilibrar. Si estás acostumbrado a la montaña no supone mayores problemas. Salimos de la zona un poco más compleja para seguir la misma hasta el final bajando por una zona que no precisa ni destrepe. Tratamos de no perder mucha altura y seguir por el camino crestero que lleva al Machamedio, el cual se aprecia facil por su vertice geodesico en su cumbre. LLegamos a su base para atacar su pequeña cumbre, una pequeña trepada sin mayores complicaciones nos deja en su seno para seguir disfrutando de bellas panoramicas. Bajamos por su otra arista para dirigirnos a la peña REdonda que se yergue majestuosa apenas a unos pocos dos cientos metros de la anterior. NO supone mayores problemas coronar la misma y bajamos por la otra vertiente por una pequeña canal sencilla donde el unico problema puede ser la hierba en dias humedos. Vamos perdiendo altura en busca del paso que nos bajará al collado del Gete. Se trata de la zona más emocionante del dia, un destrepe de unos 10-15 metros, con JItos que marcan la zona posiblmente más sencilla. NO supone ningun problema tampoco, buenos aggares, no pasos complicados y enseguida superamos el paso. Ahora toca pasar un pqueño tramo a mitad de ladera buscando el collado del Gete donde un gran numero de cabezas bovinas de ganado pastan placidamente. Ante nosotros ahora la silueta del pico Salguerón, el cual decidimos incluirlo en la ruta dado el gran dia de montaña que estabamos viviendo con perfecta climatologia. Pero fue un error, no tiene nada especial y además no tiene sendero claro de subida, bosque bajo con esacobas y zona de repoblación de roble en su arista y cima, fue una travesia tortusosa y fea hasta su cumbre, la cual no tiene nada de especial salvo las vistas al macizo del fonntum y montañas cercanas. Su bajada por suerte fue menos tortuosa y mas sencilla bajando por las peñas Archas hasta el collado de Formigoso donde el sendero se convierte en sencilla pista la cual seguimos hasta Villamanin tras atravesar un bello Robledal. Acabamos la ruta en el punto de inicio tras acsi 15 kms de pateo con sencillas trepadinas y un guapo y no complicado destrepe y el recorrido de la bella cresta del fontun, Cuatro picos conquistados y cerca de 1100 mts de acumulado positivo
Ruta guapa y sencilla, recomendable para la gente que se quiera iniciar en la montaña para aprender a echar las manos en trepadas.
Waypoint

apracamiento frente al Ezequiel. Villamanín

Villamanín
Waypoint

collado de formigoso

1657 m
Waypoint

collado de Gete

Cármenes
Waypoint

cresteria

cresteria del fontun al machamedio
Waypoint

cresteria peñas anchar

1780 m altura
Waypoint

destrepe collado de Gete

1600 m altura
Waypoint

desvio izda

Pista
Cima

fontun

pico fontun o machacado
Waypoint

Fontun de la Tercia

le-312
Waypoint

giro derecha

Senda
Cima

Machamedio

Machamedio
Cima

peña REdonda

1760 m altura
Cima

Pico salgueron

Límite de Municipio / Provincia
Waypoint

tramo de bosque de Roble y pino

1420 m altura
Waypoint

tramo de monte bajo

Cármenes
Waypoint

Villamanin

Línea de Manzana

1 comentario

  • Foto de ELFEDEZ

    ELFEDEZ 30-jul-2018

    Buena descripción y fantástico día. Nos esperan esas 3 Marías un día de estos.
    Gracias por la compañía

Si quieres, puedes o esta ruta