Fecha de subida 10 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

preto de Santa Olaja de la Varga, Castilla y León (España)

Ruta: Remolina
Poblaciones: Fuentes de Peñacorada, Santa Olaja de la Varga, Ocejo de la Peña, Remolina, Las Salas Crémenes, Valdoré, Verdiago, Alejico.
Lugares de interés: Calzadas Romanas de Peña Corada, Via Saliamica, Hayedos de Remolina.
Cartografía: León / 105 Riaño; 131 Cistierna
Terreno: Carretera Nacional y Local, Pistas, Caminos, Calzada y Senderos.
Ciclabilidad: 99,9%, Recorrido combinando un primer bucle para bajar por la calzada romana de Peña Corada, siguiendo partes del PR marcado como Huella de la Legiones y un segundo bucle mas largo siguiendo, prácticamente en su totalidad, la Ruta León me Flipa de Jesús Calleja.
Ruta muy recomendable que no tiene desperdicio, lo encontramos todo bastante limpio, excepto algún pasaje con espineras en el sendero que baja del collado de las Cruces a la pista de Mental.
Tiene alguna rampa bastante dura en la subida al collado de Aviados y al final de la subida al collado Mental, prácticamente todo ciclable menos un corto tramo en la subida al collado de Aviados donde la senda sube por una riega con piedras.
El final coincide en gran parte con la Vía Saliamica (calzada romana del Esla o Astura) que es una de las calzadas más importantes de la conquista romana, que comunicaba la meseta norte con la costa cantábrica a través de los pasos de montaña de la cordillera y usada como única vía de comunicación de los lugareños durante siglos.
IBP: 115 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)