• Foto de 2013-05-12 Xures - Calzada Romana ampliada
  • Foto de 2013-05-12 Xures - Calzada Romana ampliada
  • Foto de 2013-05-12 Xures - Calzada Romana ampliada
  • Foto de 2013-05-12 Xures - Calzada Romana ampliada
  • Foto de 2013-05-12 Xures - Calzada Romana ampliada
  • Foto de 2013-05-12 Xures - Calzada Romana ampliada

Tempo  7 horas 35 minutos

Coordenadas 5313

Fecha de subida 12 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.130 m
379 m
0
14
29
57,17 km

Vista 4582 veces, descargada 172 veces

preto de Lobios, Galicia (España)

Ruta muy parecida a otra realizada en 2009 llamada Ruta por Xures con Foromtb y publicada en wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=581715), variando la parte final sin descender por el Sendero de las Sombras.

La asistencia tambien fue distinta: seis participantes en el día de hoy contra cerca de cuarenta bikers hace cuatro años.


Sale de Os Baños, en Rio Caldo, ascendiendo por la calzada romana hasta los miliarios. Despues se sigue ascendiendo por el margen izquierdo el rio hasta desviarnos a la derecha para comenzar el ascenso a Santa Eufemia. Se regresa un cachín para tomar la senda de los Contrabandistas dirección Portugal. Pegamos un pequeño "salto" a otro camino visualizando el embalse de Vilarinho das Furnas para descender hacia la frontera de Portela de Homem.

Regresamos a España por una pequeña variante para tomar menos asfalto en este tramo para luego ya ascender progresivamente por pista con bunas vistas hasta donde se enlaza con el Sendero de las Sombras.

Una vez aquí, considerando que este sendero debía estar muy roto a tenor de las lluvias y a que ya lo habíamos realizado en 2009, decidimos seguir por la pista superior contemplando la sierra desde otro angulo distinto. Esta pista nos lleva directamente a Lobios, cosa que no hacemos desviandonos a la izquierda por unos caminos más rotos y menos concurridos en los que enlazamos nuevamente con la calzada romana para regresar a Os Baños por Vilameá.

Poco antes de Vilameá, nos encontramos con un sendero balizado de ascenso (más bien fuerte ascenso) a la Ermita del Xurés por el que bajaban unos senderistas. Dudamos unos segundos si hacer un desvio pero al final la hora y el cansancio pudieron más y desistimos de la alternativa.

Finalmente, bañito en la piscina termal de Rio Caldo, igual que en 2009 y unas cervecitas en Bande y Celanova.

Nota: Una vez en la zona portuguesa, hemos realizado un pequeño desvio para subir a una torreta de vigilancia, completamente inciclable. Dejamos las bicicletas abajo y escalamos por un sendero de rocas. Compensa subir sólo por las vistas.

Nota: este año tampoco hemos ido por la Ermita de Ntra. Sra. del Xurés. Otro año tendemos que volver, para pasar por ahí definitivamente.


Calificación física: moderada por el desnivel acumulado a realizar
Calificación técnica: de fácil a moderado. Fácil por las subidas largas y tendidas por pista ancha y cómodas de rodar, salvo algún punto concreto, desde los miliarios hasta Santa Eufemia, y desde Portela de Homem hasta la confluencia con el sendero de las sombras. Y moderado por las zonas algo más técnicas, a saber, ligeramente en el ascenso por calzada romana hasta los miliarios y más técnica en el tramo de descenso final desde que dejamos la pista ancha que lleva a Lobios, y un poquitín en el último tramo de calzada romana por la zona de Vilameá.


GPS: Garmin GPSMAP 62S
Distancia: 57,17 km
Tiempo en movimiento: 5:15:24
Tiempo detenido: 2:19:50
Velocidad media en movimiento: 11 km/h
Ascension acumulada: 1.551 metros
Asfalto: practicamente nada, 800 metros, tal vez? Y repartidos en tres tramos en toda la ruta.


Todas mis fotos: https://plus.google.com/photos/108040190293200736804/albums/5877542662775468593

SALud

Ver más external

8 comentarios

  • Foto de pabloouto

    pabloouto 14-may-2013

    Eres un artista y punto!.

  • Foto de calan

    calan 15-may-2013

    Pablo, tu eres un buen participante.

  • Foto de sainzajump

    sainzajump 07-dic-2013

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Calan, ayer hicimos la ruta y la trialera está impracticable.Esta ruta es más recomendable que la anterior de 2009, la trialera hasta el puente y un poco más , se hace casi toda andando y no merece la pena.
    Esta sí es un rutón.

  • Foto de calan

    calan 09-dic-2013

    Por eso decidimos ir por una alternativa y no bajar por el Sendero de las Sombras, precisamente por el mal estado en que ya sabíamos que se encontraba.

    He analizado otros posibles trazados muy interesantes, yendo personalmente, pero son aptos para senderismo, no para MTB.

    SALud

  • Foto de pote1

    pote1 04-ago-2014

    El último tramo hasta Lobios es un infierno por la maleza, por lo que sugiero una vez que lleguemos a la bajada de las Minas das Sombras busquemos otra alternativa por carretera. Son sólo 5 km de maleza pero no se puede ni atravesar andando. Saludos

  • Foto de calan

    calan 04-ago-2014

    @pote1, ¿puedes indicar el punto kilométrico donde empieza la maleza para tener una referencia?

    Nosotros pasamos por una zona algo cerrada de unos 150-250 metros a la altura del km. 54, pero recuerdo que ya antes era susceptible de cerrarse un poco por la maleza, a partir del km 53,5 más o menos hasta entrar al nucleo de Vilameá (km 54,9), despues viene el trazado de la calzadaromana, un camino bueno con arbolado.

    SALud

  • Foto de pote1

    pote1 04-ago-2014

    Hola,
    No os puedo decir exactamente porque me quedé sin batería y no contabilicé Kms, pero es justo antes de llegar a la carretera del balneario de lobios después de la bajada de la Minas das Sombras. El tramo final de la bajada estaba roto de priedras, ramas y surcos por las aguas tras los incendios y pero justo la última parte de aprox 1km es donde la maleza llega a la cabeza (por supuesto, palo en mano y a abrir camino ...). Espero que os sea de utilidad ...

  • weinz_fran 26-jul-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hemos hecho esta ruta ayer, evitando la subida a la caseta anti incencios.
    Las partes que hicimos muy recomendables.
    A mayores, metimos 2 bucles.
    El primero para bañarnos en la "Corga da Fecha" y el segundo para subir a las mismas Minas das Sombras.
    Como habíamos leído que la bajada por la trialera estaba impracticable, llaneamos por el camino hasta Lobios, para volver a Bubaces por carretera.

    Salida a las 09:30 de la mañana para terminar a las 19:30 aproximadamente
    35º de temperatura media llegando a alcanzar los 43
    https://www.strava.com/activities/653444514

Si quieres, puedes o esta ruta