Tempo  3 horas 18 minutos

Coordenadas 1481

Fecha de subida 8 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
454 m
151 m
0
10
21
41,64 km

Vista 5937 veces, descargada 356 veces

preto de Tuñón, Asturias (España)

La Senda del Oso (Via Verde)
Constituye una ruta para amantes del senderismo y cicloturistas. Su gran riqueza natural, Los túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, transcurre todo por terreno asfaltado, con valla protectora, frecuentes fuentes para el avituallamiento y carteles informativos acerca de la flora y la fauna.
La vía verde de Asturias. La senda que lleva su nombre procede del pasado minero de esta zona. A mediados del XIX se construyó la vía férrea para transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Un siglo después la vía quedó abandonada. En la actualidad, sin raíles ni trenes, transporta sensaciones, deporte y naturaleza.
Se han rehabilitado varios puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. Los numerosos túneles por los que antes circulaba el tren. Algunos de ellos, con más de cien metros de longitud, están provistos de luz.
Existen más alicientes para apostar por esta Senda, como las áreas recreativas: un alto en el camino para comer algo. Pero quizás el mayor atractivo de esta excursión, al menos para los más jóvenes, es poder contemplar de cerca a dos osas asturianas: “Paca” y “Tola”, el área recreativa de Buyera, pasando por el cercado osero y llegando a Proaza, donde está la Casa del Oso. Dentro de en un monte cercado junto a la senda. Fueron encontradas huérfanas en los montes de Asturias. Desde entonces acuden fieles a la hora de la comida: las 12 del mediodía, el mejor momento para verlas. Es La Fundación Oso de Asturias la que se encarga de todo. Se ocupa de la alimentación y cuidado de las osas, del mantenimiento de las instalaciones y de atendernos a nosotros, los visitantes. En esta zona también han levantado un pequeño mirador para que divisemos mejor el recinto.
Volvemos ahora a la senda, que discurre por el fondo del valle junto al río, entre laderas de roca caliza y cuarcítica y una vegetación formada por bosque de ribera, carbayeras y manchas de castaño. Si la recorremos en bicicleta, y dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin.
Al final del recorrido. Existen aparcamientos en Tuñón y Entrago, principio y final de la Senda.
Senda del Oso en Tuñon
Estatua de Senda del Oso y Camino.
Puente de Hierro.
Pueblo, Puente Romano, Horreo y Fuente. Vista de Montaña de Pico Cueto Mar.
La Casa del Oso y Los visitantes.
Tuneles de Proaza a Caranga.
Cruce a derecha en forma Y.
Tuneles de Caranga a Entrago.
Escalada en la ruta del Oso.
Al Final de Ida.

1 comentario

  • pepieng 16-ago-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Es un recorrido bonito, fácil de hacer, pero es imprescindible saber ir en bicicleta.

Si quieres, puedes o esta ruta