Coordenadas 1477

Fecha de subida 27 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

-
-
1.179 m
462 m
0
8,0
16
32,12 km

Vista 551 veces, descargada 23 veces

preto de San Martín, Asturias (España)

Ruta: Cascada del Xiblu
Poblaciones: San Martín, Riello, San Salvador, Paramo, La Focella.
Lugares de interés: Colegiata de La Plaza, Cueva Huerta, Fayeu de Montegrande, Cascada del Xiblu.
Cartografía: Asturias / 77 La Plaza
Terreno: Carretera Comarcal, Pista, Caminos, Caleyes y Senderos.
Ciclabilidad: 100%, Ruta realizada acompañando a Los Gallos BTT Asturias.
Aunque pongo 100% ciclable, baja al 97% si se sube a ver la Cascada del Xiblu desde el Puente del Navalín, también puede bajar dependiendo de la pericia de cada Persona, hoy la bajada desde la Collada del Pando por Presories la encontramos bastante embarrada y resbaladiza.
Desde San Martín de Teverga hay que seguir la Senda del Oso hasta San Salvador, para luego salir a la carretera del Puerto Ventana, pasando por Cueva Huerta y el Desfiladero de la Estrechura, llegar a Páramo y subir unos 4 kilómetros por la carretera de Ventana hasta la zona de La Puerca.
En La Puerca abandonamos el asfalto y por buena pista recorremos el fayeu de Montegrande, luego ya por senda bajamos a cruzar por el Puente Navalín y tras un corto repecho alcanzamos el cruce con la senda que sube al Xiblu.
Para subir a ver la Cascada hay que dejar las Bicis en este punto (si bien se puede subir con ella empujando e intentar bajar luego montado) y caminar unos 400 metros (sobre 800 ida y vuelta).
Luego senda y caleya hasta La Focella, donde hay una buena fuente.
De la Focella hay que subir unos 700 metros hasta la Collada del Pando y después prácticamente es todo bajar hasta San Martín. Primero por camino-pista bastante pindio, atravesando un bosque precioso, pero que hoy en algunas zonas tenía bastante barro, hasta llegar a la zona de Presories, en este punto hay la opción de salir a la carretera cerca de Cueva Huerta, o bien bajar por el antiguo camino Real de Teverga, que en esta zona conserva su traza primitiva. Por uno u otro lado se llega de nuevo a San Salvador, donde se sigue la Senda del Oso hasta San Martín, inicio y final de esta Ruta.
IBP: 80 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 23 de junio de 2018
Waypoint

SAN MARTIN

Waypoint

COAÑANA

Waypoint

SAN SALVADOR

Waypoint

LA PUERCA

Waypoint

NAVALIN

Waypoint

FOCIECHA

Waypoint

LA FOCELLA

Waypoint

PANDO

Waypoint

PARAMO

Waypoint

PRESORIES

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta