Tempo  3 horas 13 minutos

Coordenadas 3132

Fecha de subida 22 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

-
-
1.013 m
480 m
0
6,1
12
24,49 km

Vista 122 veces, descargada 1 veces

preto de Abantro, Asturias (España)

Ruta semi-errada, la idea era poca carretera y hacer una “m” con tres subidas entretenidas y continuadas, pero…el hombre propone y Dios dispone.
Salgo de Abantru, para no subir nada más salir de casa voy hasta la fuente, poco pero suficiente para sentar culo sobre bici. Se inicia una subida sin descanso hasta el collado de la Trapa, tengo esta subida dividida en 4 tramos así se me hace más llevadera,
.-1/4 Cuadra de Ángel una preciosa pradería en la el jabalí foza y los rebecos y venaos pacen a sus anchas
.-2/4 Cerezalona, cerezal inmensa y fuente de agua fresca con vistas estupendas sobre la cortada del embalse e inicio de una “z” fuerte.
.- 3/4 Prau la riega, encrucijada de camino, cabañas y praderías, lugar propicio para la berrea.
.- 4/4 Collado y confluencia de rutas. La trapa, Arniciu, Infiesto, Espines…. Prieres
La primera subida, buena pista, conseguida, vuelvo sobre mis pasos e inicio el descenso a Prieres, bajada rápida sin dificultades técnicas, me paro en un mirador de reciente creación (para mí, no lo conocía). ¡Sorpresa¡, hay varios bancos y una mesa de orientación que algún desalmado se ha llevado. No respetamos nada así es imposible apreciar un Parque natural. Hay mucho ganado por la zona, caballos y vacas. Continuo hasta Prieres, me detengo el Aldea perdida, un alojamiento rural que parece cerrado, frente a la ermita de Sta Ana. Continuo abandonado la carretara a la salida del pueblo por un camino, mas abajo veo que han señalizado el paso (calzada) a través de la peña, que unía Prieres con Gobezanes, había intentado este paso varias veces andando y nunca lo había conseguido, no pude dejar pasare esta oportunidad. El camino senda se inicia en fuerte pendiente y mal firme que me obliga a llevar del ramal la bici, ya conocéis el refrán “ el que por su gusto corre jamás de la vida cansa”. La sorpresa es mayúscula, la calzada impecable sobre la cortada de la peña, muy ordenada, un paso construido piedra a piedra muy chulo, reconozco que no es apto para la bici, pero si para los sentidos, una gozada. Como todo no es perfecto, o bien me he dejado algún desvió sin ver con tanta emoción o el sendero no está concluido y termina sacándome a la carretera después de haber pasado la peña. Si no te gusta ver estas cosas o tirar del ramal, omite la desviación que yo tome y ves directo a la carretera al inicio del "cañon".
Un tramo de carretera, se toma el desvío en pendiente hasta Gobezanes y desde aquí hasta Arniciu sin descanso todo para arriba por buena pista. Balcón sobre los pueblos de la carretera que sube a Arniciu.
Llegado a Arniciu, el tiempo ha cambiado, el cielo se ha tornado gris plomizo y comienza a hacer frió. No desisto de la idea inicial, cruzo la carretera e inicio la subida fuerte por la pradería a buscar el antiguo camino a Nieves, tengo el camino en el recuerdo de haber realizado esta ruta en otras ocasiones, camino de Riofabar por el Llagu Ovia o por este mismo tramo. Nada más tomar altura, próximo a la primera cabaña me doy de bruces contra el barro y las huellas de vaca, primer pie a tierra, el camino no está despejado ni limpio, el barro se presenta de forma puntual y las huellas de vaca se agudizan en algún punto, este tramo que recordaba divertido y chulo, se ha convertido en un tramo penoso por las veces que tengo que poner el pie a tierra hasta unirme a la pista que viene de Nieves camino del Llagu Ovia. Montado sobre la Bici, en un tramo de senda, entre felechos, volqué pendiente abajo, de ladera, entre feleches y artos, saltó la alarma del GPS con el aviso de emergencia, no me manque y certifico que la alarma funciona, aviso a casa. El cruce con la pista está señalizado mediante balizas. Comienzo el descenso rápido en el que hay que tener cuidado si te lanzas hay un par de curvas que si no trazas bien te puedes llevar un buen susto (a mí me paso, derrape a tiempo y no tome la curva recta…un buen susto). Llegado a Nieves, el tiempo se me ha echado encima y las dudas sobre su estado me hacen decantar por tomar la pista por el castañeu a buscar la carretera que viene del Campu y una vez allí regresar a Abantru todo por asfalto.
He disfrutado la ruta, en otro momento la repetiré para completarla, la catalogo de moderada porque no a todo el mundo le gusta llevar la bici de ramal y prefieren irse al negro asfalta, esta ruta presenta alternativas para omitir estos tramos, pero…NO ES LO MISMO.
Referente a Garmin, el Etrex 1000 pierde la señal más fácilmente que el reloj Forerunner 310xt (no lo llevaba en esta ocasión). Ultimamente no consigo grabar una ruta completa, en esta ocasión el pulsómetro ha fallado y eso que le puse pilas nuevas a la banda pues ayer ya comenzó a fallar…es lo que hay.
Waypoint

Abantru

580 m altura
Waypoint

Aldea Perdida-Sta Ana

Waypoint

Arniciu

As-254 y Camino
Waypoint

Calzada

700 m altura
Waypoint

Camino a Orle

Camino
fuente

Cerezalona

Cerezal y fuente
Waypoint

Colla del Campu

708 m
Waypoint

Collau La trapa

Pista
Intersección

Cruce Pista a Llagu Ovia

Cruce
fuente

Fuente y cobigo

Waypoint

Gobezanes-Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes
Waypoint

GPS sin señal

Parque Natural de Redes
foto

Mirador

940 m altura
Waypoint

Orle-Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes
Waypoint

Perdida GPS

Camino
Waypoint

Perdida GPS- Calzada

Waypoint

Perdida GPS 3

Camino
Waypoint

Prau la Riega

Pista
Waypoint

Prieres-Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes

2 comentarios

  • Foto de rcabaneros

    rcabaneros 29-oct-2017

    No conocia el garmin Etrex 1000 Axemeya... jeje
    La parte de la Calzada se ve impresionante; mil gracias por compartir estas experiencias https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2017-10-21-abantru-calzadas-barro-y-vacas-20458396/photo-12799630

  • Foto de axemeya

    axemeya 29-oct-2017

    Si tu no lo conoce yo menos, jaja... algo le sobra y falta... sera
    Edge Explore 1000 https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2017-10-21-abantru-calzadas-barro-y-vacas-20458396/photo-12799630

Si quieres, puedes o esta ruta