Tempo  7 horas 48 minutos

Coordenadas 2783

Fecha de subida 5 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

-
-
290 m
46 m
0
12
25
49,46 km

Vista 3410 veces, descargada 85 veces

preto de Ribadavia, Galicia (España)

PR-G 76 Sendeiro do Río Avía + Ruta Verde, Cicloturisticas da Ruta do Viño do Ribeiro (Pazos de Arenteiro - Leiro - Beade - Ribadavia) + PR-G 80 Senda de Santa Marta + Ribadavia (Centro).
PR-G 76 Sendeiro do río Avia,
La ruta comienza en Ribadavia por el nuevo parque de A Veronza. Esta ruta que sigue por zona de viñedos y ribera. El puente de San Clodio (S. XVI) en A Ponte. El monasterio de San Clodio (hoy Hotel Monumento), exponente de la arraigada implantación de cenobios benedictinos en Galicia. El río Avia es de obligado cumplimiento el tomar la pequeña derivación hasta Leiro. el rehabilitado Camino Real para ascender en Lebosende hay que visitar su iglesia de origen románico. El camino a media ladera hasta Pazos de Arenteiro pasa por la aldea abandonada de Viñoá y las ruinas de una antigua bodega llamada "Adega do Conde". En el puente que da acceso a una de las aldeas más bellas de la provincia de Ourense: Pazos de Arenteiro. Una escalera de piedra entre viñedos este encantador núcleo de marcado carácter rural y medieval.
La ruta verde tiene un trazado (Pazos de Arenteiro, Leiro, Vieite, Beade y Ribadavia)

El recorrido de esta ruta nos va a llevar a conocer lugares repletos de viñedos que definen el paisaje de la comarca del Ribeiro.

Además de viñedos pasaremos por villas medievales, iglesias románicas, hermosas arboledas, zonas de ribera y aldeas abandonadas.
PR-G 80 SENDA DE SANTA MARTA

El camino sube suavemente hasta enlazar con una pista que recorre la ladera del monte de Santa Marta. Junto a unas antenas sale una derivación hacia un mirador que, a más de 200 metros de altitud, ofrece excelentes vistas sobre el valle del río Miño y la villa de Ribadavia.
Se pasa junto a unas antiguas minas de wolframio para iniciar el descenso hacia San Paio y obtener una panorámica del embalse de Castrelo de Miño y la iglesia de Santa María. Esta iglesia barroca (S. XVIII), declarada monumento histórico artístico, fue construida sobre un antiguo castro en un majestuoso emplazamiento asomado a lo que hoy es el embalse de Castrelo.
Ribadavia es la capital de O Ribeiro. La riqueza generada por el comercio de vino produjo el florecimiento de un barrio judío que conserva su esplendor. El castillo, la muralla, sus tres iglesias románicas y el gótico de Santo Domingo son sólo algunas muestras de su rico patrimonio. La villa destaca por su importante actividad cultural y festiva: Mostra de Teatro, Feira do Viño do Ribeiro (Interés Turístico Nacional), Festas do Portal y, sobre todo, la singular Festa da Istoria. Es ésta una fiesta de profundas raíces, que se había venido celebrando hasta 1868, donde se recrea el pasado medieval de la villa a través de celebraciones, la vestimenta de los vecinos e incluso la moneda para realizar los pagos durante ese día.
Caminos
Monasterio de San Clodio (Ahora Hotel) y Iglesia
Iglesia Gotica de San Miguel y Fuente
Aldea y Fuente
Caminos, Arboles y Viñedos
Vista de Ribadavia
Aldea, Iglesia de Santa Maria y Vista de Embalse de Castrelo de Miño
Ribadavia (Centro) Iglesia, Calles, Concello, Plaza Mayor, Castillo...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta