Tempo  3 horas 19 minutos

Coordenadas 725

Fecha de subida 21 de julio de 2013

Fecha de realización junio 2013

-
-
584 m
65 m
0
6,9
14
27,59 km

Vista 5365 veces, descargada 47 veces

preto de Freixeiro, Galicia (España)

Ruta que se puede hacer circular volviendo por ejemplo por la avenida de Samil. Sale de Plaza de América y llega hasta "A praia do Vao". Pasaremos por varios miradores con muy bonitas vistas: Monta dos Pozos, Alba, Barrio da Igresa.


Resumen



- Salimos de Plaza América y subimos por la Avenida de Castrelos.



- En el cruce de Avenida de Castrelos con "Rúa dos Canteiros" nos desviamos a la derecha, para coger unas carreteras menos transitadas y de subidas más reviradas. Luego, al pasar la iglesia de San Pedro de Matamá, nos desviaremos hacia la izquierda. Una alternativa puede ser desviarnos un poco antes, por la "Rüa da Revolta".





- Continuamos subiendo. Dejaremos a nuestra derecha el cementerio de Matamá.



- Continuamos la misma carretera y más adelante, por la vertiente izquierda de "Rúa do Abade Juan de Bastos" llegaremos al campo de fútbol "Penedo da Moo".



- Llegaremos al corte que se le ha hecho al monte para construir la carretera VG-20. Iremos unos metros paralelos a la VG-20 y cogeremos el puente que la cruza.



- Nada más pasar el puente tenemos una curva a derechas de 90 grados. La siguiente curva pasa junto al "Outeiro de Deus" y nada más pasarla nos saldremos de la carretera por un camino que veremos a nuestra izquierda. Y enseguida, en vez de seguir por el "Reguero de Valladares" giraremos hacia la derecha, por un sendero.





- Todo recto y conectamos con la "Estrada do Freixo". No la seguiremos, sino que la cruzaremos para tomar un tramo de asfalto que da acceso al "Monte dos Pozos". Las vistas hacen que las cuestas hallan merecido la pena...





- Desde el Monte dos Pozos, bajamos del mirador y seguimos el camino que sale junto al extremos sur del pequeño lago artificial. Dejaremos a nuestra espalda el MIrador y la zona de merendero y parque.



- Atravesaremos zona de monte y saldremos a una carretera que lo corta. Es el "Camino da Pinguela", que unos metros más abajo conecta con la "Estrada fo Freixo". Cruzamos esta carretera y bajamos 10 metros para metemos por la continuación del sendero por el que veníamos.





- Seguiremos este sendero, que va una tramo paralelo a la Carretera "do Freixo" y finalmente conecta con esta carretera.



- Continuamos por la "Estrada do Freixo" y nos salimos de ella en la primera curva a derechas, una curva muy pronunciada de casi 180º. Este tramo es una rampa muy dura con desniveles que superan el 20%. De esas rampas donde la rueda delantera se levanta sola. Si queremos evitarla podemos continuar por la carretra del Freixo y girar a la izquierda (también una curva de 180) en el siguiente cruce, para coger la carretera "do Monte Alba", que es una subida más tendida.

- Seguimos ya hasta el "Alto do Cepudo" (Monte Alba) por la carretera del Monte Alba. Nos queda algún rampón más...





- Y llegaremos al mirador del Monte Alba. Uno de los puntos con mejores vistas...





- El descenso desde el Alba lo comenzaremos desde la senda que sale detrás del monumento, dejando a nuestra derecha la torre de telecomunicaciones. Tenemos bastante pendiente, y una parte con pidedras sueltas, donde iremos con cuidado.




- Por esta bajada llegaremos a un cruce de caminios donde bajaremos por el de la derecha, en dirección "Chandebrito". Estos senderos pertenecen al sendero de gran recorrido GR-53.





- Si seguimos recto (en la foto el camino donde está la bici), encontraremos un tramo que se complica a los pocos metros, algo técnico y con piedras.







- Cogemos la bajada hacia Chandebrito y llegamos a un tramo de carretera sinuosa que nos lleva al alto de "A Igresia", donde tenemos un buen sitio para disfrutar de más vistas y sacar alguna foto. Nos saldremos de esta carretera por un camino que es al que daríamos si hubieramos continuado por la bajada más técnica. LLegamos finalmente al barrio de "A Igrexia".







- Continuamos por carretera, dejando atrás el barrio de "A Igresia". Al final de la bajada por la que salimos del barrio giramos a la izquierda y pasaremos por el colegio "Estudio", donde cogeremos de nuevo camino de tierra para subir a Chandebrito. Han varias alternativas para subir, en este caso cogimos la de la derecha, por ser la subida más tendida.



- Pasaremos por los muchos caminos y cruces que tiene Chandi, por ejemplo los del circuito de Enduro, con algunos saltos preparados con tierra y maderas.







- Llegaremos al campo de fútbol de chandi y continuaremos por la llaneada, hasta pasar el merendero de San Miguel y coger la carretera que baja a la provincial (la autovía vieja), por la cual ya llegaremos hasta la playa "do Vao". Al agua !

Monte dos Pozos.
Sendero paralelo a la "Estrada do Freixo"
Carretera "Estrada do Monte Alba"
Mirados del Alto do Cepudo (Monte Alba)
Piedras sueltas.
El barrio de "A Igresia", con un mirador en el alto del mismo nombre, a unos 400, de altitud.
Desvío que tomamos en la subida por la Avenida de Castrelos.
Sendero desde Outeiro de Deus al Monte dos Pozos.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta