-
-
2.114 m
654 m
0
20
39
78,88 km

Vista 2472 veces, descargada 57 veces

preto de Beaudéan, Midi-Pyrénées (France)

Pasando por el Tourmalet y Col de Riou (Luz Ardiden)

Espectacular y dura ruta por los pirineos franceses. 100% recomendable

Tras más de 4 horas de coche, llegamos a Beaudean donde nos están esperando, pues llegamos bastante tarde siendo Francia.
Tras asignarnos las habitaciones nos vamos a dormir planificando la ruta de mañana. Nos espera el Tourmalet y Luz Ardiden con 3000 mts de desnivel acumulado. Se dice pronto y da miedo.
Tras almorzar, salimos del Hotel Le Catala sobre las 8 de la mañana. El día promete, pues no hay ni una nube.
Desayuno típico francés, cereales, pan, mantequilla, croissant, mermelada, miel, café y leche. Hecho de menos algo de jamón y queso, pero no está mal. UN 10 para este hotel. Su amabilidad es increible y la dueña habla español.
Empezamos por carretera desde Beaudean hasta el inicio de la pista pasado Campan y siguiendo la ruta del Col de Aspin.
No tengo ni idea de sí hay muchos muertos en bici por las carreteras francesas, pero mi experiencia por estas tierras es mala o muy mala. Aquí nadie deja el metro y medio ni respeta a ningún ciclista. Raro es el coche que frena antes de adelantarte, y ninguno se aparta para dejar algo, y digo algo, de separación. El adelantamiento en carretera asfaltada de montaña sin arcén pasando a grupo de ciclistas y dos coches, uno en cada dirección, es lo más habitual. Cada vez que pasó la frontera pienso que nunca volveré a este país, pero al final el misticismo de los puertos a ese lado de los Pirineos y de los Alpes me hace cambiar de opinión.

La ruta empieza girando a la derecha tras un escaso kilometro saliendo de Campan por una pista asfaltada que no dejaremos hasta que llegamos a una pequeña granja donde giramos a la izquierda. Aquí empiezan las primeras rampas del 15% y más,lo mas duro de todo el recorrido esta aqui, lo normal es poner el pie a tierra. No temais, no todo es asi.
Iremos ascendiendo poco o a poco y cruzaremos otra pista asfaltada hasta llegar a la ladera de la montaña donde nos mantendremos durante bastante rato sin casi subir ni bajar. Una vez superadas esas primeras rampas el camino suaviza entre grandes bosques pirenaicos hasta el punto donde cruzamos la carretera (km17)

Finalmente y tras esos 17 km bajamos para tomar la carretera de subida del mítico Tourmalet. Tras unos 500mts por carretera giramos a la derecha por pista de tierra donde nuevamente la pendiente se hace dura pero constante, empieza lo bonito.
Una vez tomamos la pista a la derecha vuelve a empinarse la pista hasta llegar a la Mongie (km 21,5). UN trozo a pata no nos lo quita nadie, unos 10 minutos. Pasada media hora desde que dejamos la carretara y ya tenemos un ritmo de ascensión constante, la ruta gira a la izquierda en un punto donde se ve claramente el Pic de Midi.
Tras esta zona seguimos circulando por tramos con hierba donde la bici se pega y es dificil hacerla avanzar. Llegamos rapidamente al lago abajo de La Mongie y vislumbramos las construcciones antiavalanchas caracteristicas de la Mongie.

Solo oír el nombre todos temblamos recordando la subida por asfalto y los túneles que mencionaba antes.
Vamos por la derecha de la carretera y ascendemos caminando unos 500mts por una pendiente impresionante y pedaleando por zonas verdes al 12% al ladito de los túneles hasta llegar a La Mongie. La procesión de ciclistas de carretera es impresionante y no jovencitos precisamente.
Desde aqui hasta EL Col del Tourmalet ascendemos por carretera unos 4km. Tras 2horas y 36 minutos de pedaleo real llegamos al Col (km26,5)
Pasamos a bastantes ciclistas con sus flacas respectivas, creo que les gustaría desaparecer cuando les pasamos, a todos NOS (y digo nos) pasa lo mismo cuando nos pasa un bttero cuando vamos con la flaca. En fin, otro día nos pasará a nosotros. Hoy disfrutamos.

Rafa se va como siempre, le sigue Cesar y Carlos. Yo me quedo atrás regulando. Tras 1km doy alcance a Carlos y un poco más tarde a César. Aunque este paró a hacer fotos del paisaje.
Sergio va a su ritmo, es su bautizo en el Tourmalet y no se confia. Al final sube junto a Carlos que no se ha recuperado al 100% de su enfermedad.
Fotos de rigor en el Tourmalet y empezamos a bajar antes de coger frío. A 2115mts hace fresquito y sopla viento.

La bajada, al inicio por carretera un par de kms tiene unas vistas espectaculares, posteriormente nos desviamos a la derecha donde hay tramos muy rápidos y tramos de single track donde pondremos el pie a tierra en numerosas ocasiones.
Aquí César se queda sin freno trasero, pero una simple brida nos permite seguir sin más contratiempo.
Seguimos bajando por un senderito con zonas técnicas y zonas rápidas, pero a todas luces impresionante. El valle que se abre a nuestros pies es increíble. Trialeras, pistas asfaltadas, algún pueblecito hasta q llegamos a la carretera q nos lleva a Luz, donde paramos a comer.
Hasta Luz solo hemos encontrado una creperia donde obviamente no hay pasta, por lo que seguimos bajando.
El descenso tiene tramitos de subida también, no os confieis.
El 3h45min y 45km de pedalada real llegamos a Luz Saint Sauver. Comida y a seguir subiendo camnino de Luz Ardiden.

Tras la comida, toca encarar Luz Ardiden y el Col de Ridou un poco más arriba.
Salimos de Luz camino del Pont de Napoleón por el cementerio de Luz. Camino agradable para pasear con la familia, aunque justo después de comer una rampita se hace muy dura. Bonito llegar al Pont, cruzarlo y buscar el camino que inicia el ascenso por pista asfaltada.
El camino gira a la izquierda y empiezan rampas del 10% 15% por asfalto que van desintegrando el grupo. Subimos unos 4 km y empiezan las piedras.
Hemos ascendido la ostia y se ve Luz increíble.
El senderito sube y baja, aunque en este caso baja y baja hasta llegar a la carretera principal, hemos descendido unos 200mts. bajamos otros 50m y tomamos un senderito a la izquierda que ya no dejará de subir hasta llegar a la cima.
La pista se transforma en carretera y aquí llegamos a la carretera principal de Luz.
(Creo recordar que aquí gano Samuel Sanchez la última vez que se subió en el Tour)
Giramos a la derecha en el desvío que nos lleva a los parkings superiores de la estación y que nos llevara al Col de Riou.
El el último parking se acaba la carretera y empieza la pista. Unos 4km de pista ancha, con desnivel de dos dígitos todo el rato que se hace duro tras unos 2500 mts de desnivel acumulado en el día.
Hachazo aquí, hachazo allá hasta la cima. Como siempre, Rafa contrarresta todos los ataques y corona. Le sigo a 2 segundos. Carlos, César y Sergio llegan enseguida. Somos un grupo muy compensado, pues no hay grandes diferencias, aunque Rafa está un escalón por encima.
Lo que vemos al llegar al Col es..... Increíble. La vista sobre el valle al Oeste es incluso mejor que la que dejamos atrás al Este.
Abajo Cauterets. Si te gustan las trialeras esta es tu ruta, por delante 10km de senderitos con mucha pendiente y vegetación. Cada curva es un nuevo reto.
Dolor de codos, hombros, dedos y muñecas. A quién no le duele una cosa le duele otra.
Como vamos a Cauterets nos desviamos de la ruta original para evitar la subida al pueblo.
85km de diversión y 3200 mts de desnivel

Pensión Diou para dormir ..... Oye qué venimos en ruta y Sólo queremos un plato de pasta,y un bistec, no Perlas japonesas ......
Habitaciones justitas, camas individuales pequeñitas y desayuno escaso.
Llevar un candado como medida de seguridad.
Finalmente 78km hasta la pensión.

2 comentarios

  • pits25 28-ene-2016

    Hola
    Tenemos intención d hacer la ruta este verano 2016 por nuestra cuenta. Nos podéis recomendar que mapas tenemos que llevar?
    Gracias

  • Foto de Angel

    Angel 31-ene-2016

    Pues no se, la organización lo suministra. No puedo ayudarte.

Si quieres, puedes o esta ruta